United Airlines pide disculpas tras echar a un pasajero de uno de sus vuelos por la fuerza
El director ejecutivo de la
aerolínea estadounidense United, Oscar Muñoz, se disculpó hoy después de que un
pasajero fuera expulsado este domingo por la fuerza de uno de sus aviones, un
suceso captado en vídeo que se volvió viral en internet.
En un comunicado, el responsable
de la aerolínea tildó de "un hecho perturbador para todos en United"
la expulsión y las imágenes de un pasajero arrastrado por el pasillo del avión
del vuelo 3411 con destino a Louisville (Kentucky) y origen en el aeropuerto
O'Hare de Chicago (Illinois).
"Pido disculpas por haber
tenido que reacomodar a estos pasajeros. Nuestro equipo está trabajando de
forma urgente con las autoridades para llevar a cabo nuestra propia revisión
detallada de lo que sucedió", dijo Muñoz.
El director ejecutivo aseguró que
la aerolínea está intentando contactar con el pasajero para "resolver la
situación".
En el vídeo, que ya ha sido visualizado
más de un millón de veces en la red, se aprecia a un hombre de mediana edad y
rasgos asiáticos gritando mientras le retiran forzosamente de un asiento, que
seguidamente es arrastrado por el pasillo del avión por un policía y escoltado
por dos más.
Ahora ese policía, según un
comunicado hecho público por el Departamento de Aviación de Chicago, fue hoy
dado de baja temporalmente "a la espera de una revisión completa de la
situación".
Mientras el hombre era empujado,
se puede oír en el vídeo, en el que se le ve con la cara ensangrentada, las
gafas casi caídas y el jersey levantado hasta el pecho, comentarios como:
"Oh dios mío, mire lo que ha hecho" o "Buen trabajo, así se
hace" en tono irónico.
Los testigos que se encontraban
en el avión afirmaron en redes sociales que la compañía pidió cuatro
voluntarios para abandonar el vuelo, después de haberlo abordado con dos horas
de retraso, y ofrecerles a tomar uno al día siguiente a cambio de 400 dólares y
una estancia de una noche en un hotel.
United necesitaba esos asientes
para trasladar a sus empleados, pero ningún pasajero aceptó la oferta, aunque
la aumentó a 800 dólares y amenazó con que no despegarían hasta que cuatro
personas se levantaran de su asiento y abandonaran la aeronave.
Ante esa situación, la compañía
seleccionó al azar, mediante un ordenador, a los pasajeros que tendrían que
levantarse.
Una pareja se fue, pero el
protagonista del vídeo contestó que era médico y necesitaba ver a sus pacientes
el lunes por la mañana, según relató el pasajero Tyler Bridges en su cuenta de
la red social Twitter.
Bridges, que también subió un
vídeo en el que se aprecia cómo el hombre volvió a entrar en el avión
repitiendo que tenía que "volver a su casa", señaló que decidió
divulgar las imágenes porque "sentía que era algo que el mundo tenía que
ver".
Según publica: EFE
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