Norwegian desafía a Level y volará a Buenos Aires desde Barcelona
La batalla entre Norwegian y
Level por el low cost de largo radio transatlántico tiene un nuevo episodio. La
aerolínea nórdica ha anunciado esta tarde que ya ha solicitado los permisos
para viajar a Buenos Aires desde una serie de ciudades europeas, incluida
Barcelona, y también para operar frecuencias domésticas en Argentina, según ha
explicado su presidente Bjorn Kjos. La capital sudamericana era uno de los
destinos diferenciales entre las ofertas de ambas compañías y allí los nórdicos
plantean ubicar una base de operaciones.
Kjos ha revelado en Oslo, durante
un viaje promocional con la prensa, que la aerolínea ya ha solicitado la autorización
ante la Administracion Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina para
poder comenzar a operar. El proceso, han agregado fuentes de la aerolínea,
tardará un par de meses pues se tiene que realizar un proceso que incluye, por
ejemplo, una audiencia pública en la que participan otros competidores y
sindicatos, por ejemplo.
Los planes de la aerolínea
liderada por Kjos pasan por operar vuelos domésticos en Argentina (donde tendrá
que competir por ejemplo con Avianca, Latam, Andes y Astral), así como volar a
ciudades europeas como Londres, Oslo, Estocolmo, Copenhagen y Barcelona. Kjos
ha explicado que el permiso para la capital catalana es el más complejo de
todos pues se tiene que ceñir al acuerdo bilaterial signado entre España y
Argentina y que fija la obligación de que solo sean empresas asentadas en uno
de los dos países las que puedan operar los vuelos.
Norwegian, en paralelo a
solicitud de los permisos, también estudia crear una filial que le permita
cumplir con la ley bilateral. Esto también sería un requisito para operar los
vuelos domésticos, en los que Kjos no ve mucha competencia pero si un gran
mercado a explorar. "Todo el mundo quiere venir a España", ha dicho
el presidente de la compañía noruega. Las operaciones se harían con aparatos
Boing 737.
El pasado 18 de marzo, Level, la
aerolínea de bajo coste del grupo IAG y que operará de momento Iberia, anunció
que volaría desde El Prat a San Francisco y Los Ángeles, dos destinos que ya
había anunciado Norwegian. La nueva marca le lanzaba así un órdago a los
noruegos, con precios que comenzaban desde 149 euros por trayecto a Buenos
Aires. Con el anuncio de volar a Argentina, éstos le devuelven el ataque.
Según
publica: elpais.com
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