Hidalgo (Air Europa): "LEVEL es un cuento de hadas que no me preocupa"
El presidente de Globalia y de
Air Europa, Juan José Hidalgo, se mostró hoy muy crítico con LEVEL, la nueva
marca de bajo coste de largo radio creada por IAG, un proyecto que ha definido
como "un cuento de hadas", y un modelo operativo que "no le
preocupa" en este momento.
"Es un cuento de hadas que
no me preocupa. Al final los cuentos terminan", ha afirmado el empresario
salmantino en el marco de la presentación de la nueva ruta a Honduras de Air
Europa en Madrid-Barajas.
En su opinión, "no es
operativo volar a 100 euros". "Es un modelo empresarial que no
comparto", explicó Hidalgo añadiendo que un modelo empresarial correcto
debe tener una caja con costes e ingresos.
"Otra cosa es que se cobre
un precio ridículo y luego añadas tasas y tasas por unos o otros conceptos
hasta llegar a cubrir el precio de coste. Entonces sí, si empiezas a engañar
con otros cobros igual sí que te cuadran las cuentas", añadió.
En esta línea, Hidalgo negó
cualquier comparación con el modelo de Air Europa Express, compañía que creó
tras adquirir la valenciana Aernova, y con la que vuela en rutas de corto y
medio radio, una operativa que además no contempla el largo radio y que opera
con once aviones Embraer de su matriz. La compañía pactó con sus sindicatos que
esta nueva compañía no podría superar el 25% de su producción anual.
Ante la situación de Alitalia,
compañía en riesgo de liquidación, y preguntado por un posible activo para
invertir, Hidalgo descartó cualquier interés. "Todas las compañías
estatales reciben ayuda de sus estados para sobrevivir", dijo Hidalgo, a
lo que añadió que a él "nadie le ha dado ni un duro nunca".
"Eso es igual que cuando en
1994 a Iberia la salvó el Gobierno de Felipe González que volvió de Bruselas
con 600.000 millones bajo el brazo para salvar a la aerolínea estatal. Eso lo
han hecho todos los gobiernos en todas las compañías históricas como Air France
o British Airways", argumentó insistiendo en que no se plantea comprar
ningún tipo de "activos ni de pasivos" de la compañía italiana.
Mantiene la expansión en América
Hidalgo subrayó que Air Europa
continúa con paso firme su ambicioso plan de expansión en América. Así a la
ruta de Honduras, que se inaugura este miércoles y que supone la primera
conexión directa del país centroamericano con Europa, se sumará la próxima
apertura a Boston prevista para el próximo mes de junio.
El presidente de Globalia
confirmó que la llegada de nuevas aeronaves prevista para las próximos años
permitirá estudiar la apertura de nuevas rutas en Ciudad de México, Río de
Janeiro (Brasil) Argentina, Panamá, Costa Rica o Santiago de Chile. Tampoco se olvida
la conectividad con Asia aunque esa posibilidad parece más lejana.
"Podemos hacer muchas cosas
pero para ello hay que contar con los medios adecuados y tener una efectividad
operativa", justificó uniformidad en los modelos: el 787-800 y 787-900 y el
737-MAX 8 para el medio y corto radio.
En todo el continente americano,
cuenta ya con rutas entre Madrid y Caracas, Lima, Santa Cruz de la Sierra,
Salvador de Bahía, Sao Paulo, Montevideo, Asunción y Buenos Aires. También
opera vuelos directos a Santo Domingo, La Habana, Nueva York, Miami, Puerto
Rico, Cancún y Punta Cana, además de los vuelos a Varadero en temporada alta.
Según publica: Europa Press
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