Nuevas terminales de cruceros en España
os cruceros han convertido a
España en el segundo país receptor de este tipo de turismo en Europa. España
está sobrada de atractivos turísticos, de costa y de puertos para el turista
que llega por mar. Según los datos publicados por Puertos del Estado, en 2016,
nuestro país recibió 8,5 millones de cruceristas. El año pasado, 3.918 buques
de crucero recalaron en los puertos españoles, 61 escalas más que en 2015.
Reportaje perteneciente a la
revista CruisesNews
Con objeto de ofrecer las mejores
condiciones posibles de atraque, varias Autoridades Portuarias han invertido en
2016 en nuevas infraestructuras, como terminales, muelles dedicados, etc. que
permitan a nuestro país mantener, e incluso mejorar, la posición de privilegio
que ostenta en este tráfico. Santa Cruz de Tenerife, Bilbao y Cartagena se han
dotado de magnificas instalaciones, que sin duda servirán para incrementaran
escalas y pasajeros en el futuro.
Los cruceros en Bilbao
En total, en 2015 escalaron en
Bilbao 43 buques de crucero, nueve de los cuales lo hicieron por primera vez, y
trajeron 70.541 cruceristas. La mitad de estos turistas fueron británicos, el
17% alemanes y el 13% procedentes de Estados Unidos.
El año pasado, escalaron 51
embarcaciones, un 19% más que 2015, que trajeron al puerto de cruceros de Getxo
un total de 85.000 turistas, lo que supone un incremento del 21% sobre 2025,
muy por encima de las previsiones iniciales, que hablaban de 60.000 pasajeros.
Además, la Autoridad Portuaria ha
informado que el turismo de cruceros supuso en 2016 un impacto estimado de 7,27
millones de euros en el PIB, 145 empleos y un retorno fiscal de 0,81 millones.
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Descripción de la terminal de
Bilbao.
Más información: El puerto de
Bilbao inaugura su nueva Estación Marítima.
Las obras de la nueva estación
marítima para cruceros que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Bilbao,
adjudicadas en 2016 a la UTE formada Giroa y Excavaciones Viuda de Sainz, S.A.
en 4,6 millones de euros, se están ejecutando conforme a la planificación aprobada
(once meses de plazo de ejecución), por lo que el edificio estará operativo a
lo largo del mes de marzo. La estación se ubica en el segundo muelle de
cruceros y tercer atraque que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo, y supondrá un
nuevo impulso para incrementar el tráfico de turistas que llegan al País Vasco
por vía marítima.
También se adjudicó casi
simultáneamente la instalación de una pasarela móvil para el embarque de
pasajeros desde la estación marítima a Prosertek, S.L., por un importe de
966.000 euros y un plazo de casi diez meses.
terminal
Los trabajos cuentan con un
presupuesto 4,60 millones de euros, y en el diseño del edificio se ha prestado
especial atención a los datos aportados por las grandes navieras, las normas de
seguridad internacionales y las características de las mejores terminales del
mundo. Esto unido a los altos estándares de calidad y seguridad marítima
aplicada, harán que esta terminal de pasajeros, que tendrá quince metros de
altura y 3.200 metros cuadrados útiles, se sitúe a la vanguardia de las
europeas.
El Puerto de Bilbao ultima las
obras de su nueva estación marítima de cruceros. Estará a la vanguardia de las
terminales europeas por su calidad, dinamismo, luminosidad, funcionalidad y
seguridad.
La estación está concebida como
un gran contenedor de acero y cristal, de planta rectangular, ligero,
vanguardista y muy luminoso, que se integra de forma natural en el entorno,
protegido por una cubierta ligera curva de zinc, con seis lucernarios para dar
aún más sensación de claridad.
Interiormente, hay un flujo
diferenciado entre pasajeros y equipajes, con áreas de embarque y desembarque
con recorridos y escaleras independientes.
Constará de dos plantas
principales, así como una entreplanta intermedia. En la planta baja estará el
vestíbulo, la oficina de información turística, y los mostradores de
facturación de equipajes de los pasajeros que embarcan. Asimismo, dispondrá de
un amplio espacio para la recogida de equipajes de los que desembarcan. En la
entreplanta se encontrará la sala VIP y las oficinas; y en la primera planta se
habilitará la zona de espera, zona de control de pasajeros de embarque, y zona
de desembarque.
En 2017 varios buques escalarán
en Bilbao en régimen de puerto base, utilizando la nueva terminal.
El acceso desde la estación a los
buques que usen la misma se realizará gracias a una plataforma móvil o finger,
que se mueve en los 170 metros de pasarela. Esta infraestructura, además, se
adaptará a la altura de las puertas de embarque de cualquier buque,
independientemente de su tamaño, y de las mareas, y a permitirá el acceso a
personas con movilidad reducida.
Las circulaciones de maletas, así
como la logística del buque, se producirán a pie de muelle, junto a la zona de
atraque, a través de una zona totalmente independiente del movimiento de
pasajeros.
Asimismo, la Autoridad Portuaria
dotará al muelle de 222 plazas de aparcamiento para larga estancia.
Puerto-Bilbao-entrada-crucero-
La Autoridad Portuaria espera
llegar con esta terminal en 2020 a superar las 75 escalas y los 100.000
pasajeros. Este año, además de las escalas tradicionales en puerto base de
Pullmantur, Bilbao realizará el embarque del Europa 2, de Hapag Lloyd, el 1 de
Agosto; y del Sirena, de Oceania Cruises, el 8 de Agosto.
Los cruceros en Cartagena
Cartagena registró unas cifras de
record en el tráfico de cruceros en 2016, con 187.193 pasajeros y 121 escalas,
lo que supone un incremento del 24,54% y del 12,04%, respectivamente, sobre
2015. El año pasado recibió primeras escalas de naves como el nuevo buque
insignia de Holland America Line, el Koningsdam, y su compañero de flota, el
Oosterdam; el Norwegian Jade, de NCL; el Sirena, de Oceania Cruises y el Royal
Princess, que además convirtió a Cartagena en puerto base e incluso realizó
embarque y desembarque de pasajeros. Para 2017, las previsiones de la Autoridad
Portuaria consisten en llegar a 150 escalas y 230.000 pasajeros, incluyendo una
escala cuádruple el 23 de octubre, siete escalas triples y 20 dobles. Además,
el Royal Princess realizará este año cuatro salidas desde Cartagena en mayo,
junio, julio y septiembre, mientras que el año pasado fueron seis.
Ampliación del muelle de cruceros
de Cartagena
Los orígenes de las
infraestructuras de cruceros en el puerto de Cartagena se remontan a 2001, año
en el que se inauguró la Terminal de Cruceros ubicada en la parte exterior del
Puerto Deportivo, una ubicación ventajosa por su proximidad al centro de la
ciudad. Posteriormente ha sido ampliada en varias ocasiones.
El muelle de cruceros de
Cartagena, inaugurado en 2001, ha sido ampliado en varias ocasiones para
responder tanto al crecimiento de escalas, como al mayor tamaño de los buques.
Inicialmente ofrecía un muelle de
atraque de 344 metros de longitud, 12 metros de calado y 3.000 m2 de
superficie. En el 2011 se amplia para la longitud de atraque hasta los 560
metros lineales, con una superficie de muelle de 4.500 m2.
En el 2012 se urbaniza el muelle
dotándole de casetas para la Guardia Civil, Policía Portuaria e información
turística, así como de una pérgola, proyecto que fue elaborado por el
arquitecto Martín Lejárraga.
En el 2014 se amplió la explanada
de la Terminal, ganando 1.400 m2 adicionales, mejorando además los accesos a la
Terminal, incluyendo una nueva entrada para los vehículos desde el Muelle
Alfonso XII.
En 2015 se inauguró una Terminal
de Pasajeros dentro del muelle de cruceros con motivo de los embarques en el
Royal Princess, de Princess Cruises. Las instalaciones permiten embarcar
alrededor de 200 pasajeros y cuentan con el equipamiento necesario (escáner,
arco de seguridad, oficinas para el control de la documentación relativas a
fronteras y seguridad) para puerto base.
Actualmente están finalizando
unas obras de ampliación del muelle de la terminal, presupuestadas en 3,8
millones de euros, incrementando su línea de atraque en 144 metros, y
obteniendo así un muelle con más de 700 metros de longitud. El proyecto fue
adjudicado a la UTE.
Cartagena cerró 2016 con cifras
record en escalas y pasajeros.
Ampliación Terminal de Cruceros
de Cartagena formado por las empresas Dragados, S.A. y Drace Infraestructuras,
S.A. en octubre de 2015.
Esta última actuación de la
Autoridad Portuaria se inició en marzo de 2016 con los trabajos previos de
dragado; luego se realizó la banqueta y posteriormente el enrase de la misma.
En Escombreras se construían
simultáneamente tres cajones de hormigón de 40 metros de eslora, 12 metros de
manga y 12,7 metros de puntal, que fueron remolcados hasta la Terminal de
Cruceros y fondeados en sus respectivas ubicaciones encima de la banqueta.
Con esta obra, se ha pasado de
una longitud de atraque de 522 metros, permitiendo la escala simultánea de dos
cruceros de 250 metros de eslora. Con esta ampliación de 144 metros en
dirección este, Cartagena podrá atracar dos cruceros de 300 metros de eslora.
El Puerto de Cartagena da salida,
con esta obra, al incremento notable del número de escalas de cruceros,
incluyendo las dobles y triples, que son cada vez más frecuentes; así al tamaño
creciente de los buques de crucero.
Los cruceros en Santa Cruz de
Tenerife
Desde finales de la década de los
noventa el crecimiento de las llegadas ha sido progresivo en las instalaciones
dependientes de Puertos de Tenerife, que cerraron 2015 con 506 escalas de
buques crucero y 933.161 cruceristas, un 10% más que el año anterior, lo que le
colocó en el cuarto puesto del ranking nacional. De ellos, escalaron en Santa
Cruz de Tenerife 644.188 pasajeros lo que también supuso un notable incremento
sobre los 587.000 de 2014. Sin embargo, en 2016 se produjo un descenso hasta
los 559.944 pasajeros de crucero, alrededor de 84.000 menos que en 2015, quizás
más por decisiones puntuales de navieras, como la anulación de la temporada de
MSC Cruceros, que por un agotamiento del destino.
La nueva terminal de cruceros de
Santa Cruz de Tenerife
No obstante, el incremento del
número de cruceristas en Canarias ha sido imparable en los últimos años.
Manteniendo la base británica que siempre le ha caracterizado, la presencia de
navieras alemanas como Aida, TUI, etc han conseguido que las Islas Afortunadas
pasaran de recibir 146.117 pasajeros en 1997, a dos millones en 2015. En 18
años se han multiplicado por trece el número de pasajeros. En ese mismo
periodo, el número de pasajeros en régimen de puerto base en Canarias se ha
multiplicado por 84, en una progresión asombrosa.
Esta situación ha generado la
necesidad de construir instalaciones específicas para los buques de crucero.
El AidaCara fue el primer buque
en atracar en la nueva terminal de Santa Cruz de Tenerife en septiembre de
2016.
La Autoridad Portuaria de
Tenerife llegó a esa conclusión hace algunos años, y para redactar el proyecto
de la nueva terminal se puso en contacto con Berenblum Busch Architecture, una
firma norteamericana con una amplia experiencia en la realización de terminales
de cruceros.
El edificio resultante ofrece un
claro esquema de funcionamiento, y responde a los condicionantes impuestos por
la Autoridad Portuaria, como la incorporación a la propia terminal de dos
tinglados existentes en el Muelle de Ribera.
Una de las señas de identidad de
la nueva terminal de Santa Cruz de Tenerife es el uso de madera laminada, hasta
el punto de ser uno de los edificios realizados en España con mayor aporte de
este material, con 1.680 m3 de tablón de madera.
La totalidad del edificio fue
construido en la Península en cuatro semanas, y llevado a Tenerife en 32
contenedores. El montaje posterior duró seis semanas.
El edificio resultante tiene
alrededor de 9.000 m2 de superficie, y se extiende longitudinalmente al muelle,
de forma determinada por los tinglados, con tres núcleos singulares que se
disponen en los extremos y entre los tinglados. Una pasarela móvil recorre el
edificio en el lado mar, para facilitar el embarque de pasajeros. Su
presupuesto de ejecución ha superado los diez millones de euros.
El núcleo central es el más
singular de los tres. Tiene tres plantas y aloja el vestíbulo de entrada, así
como las comunicaciones verticales: cuatro escaleras mecánicas, dos ascensores
y dos escaleras. También aloja la zona de recogida de equipajes, dotada de
varios escáner, y de un vestíbulo de acceso al muelle. Un lobby de maletas da
acceso al tinglado de 30 metros, situado al norte, y que sirve para almacenar
las maletas durante el desembarco. Esta rematado por el núcleo norte, que tiene
como función específica la facturación de aerolíneas, con salida al exterior.
La nueva terminal de cruceros de
Santa Cruz de Tenerife tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y
capacidad para atender hasta a 10.000 cruceristas. Con esta nueva
infraestructura la Autoridad Portuaria de Tenerife aspira a convertirse en
puerto base para numerosos cruceros.
El tinglado de 25 metros de luz
se sitúa al sur del núcleo central y aloja la zona de facturación, espera y
embarque de pasajeros. Dispone de 50 puestos de facturación, 520 asientos,
cafetería, zona VIP, dependencias para seguridad, policía, etc. También tiene
cuatro tiendas. Está rematado por el núcleo sur, de tres plantas de altura y
que sirve de comunicación con la pasarela de embarque. Dispone de varias
escaleras mecánicas y ascensores.
Tras una rápida construcción, la
terminal fue estrenada en 22 de septiembre de 2016 por el AidaCara, un crucero
que visitó Canarias por primera vez en 2002, y que transportaba en esa ocasión
1.200 pasajeros, en su mayoría alemanes. La terminal puede procesar hasta
10.000 pasajeros.
La nueva estación marítima para
cruceros fue presentada de manera oficial durante la celebración de la undécima
edición de Seatrade Cruice Med, la más importante feria de cruceros de toda
Europa y una de las más importantes del mundo, donde recibió grandes elogios.
Esta actuación se complementa con
otras menores, como la nueva pasarela peatonal entre el puerto y la ciudad que
acerca el centro urbano a la zona de los muelles, comunicando la dársena de Los
Llanos con la plaza de España; o la conclusión del túnel de la Vía de Servicio
en el Muelle de Enlace, con un presupuesto de casi siete millones de euros, que
supone un nuevo avance en el proyecto de integración Puerto-Ciudad, ya acabado
en los ámbitos correspondientes a la Plaza de España y la Vía Litoral.
Tanto la Autoridad Portuaria,
como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siguen avanzando en el proyecto
de Herzog & De Meuron para el Muelle de Enlace, incluida la marina de Los
Llanos.
Según publica: cruisesnews.es
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