Airbus reinventa el coche volador


¿Coches voladores? Ya, sí, claro. Eso ya lo hemos escuchado. la eterna promesa del transporte del futuro, esa que siempre está a la vuelta de la esquina pero que nunca acaba por materializarse. En teoría suena bien pero en la práctica no tanto. A los humanos ya nos cuesta conducir bien en dos dimensiones como para añadir una tercera.

Pero dos frentes en los que se ha avanzado de forma significativa en los últimos años, drones y conducción autónoma, han llevado a Airbus e Italdesign a pensar de nuevo en esta idea y darle un giro interesante.

El resultado es Pop.Up, un concepto de transporte presentado en el Salón Internacional de Ginebra que mezcla la conveniencia de Uber con la posibilidad no sólo de desplazarse por carretera sino de volar también al destino gracias a un vehículo modular y sin conductor o piloto que puede aterrizar y despegar verticalmente (VTOL).

Los pasajeros viajan en una cabina de fibra de carbono que puede acoplarse a un soporte con ruedas para desplazamiento en carretera o a un octcóptero que sería capaz de elevarlo por encima del paisaje urbano. Tanto el soporte con ruedas como el octocóptero son eléctricos y se cargan de forma inalámbrica en los puntos de estacionamiento.






El precio del trayecto variaría según la modalidad elegida pero habría posibilidad de elegir a la hora de hacer la reserva. ¿Mucho tráfico en la calles y vamos justos de tiempo? ¡A volar! ¿Podemos esperar unos minutos y ahorrarnos algo de dinero? Mejor optar por el transporte convencional. En ambos casos el trayecto sería completamente autónomo y en la cabina sólo habría espacio para dos pasajeros.

"En menos de 20 años 2/3 de la población mundial vivirá en ciudades y en muchos casos se tratará de megaciudades con más de 10 millones de habitantes. La congestión del tráfico será uno de los principales problemas", aseguran desde la compañía. Conceptos como Pop.Up, que comiencen a hacer uso de una tercera dimensión a la hora de desplazarse, o el uso de servicios de coche autónomo compartido serán la única forma de evitarlos.

Desplegar estas soluciones, sin embargo, no será sencillo. "requerirá que la industria de la automoción y la aeronáutica trabajen juntas y que los gobiernos locales desarrollen nuevas legislaciones de transporte e infraestructura", apuntan desde el Airbus. La compañía cree que entre 7 y 10 años este tipo de vehículos híbridos podría ser uan realidad en las grandes ciudades


Según publica: elmundo.es

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