El grupo italiano Atlantia plantea una opa sobre Abertis


El presidente de Abertis, Salvador Alemany.Los directivos de ambas compañías han mantenido una primera reunión en la que se ha contemplado la formulación de una opa sobre Abertis, con distintas alternativas de contraprestación.

La compañía italiana de autopistas y aeropuertos Atlantia contempla una integración con el grupo español Abertis mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Los títulos de Abertis han vuelto a cotizar hoy con una caída del 3,07%, hasta los 15,79 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara su cotización a las 8:30 horas, después de que ayer el regulador de los mercados suspendiera la negociación de sus títulos cuando la española se disparaba un 6,6% en medio de las especulaciones sobre el interés de Atlantia.


En una sesión muy volátil, las acciones de la concesionaria italiana han subido un 0,5% en la Bolsa de Milán después de que ayer cerraran con una caída del 3,79%.

La 'macroperación', valorada en unos 15.000 millones de euros en función del actual valor de mercado de Abertis, se abordaría mediante un canje de acciones, el pago en efectivo o bien con una combinación de ambas alternativas. Así lo indicó Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la reunión que, según reveló, mantuvieron directivos del grupo y de Atlantia.

Se trata del primer encuentro entre las dos compañías después de que ambas anunciaran a primera hora de la tarde de este martes el interés manifestado a Abertis por parte de Atlantia en abordar una eventual operación corporativa.

En el encuentro, la firma italiana "compartió sus ideas preliminares sobre la estructura de una posible operación corporativa". Así, entre las posibles alternativas, se contempló la formulación de una opa sobre Abertis, con distintas alternativas de contraprestación. No obstante, Abertis asegura que aún no se ha realizado valoración alguna de las compañías, ni se ha tratado sobre el precio u otras condiciones de la eventual opa.

"No existe una propuesta específica ni sabemos si habrá más concreción", indicó el grupo que preside Salvador Alemany, que aseguró que su consejo no se ha reunido para tratar este tema. La compañía que dirige Francisco Reynés facilitó estos detalles al supervisor del mercado horas después de recibir el interés "preliminar" de Atlantia por sopesar una operación corporativa.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno aplicará la normativa de Competencia a la eventual fusión del grupo de concesiones español Abertis con la italiana Atlantia "cuando se concrete la operación". "Se trata de una operación corporativa entre empresas privadas, lo que hará el Gobierno será aplicar la normativa de Competencia cuando se concrete la operación", indicó De Guindos.

Un gigante mundial de las autopistas
De cuajar, la operación de integración de ambas compañías alumbraría un gigante mundial en el sector de las autopistas, que sumaría más de 10.000 millones de ingresos anuales y alrededor de 14.000 kilómetros de autopistas de peaje repartidas por Europa, Asia y Latinoamérica. Su valor conjunto en Bolsa superaría los 35.000 millones de euros.

La relación entre Abertis y Atlantia viene de lejos, concretamente de hace más de una década, cuando ambas compañías (la italiana se denominaba entonces Autostrade) exploraron una posible fusión que no prosperó por las trabas de Gobierno italiano a la operación. Dicha fusión se anunció a principios de 2006 y se abandonó a finales de ese mismo año.

La relación de Abertis con el mercado italiano se reactivó hace unos meses cuando el grupo de infraestructuras español cerró la compra a Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi de las dos sociedades que controlaban el 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding por 594 millones de euros.

Posteriormente, en febrero pasado, Abertis adquirió participaciones adicionales en A4 Holding por 47,5 millones y elevó su participación en la sociedad al 59,9%.

El principal accionista de Abertis es Criteria Caixa, con un 22,25% del capital, seguido de Capital Group, que posee algo más de un 12%. En su accionariado figuran también la firma Lazard Asset Management, con alrededor de un 3,5%, y la gestora de activos BlackRock, con otro 3%.

Por su parte, el primer socio de Atlantia es Edizione SRL, el hólding de la familia Benetton, con algo más del 30% del capital, seguido del fondo soberano de Singapur GIC, que controla el 8,14%, según figura en la página web del grupo italiano.

Abertis tiene un valor en Bolsa superior a lo 16.000 millones de euros, mientras que el grupo italiano roza los 20.000 millones de capitalización en el parqué de Milán.

La compañía española registró el año pasado un beneficio de 795,6 millones de euros, un 57,7% inferior por la falta de plusvalías tras la salida a Bolsa de Cellnex en 2015, y unos ingresos de 4.758,2 millones, lo que representó un aumento del 13%.

Atlantia, por su parte, ganó 1.238 millones el año pasado, un 27% más, y sus ingresos ascendieron a 5.848 millones.




Según publica: Europa  Press 

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