El grupo italiano Atlantia plantea una opa sobre Abertis
Los directivos de ambas compañías
han mantenido una primera reunión en la que se ha contemplado la formulación de
una opa sobre Abertis, con distintas alternativas de contraprestación.
La compañía italiana de
autopistas y aeropuertos Atlantia contempla una integración con el grupo
español Abertis mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de
acciones (OPA).
Los títulos de Abertis han vuelto
a cotizar hoy con una caída del 3,07%, hasta los 15,79 euros, después de que la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara su cotización a las
8:30 horas, después de que ayer el regulador de los mercados suspendiera la
negociación de sus títulos cuando la española se disparaba un 6,6% en medio de
las especulaciones sobre el interés de Atlantia.
En una sesión muy volátil, las
acciones de la concesionaria italiana han subido un 0,5% en la Bolsa de Milán
después de que ayer cerraran con una caída del 3,79%.
La 'macroperación', valorada en
unos 15.000 millones de euros en función del actual valor de mercado de
Abertis, se abordaría mediante un canje de acciones, el pago en efectivo o bien
con una combinación de ambas alternativas. Así lo indicó Abertis a la Comisión
Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la reunión que, según reveló,
mantuvieron directivos del grupo y de Atlantia.
Se trata del primer encuentro
entre las dos compañías después de que ambas anunciaran a primera hora de la
tarde de este martes el interés manifestado a Abertis por parte de Atlantia en
abordar una eventual operación corporativa.
En el encuentro, la firma
italiana "compartió sus ideas preliminares sobre la estructura de una
posible operación corporativa". Así, entre las posibles alternativas, se
contempló la formulación de una opa sobre Abertis, con distintas alternativas
de contraprestación. No obstante, Abertis asegura que aún no se ha realizado
valoración alguna de las compañías, ni se ha tratado sobre el precio u otras
condiciones de la eventual opa.
"No existe una propuesta
específica ni sabemos si habrá más concreción", indicó el grupo que
preside Salvador Alemany, que aseguró que su consejo no se ha reunido para
tratar este tema. La compañía que dirige Francisco Reynés facilitó estos
detalles al supervisor del mercado horas después de recibir el interés
"preliminar" de Atlantia por sopesar una operación corporativa.
El ministro de Economía,
Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno
aplicará la normativa de Competencia a la eventual fusión del grupo de
concesiones español Abertis con la italiana Atlantia "cuando se concrete
la operación". "Se trata de una operación corporativa entre empresas
privadas, lo que hará el Gobierno será aplicar la normativa de Competencia
cuando se concrete la operación", indicó De Guindos.
Un gigante mundial de las
autopistas
De cuajar, la operación de
integración de ambas compañías alumbraría un gigante mundial en el sector de
las autopistas, que sumaría más de 10.000 millones de ingresos anuales y
alrededor de 14.000 kilómetros de autopistas de peaje repartidas por Europa,
Asia y Latinoamérica. Su valor conjunto en Bolsa superaría los 35.000 millones
de euros.
La relación entre Abertis y
Atlantia viene de lejos, concretamente de hace más de una década, cuando ambas
compañías (la italiana se denominaba entonces Autostrade) exploraron una posible
fusión que no prosperó por las trabas de Gobierno italiano a la operación.
Dicha fusión se anunció a principios de 2006 y se abandonó a finales de ese
mismo año.
La relación de Abertis con el
mercado italiano se reactivó hace unos meses cuando el grupo de
infraestructuras español cerró la compra a Intesa, Astaldi y la familia
Tabacchi de las dos sociedades que controlaban el 51,4% del grupo industrial
italiano A4 Holding por 594 millones de euros.
Posteriormente, en febrero
pasado, Abertis adquirió participaciones adicionales en A4 Holding por 47,5
millones y elevó su participación en la sociedad al 59,9%.
El principal accionista de
Abertis es Criteria Caixa, con un 22,25% del capital, seguido de Capital Group,
que posee algo más de un 12%. En su accionariado figuran también la firma
Lazard Asset Management, con alrededor de un 3,5%, y la gestora de activos
BlackRock, con otro 3%.
Por su parte, el primer socio de
Atlantia es Edizione SRL, el hólding de la familia Benetton, con algo más del
30% del capital, seguido del fondo soberano de Singapur GIC, que controla el
8,14%, según figura en la página web del grupo italiano.
Abertis tiene un valor en Bolsa
superior a lo 16.000 millones de euros, mientras que el grupo italiano roza los
20.000 millones de capitalización en el parqué de Milán.
La compañía española registró el
año pasado un beneficio de 795,6 millones de euros, un 57,7% inferior por la
falta de plusvalías tras la salida a Bolsa de Cellnex en 2015, y unos ingresos
de 4.758,2 millones, lo que representó un aumento del 13%.
Atlantia, por su parte, ganó
1.238 millones el año pasado, un 27% más, y sus ingresos ascendieron a 5.848
millones.
Según publica: Europa Press
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