El futuro de Alitalia se oscurece aún más


La aerolínea Alitalia vio jueves que su supervivencia un poco más, uno de sus principales accionistas indicando que no hay plan B para salvar. El grupo Lufthansa ha negado cualquier interés, entre otros, y el gobierno reiteró que no va a proporcionar asistencia directa.

Después de la negativa de los trabajadores a aceptar un nuevo plan de austeridad , el banco Intesa Sanpaolo , uno de los tres principales accionistas de la compañía nacional italiana con su rival Unicredit y especialmente Etihad Airways (49% de participación), dijo el 27 de abril 2017 que no hay plan B para evitar la quiebra. "  No depende de nosotros para encontrar una solución, somos un banco que se encarga de crédito, no hay aviones  ", dijo su CEO Carlo Messina. El ministro de Economía, Pier Paolo Padoan había dicho más temprano en el día que el gobierno se niega a participar "  directa o indirectamente  " a un aumento de capital, la empresa que se vende "  al mejor postor  ". Sin embargo, solicitó luz verde a las autoridades europeas para otorgar Alitalia un préstamo puente de 400 millones de euros que le permite sobrevivir durante los próximos seis meses que se pasarán como "  administración extraordinaria  " antes de una muerte que parece cada vez más más probable. Pero mientras que las elecciones legislativas están previstas para principios del próximo año, el ex Presidente Matteo Renzi (candidata en las primarias del Partido Demócrata) ha prometido dar a conocer un plan de rescate para mediados de mayo.

Varias empresas se presentan como potenciales compradores han negado los rumores de ayer: director financiero de Lufthansa Ulrik Svensson simplemente dijo "  no estamos interesados en hacerse cargo de Alitalia  " y de Norwegian Air Shuttle ha expresado el mismo sentimiento, como el grupo ferrocarril Ferrovie dello Stato. El presidente de Confindustria Medef locales, Vincenzo Boccia, por su parte hizo hincapié en Il Sole 24 Oro "  estamos en tiempos de emergencia, y siempre hay alguien que piensa que será posible cargar otra . Pero tenemos que hacer sacrificios y comprometerse a construir el futuro. Esperamos que las cosas terminan bien, pero será difícil encontrar una manera  ". También tomamos nota de la declaración de Malaysia Airlines  : se dice que está listo para dejar que hasta ocho aviones de largo recorrido desde 2018, y, posiblemente, nueve más al año siguiente (Alitalia opera 14 Airbus A330 y Boeing 777 de once) .

Junta lado de Administración de Alitalia, solamente un breve comunicado de prensa se emitió ayer afirmando que la decisión de los empleados tiene "  ningún impacto  " en el programa de vuelo actual o futuro. Todos los servicios de Alitalia se entregan normalmente, la venta de billetes en línea o agencia continua y miembros del programa de fidelización Millemiglia puede acumular y canjear millas, como de costumbre, dicen los líderes. Según las fuentes, la aerolínea tiene "  suficiente dinero en efectivo para dos o tres semanas de operaciones  ." En la actualidad perder 500.000 euros por día.

La aprobación del proyecto de acuerdo , que proporcionó un Alitalia retorno al equilibrio en 2019 frente a 1700 despidos y recortes salariales, tendría que liberar 2 mil millones de recapitalización de los cuales más de 900 millones de nueva financiación. Para el vicepresidente James Hogan, que también dirige los accionistas Etihad Airways, "  todas las partes van a salir perdiendo  " empleados de Alitalia, clientes y accionistas "  y finalmente Italia también  ." El único objetivo del gobierno en los próximos meses será minimizar "  los costes para los ciudadanos italianos y los viajeros  ." Los sindicatos que firmaron el proyecto de acuerdo, la gestión de llamadas y el gobierno para evitar decisiones que serían "  traumática e irreversible  ".





Según publica: air-journal.fr 

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