El futuro de Alitalia se oscurece aún más
La aerolínea Alitalia vio jueves
que su supervivencia un poco más, uno de sus principales accionistas indicando
que no hay plan B para salvar. El grupo Lufthansa ha negado cualquier interés,
entre otros, y el gobierno reiteró que no va a proporcionar asistencia directa.
Después de la negativa de los
trabajadores a aceptar un nuevo plan de austeridad , el banco Intesa Sanpaolo ,
uno de los tres principales accionistas de la compañía nacional italiana con su
rival Unicredit y especialmente Etihad Airways (49% de participación), dijo el
27 de abril 2017 que no hay plan B para evitar la quiebra. " No depende de nosotros para encontrar una
solución, somos un banco que se encarga de crédito, no hay aviones ", dijo su CEO Carlo Messina. El
ministro de Economía, Pier Paolo Padoan había dicho más temprano en el día que
el gobierno se niega a participar "
directa o indirectamente " a
un aumento de capital, la empresa que se vende " al mejor postor ". Sin embargo, solicitó luz verde a las
autoridades europeas para otorgar Alitalia un préstamo puente de 400 millones
de euros que le permite sobrevivir durante los próximos seis meses que se
pasarán como " administración
extraordinaria " antes de una
muerte que parece cada vez más más probable. Pero mientras que las elecciones
legislativas están previstas para principios del próximo año, el ex Presidente
Matteo Renzi (candidata en las primarias del Partido Demócrata) ha prometido
dar a conocer un plan de rescate para mediados de mayo.
Varias empresas se presentan como
potenciales compradores han negado los rumores de ayer: director financiero de
Lufthansa Ulrik Svensson simplemente dijo " no estamos interesados en hacerse cargo de
Alitalia " y de Norwegian Air
Shuttle ha expresado el mismo sentimiento, como el grupo ferrocarril Ferrovie
dello Stato. El presidente de Confindustria Medef locales, Vincenzo Boccia, por
su parte hizo hincapié en Il Sole 24 Oro "
estamos en tiempos de emergencia, y siempre hay alguien que piensa que
será posible cargar otra . Pero tenemos que hacer sacrificios y comprometerse a
construir el futuro. Esperamos que las cosas terminan bien, pero será difícil
encontrar una manera ". También
tomamos nota de la declaración de Malaysia Airlines : se dice que está listo para dejar que hasta
ocho aviones de largo recorrido desde 2018, y, posiblemente, nueve más al año
siguiente (Alitalia opera 14 Airbus A330 y Boeing 777 de once) .
Junta lado de Administración de
Alitalia, solamente un breve comunicado de prensa se emitió ayer afirmando que
la decisión de los empleados tiene "
ningún impacto " en el
programa de vuelo actual o futuro. Todos los servicios de Alitalia se entregan
normalmente, la venta de billetes en línea o agencia continua y miembros del
programa de fidelización Millemiglia puede acumular y canjear millas, como de
costumbre, dicen los líderes. Según las fuentes, la aerolínea tiene " suficiente dinero en efectivo para dos o tres
semanas de operaciones ." En la
actualidad perder 500.000 euros por día.
La aprobación del proyecto de
acuerdo , que proporcionó un Alitalia retorno al equilibrio en 2019 frente a
1700 despidos y recortes salariales, tendría que liberar 2 mil millones de
recapitalización de los cuales más de 900 millones de nueva financiación. Para
el vicepresidente James Hogan, que también dirige los accionistas Etihad
Airways, " todas las partes van a
salir perdiendo " empleados de
Alitalia, clientes y accionistas "
y finalmente Italia también
." El único objetivo del gobierno en los próximos meses será
minimizar " los costes para los
ciudadanos italianos y los viajeros
." Los sindicatos que firmaron el proyecto de acuerdo, la gestión
de llamadas y el gobierno para evitar decisiones que serían " traumática e irreversible ".
Según publica: air-journal.fr
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