¿Se está desmantelando Iberia Mantenimiento Sr.Wall?


Resultado de imagen de Se está desmantelando Iberia Mantenimiento Sr.WallEsta publicación fue publicada por aviación  digital.com el dia 2 de abril .

Para poder acceder a información no contaminada sobre la preocupante situación del Iberia Mantenimiento, tuvimos que acudir a fuentes fiables, no contaminadas por los intereses de los sindicatos tradicionales de la compañía. CNT nos pareció una buena opción, ya que no se presentan a las elecciones sindicales, por principios, y por lo tanto no se juegan ninguno de los asientos que los sindicatos obtienen tras el proceso electoral sindical. Pueden hablar con libertad de cómo ven a la compañía desde dentro, sin la sombra de los intereses propios de las siglas de CCOO, UGT o ASETMA, firmantes de un Acuerdo en vigor hasta 2019 que limita el horizonte del Mantenimiento de Iberia.. Un año antes, febrero de 2016, el alemán, André Wall había sido nombrado director técnico de Iberia, y ante sus trabajadores en un acto de presentación, éstos aún recuerdan sus promesas de conciliación laboral y familiar que un año después, han visto como las rutas de transporte a las instalaciones de La Muñoza para los 4000 trabajadores han sido suprimidas, o sus turnos penden de las cargas de trabajo puntuales, pudiendo tener que volver a casa una vez iniciada su jornada.
 
Algunas fuentes nos señalan que entre octubre-noviembre del año pasado responsables de algunas organizaciones sindicales supuestamente habrían viajado con cargo a la empresa para familiarizarse con la forma de trabajo de algunas empresas de mantenimiento en Alemania. También, según la rumorología que circula por Iberia Mantenimiento, se podría haber tratado de un viaje a SR Technics o MTU, algunas de las empresas donde Wall tuvo responsabilidades. Aunque sin confirmar, estos rumores señalan evidentemente un ambiente en la empresa que deja de estar cerca de la paz social tras la firma del Acuerdo.

En diciembre de 2016 la Comisión Negociadora había llegado a un acuerdo con la compañía de capital mayoritariamente británico, del Grupo IAG, Iberia-Iberia Mantenimiento, que afectaba a miles de trabajadores de mantenimiento de la compañía. Mantenimiento era la otra joya histórica de Iberia, junto con las rutas de Latinoamérica. Departamentos como el de Metrología o Sistemas, poco a poco van siendo subcontratados a otras compañías. British Telecom (BT), se hizo con un concurso para las líneas telefónicas internas de Iberia, frente a Telefónica, aunque una vez adjudicado, comunicó que le “faltaban” unos millones para poder cumplir con el contrato. Telefónica no se lo tomó lógicamente muy deportivamente tras haber sido excluída.

Otro ejemplo son los 4 hangares de la zona industrial que eran utilizados por Iberia, y que han sido reducidos a 1, el H1 y H3, comparten ubicación aunque no está muy claro si con el horizonte de 2018 o 2019 por delante solamente. ¿Qué está sucediendo con el mantenimiento de Iberia?

Otro sindicato que aunque participa en el proceso sindical, mantiene una línea diametralmente opuesta a los tradicionales, es SOMOS. Sobre la Comisión Negociadora 6, subtitula su boletín informativo como “El desenlace de la farsa“. El 12 de diciembre de 2016, señalan, se pasó del teórico “consenso” en la negociación con la compañía, a que CCOO, UGT y ASETMA ya no tuvieran que volver a debatir los puntos consensuados anteriormente por “TODA” la Representación de los Trabajadores. Con la simple comunicación de la RT, Representación de la Empresa, de que la propuesta presentada “era cerrada” fue suficiente como para desactivar cualquier indicio de debate, consenso o votación, o consulta a los propios trabajadores afectados. La suerte de Iberia Mantenimiento estaba echada.

Hubo, es cierto, movimientos para valorar internamente el ultimátum de la Empresa. Pero ya no se planteaba consensuarlo con los trabajadores, con todos ellos. El desenlace lo fue de forma brusca, sin anestesia, para los 4 Grupos Laborales de Iberia Mantenimiento: TMAs, AMAs, AGSAs y ADMs.

André Wall director técnico de Iberia
André Wall director técnico de Iberia

Las organizaciones sindicales como SOMOS o CNT se preguntan ¿Qué obtienen a cambio de ser partícipes de esta pantomima?. Hablan de lo que saben desde dentro, como los liberados, la existencia de subvenciones, cobro por asistencia a Comisiones, etc… pero deslizan la sospecha de que puede haber algo más, más concesiones por la sumisión. También señalan que la “farsa” se convierte rápidamente en “drama” tras la firma por estos “representantes” (el entrecomillado lo hacen ellos). También hablan de presuntas actitudes corruptas y llaman a la insumisión económica a colaborar con estas organizaciones. “Desafiliarse” es su consigna.

Siguen haciéndose preguntas sobre este extraño proceso…

La Empresa, según el comunicado de SOMOS, que en su análisis coincide bastante con lo que piensa CNT según nos señalan, la Empresa al no convocar desde el principio la totalidad de la Comisión Negociadora, lo que pretende además de que no haya transparencia en la negociación, es conseguir que los acuerdos se reduzcan a unas “migajas”, y que no le resulten tan onerosos. El ejemplo más claro es el precio de las horas de prolongación de jornada que reproducimos debajo. Entre el 7 y el 12 de diciembre se zanjó la cuestión. De las contrapropuestas entregadas por la RE, consensuadas por la RT aparecen debajo a la izquierda, a la derecha vemos la propuesta de la Empresa que finalmente se firmó.


 


Pero además de las condiciones de horas de prolongación de jornada, cambio de día de libranza y horas en días festivos, que habrá que ver si sus compañeros de BA, por ejemplo, son pagados en las mismas condiciones ya que ambos trabajan para el Grupo IAG. También había otras propuestas de SOMOS que fueron totalmente desestimadas, como la posibilidad de reservar 7 días de vacaciones para programar en período de alta actividad, la posibilidad de disfrute de billetes con reserva de plaza en caso de que el trabajador se vea obligado a disfrutar de vacaciones en época restrictiva, 100€ en el caso de que el trabajador sea requerido en su tiempo libre para trabajar, además del importe de las horas realizadas. La respuesta a todas estas propuesta fue un rotundo NO.

Tampoco se consiguió la supresión de los cuadrantes planos, trabajar como máximo un domingo al mes en Mantenimiento Pesado, el cobro en caso de accidente de un plus de flexibilidad durante todo el período de baja laboral.

Tampoco se aprobó la propuesta sobre consecución de Objetivos ligados exclusivamente a EBIT/INGRESOS como se fijaban como propuesta sindical en la siguiente tabla:

 Propuesta no aprobada en la que se ligaban las bonificaciones por consecución de objetivos. Obsérvese como la fecha en la que se fijaban límite es el año 2020

Propuesta no aprobada en la que se ligaban las bonificaciones por consecución de objetivos. Obsérvese como la fecha en la que se fijaban límite es el año 2020.


Pero siguiendo con el hilo de los “logros” conseguidos por este Acuerdo firmado por los sindicatos antes señalados, algo que empieza a incidir en otros aspectos más “profundos” en relación a la propia operación de la compañía es que “no será de aplicación para el cobro de este plus adicional el cuadro que recogía el cumplimiento de determinados requisitos (SMS,TATA,AOC, No Conformidades, etc…) Tampoco se consiguió esto.

El 31 de diciembre de 2022 era la fecha tope propuesta para las garantías de empleo y no segregación. La realidad es que en 2019 expira ese plazo. La creación de empleo se vincularía a las cargas de trabajo generadas. Tampoco se consiguió la recuperación del trabajo subcontratado y garantías de no más subcontraciones. Es decir se consolida el vaciamiento de producción de Mantenimiento en la compañía Iberia, eso sí de forma legalmente consensuada.

A nivel de derechos laborales, por ejemplo, tampoco se acepta la eliminación del concepto “despidos objetivos” en el punto de Garantías de Empleo. Tampoco se consigue que se explique detalladamente todo aquello que derogaría el propio Acuerdo.

En el Taller de Motores, por ejemplo, en el caso de darse participación de otros inversores, tampoco se garantiza que Iberia mantenga siempre el porcentaje mayoritario, garantizado el control de dicha producción.

Se intentó que se incorporaran otros cuatro puntos en relación a la Comisión de Seguimiento, precisamente sobre Información de posibles subcontrataciones e inversiones, creación de un simple e-mail para comunicación entre la Comisión y los trabajadores, el seguimiento de la eliminación del transporte, que ya se ha ejecutado, con un período de lanzaderas durante 6 meses a dos puntos de Madrid y el compromiso de inversión o el cumplimiento de un Plan de formación.

Sin todo esto, evidentemente la firma se hizo en barbecho, y contribuye a los planes que por todos los indicadores, conducen al vaciamiento de la producción de Mantenimiento en Iberia.

Se intentó, y esto es muy significativo, la redacción de un punto muy importante en el “Condicionamiento del acuerdo“. También fue rechazado. Este punto decía:

“Ambas partes condicionan el cumplimiento y la ejecución de los compromisos contemplados en este documento a la decisión del Grupo IAG de otorgar el negocio de mantenimiento de toda su flota de CMR (Corto-Medio Radio) en exclusiva, y de forma preferente la de LR (Largo Radio) a la DT de Mantenimiento de Iberia. El cumplimiento de estos compromisos quedará ligado a las garantías de empleo y carga de trabajo, además de a la inversión necesaria para afrontar el proyecto IMS“.

Esta es evidentemente la clave para ver las auténticas intenciones de supervivencia o no del Mantenimiento de Iberia. La negativa a incluirlo habla por sí sola.

El Acuerdo que se firmó se hizo por la mayoría legal. La legitimidad de esa firma, sobre todo teniendo en cuenta la falta de transparencia a la hora de informar a los afectados, es otra cuestión que también plantean desde las organizaciones sindicales no contaminadas. En cualquier caso lo que les parece es “injusto” con los trabajadores.

Y con todos estos datos, evidentemente, Vds. mismos pueden formarse un criterio sobre las auténticas intenciones de este Grupo británico en Zona Brexit, que decide sobre el futuro de la otrora compañía bandera española. Esto del Brexit además supone un handicap añadido para el futuro de la compañía, fuera de la UE. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos pero en cualquier caso el asunto no está nada pero que nada claro para los trabajadores de Mantenimiento por los síntomas de lo que se está haciendo y las pocas garantías de futuro que el Acuerdo contempla. Por no decir ninguna.


A los Sres. Blesa y Rato, habrá que agradecerles, entre otras cosas, su gran visión y patriotismo, como responsables del accionista mayoritario Bankia de la compañía, habérselo puesto en bandeja a los Willie Walsh y los directivos españoles en el momento de la absorción por IAG de Iberia. Por cierto ¿este Sr. Walsh era un piloto-sindicalista en Air Lingus?… Las casualidades no existen, y los síntomas descritos no apuntan la buena salud de cara al futuro del personal propio de Iberia Mantenimiento, o al menos, que en los planes a futuro esté claro que personal de la propia Iberia siga realizando en ese futuro las tareas de Mantenimiento y no personal externo, subcontratado, etc… como parecen demostrar las actuaciones en este sentido.


Según publica: aviaciondigital.com

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