El 48% del personal a bordo del AVE secunda el primer día de la huelga


Renfe tren AVE málaga madrid vialia estación ferrocarril maría zambrano viajerosEl 48% del personal que presta servicio a los viajeros a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe ha secundado este martes la primera de las cinco jornadas de huelga ininterrumpida a la que este colectivo está convocado coincidiendo con Semana Santa, según informó Ferrovial, compañía empresa con la que Renfe tiene subcontratado este servicio y personal.

Los sindicatos convocantes de los paros (CC.OO., UGT, USO, Sindicato Ferroviario y CGT) elevan el seguimiento a entre un 90% y un 95% de los trabajadores, si bien aseguran que se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

La de este martes es la primera jornada de un calendario de diez días de paros. La primera parte de los mismos se extiende hasta este sábado, día 15 de abril, con lo que coincide con la Semana Santa.

La segunda parte de los paros comienza a la 1.00 horas del próximo 1 de mayo y se prolonga también hasta la misma hora del 5 de mayo, en pleno puente del 1 de Mayo.

Los paros no afectan a la circulación de los trenes, sólo a los servicios que se prestan a bordo. La convocatoria se dirige al colectivo de unos 2.000 trabajadores que se encarga de la cafetería y la restauración, la distribución de la prensa y de la megafonía de los trenes, entre otras funciones.

El objetivo de los sindicatos convocantes es reclamar a Ferrovial que desbloquee la negociación del convenio colectivo. Además, protestan por el ERE temporal que la compañía puso en marcha en este servicio a comienzos de este mes de abril y que afecta a 452 trabajadores.

De su lado, Ferrovial asegura que su última propuesta, planteada justo la pasada semana, y que ha sido rechazada por los sindicatos, contempla una salarial del 6% para el periodo del nuevo convenio. El grupo se ha comprometido también a revisar el ERE temporal, según indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Ferrovial tiene encomendada la prestación de este servicio a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia desde que en 2013 Renfe le adjudicó en concurso público el correspondiente contrato y se subrogó la plantilla de la empresa que hasta entonces realizaba el servicio.



Según publica: Europa  Press 

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