El 48% del personal a bordo del AVE secunda el primer día de la huelga
El 48% del personal que presta
servicio a los viajeros a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe ha
secundado este martes la primera de las cinco jornadas de huelga ininterrumpida
a la que este colectivo está convocado coincidiendo con Semana Santa, según
informó Ferrovial, compañía empresa con la que Renfe tiene subcontratado este
servicio y personal.
Los sindicatos convocantes de los
paros (CC.OO., UGT, USO, Sindicato Ferroviario y CGT) elevan el seguimiento a
entre un 90% y un 95% de los trabajadores, si bien aseguran que se desarrolló
con normalidad y sin incidentes.
La de este martes es la primera
jornada de un calendario de diez días de paros. La primera parte de los mismos
se extiende hasta este sábado, día 15 de abril, con lo que coincide con la
Semana Santa.
La segunda parte de los paros
comienza a la 1.00 horas del próximo 1 de mayo y se prolonga también hasta la
misma hora del 5 de mayo, en pleno puente del 1 de Mayo.
Los paros no afectan a la
circulación de los trenes, sólo a los servicios que se prestan a bordo. La
convocatoria se dirige al colectivo de unos 2.000 trabajadores que se encarga
de la cafetería y la restauración, la distribución de la prensa y de la
megafonía de los trenes, entre otras funciones.
El objetivo de los sindicatos
convocantes es reclamar a Ferrovial que desbloquee la negociación del convenio
colectivo. Además, protestan por el ERE temporal que la compañía puso en marcha
en este servicio a comienzos de este mes de abril y que afecta a 452 trabajadores.
De su lado, Ferrovial asegura que
su última propuesta, planteada justo la pasada semana, y que ha sido rechazada
por los sindicatos, contempla una salarial del 6% para el periodo del nuevo
convenio. El grupo se ha comprometido también a revisar el ERE temporal, según
indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa.
Ferrovial tiene encomendada la
prestación de este servicio a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia desde
que en 2013 Renfe le adjudicó en concurso público el correspondiente contrato y
se subrogó la plantilla de la empresa que hasta entonces realizaba el servicio.
Según publica: Europa Press
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