La OACI está preparando el establecimiento de un impuesto sobre el carbono internacional
La Unión Europea fue precursor
mediante la imposición de un impuesto sobre el carbono en los aviones que
vuelan sobre los países europeos. Hoy en día, la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI o Inglés para Organización de Aviación Civil Internacional
OACI) está preparando una resolución similar a la lucha contra las emisiones de
carbono.
Los delegados de los 191 países
miembros de la OACI bajo la tutela de la agencia de las Naciones Unidas , que
se reúnen del 26 de septiembre a la 7 de octubre en Montreal como parte de la
semana de la aviación civil , deben adoptar al final de su 39ª sesión un
mecanismo mundial para compensar las emisiones de carbono de los aviones
llamada CORSIA (para la compensación de carbono y sistema de reducción de la
aviación internacional o régimen de compensación y reducción de carbono para la
aviación internacional).
En la apertura de la
reunión, 59 países , incluidos los
países europeos, los EE.UU., China, Canadá y Japón, cuyas líneas aéreas
representan el 80% del tráfico aéreo mundial , ya han indicado que van a votar
la resolución de la OACI, allanando el camino para una solicitud internacional.
Mientras que el impuesto sobre el carbono Europea sólo se aplica a los vuelos
dentro de Europa, los vuelos internacionales están exentos debido a la
oposición de Estados Unidos y China.
CORSIA se extenderá en dos fases
, primero en una base voluntaria con una
primera fase piloto seguido de una implementación parcial, y desde 2027 en una
moda obligatoria . En 2026, de forma voluntaria, por lo tanto, es un proyecto
piloto para validar el mecanismo continuación CORSIA será sólo ejecutaron los
vuelos entre los países que participan en esta fase. Entre 2027 y 2035, la
segunda fase se extenderá a todos los países a excepción de los países más
pobres o micrófonos Unidos o los que pesan menos de 0,5% en el tráfico de
pasajeros en todo el mundo.
En la actualidad, los aviones
emiten aproximadamente el 2% de las emisiones globales de gases de efecto
invernadero. Sin embargo, se espera que los vuelos se duplicará en la próxima
década, especialmente en Asia y otros mercados emergentes. La aerolínea , los
primeros actores internacionales afectados por este impuesto, " apoyar firmemente " CORSIA, " una herramienta
esencial para nuestro compromiso de crecimiento neutro en carbono", dijo
en ocasión de la Asamblea de la OACI, Alexander Juniac, ex director general de
grupo Air France-KLM, que tuvo en julio el jefe de la IATA , la Asociación
Internacional de Transporte aéreo (que comprende 268 aerolíneas de 117 países).
" Este será el primer acuerdo
mundial para el sector industrial. CORSIA, y otras tecnologías que mejoran
medidas, operaciones e infraestructura, aviación mantendrán las industrias
principales que son responsables de su impacto en el medio ambiente ",
agregó.
En concreto, CORSIA debe costar
entre aerolíneas 9 millones de dólares y 25 millones de dólares en 2035, según
la IATA. Un coste que tendrá un impacto a un máximo del 1% de los costos de
operación de las aerolíneas. Cuando el dinero de este impuesto internacional,
que debe ser usado para financiar proyectos de desarrollo sostenible.
Según publica: air-journal.fr
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