China necesitará contratar 100 pilotos por semana durante los próximos 20 años
Con un mercado en plena expansión
y unas perspectivas de negocio que no dejan de crecer, el sector de la aviación
civil china está viviendo su particular despegue desde hace unos años, tanto
que se estima que sus aerolíneas necesitarán contratar unos 100 pilotos por
semana durante los próximos 20 años.
Frente a la escasez de candidatos
nacionales, las compañías aéreas están haciendo todo lo posible por captar
profesionales extranjeros con experiencia en la cabina, para lo que no dudan en
publicar suculentas ofertas de trabajo que triplican los sueldos de países como
España y contemplan tres meses de vacaciones al año entre otras ventajas.
"Mi último sueldo en Spanair
tras 20 años rondaba los 6.500 euros con 30 días de vacaciones al año",
cuenta a EL MUNDO Alejandro Ponce, piloto de la aerolínea Spring y fundador de
la agencia de colocación PilotMovers. "Aquí, cobro unos 19.000 dólares al
mes, con un contrato 6-3 (por cada seis semanas de trabajo, tres libres). Los
hay que ganan aún más con uno 6-2 y otros que menos con un 4-4.
Las empresas se
adaptan a tus circunstancias", añade.Además de gozar de una capacidad de
ahorro que triplica a la de España, Ponce señala otras ventajas que hacen de
China un destino muy atractivo para los comandantes, como la calidad de su
flota de aviones, su mantenimiento "exquisito" o las continuas
sesiones de entrenamiento. "Comparado con los sueldos a la baja y la
presión a la que son sometidos en España, las condiciones para los
profesionales en China no son ni siquiera comparables a las de allí".
Demanda internaComo él mismo
apunta, las cifras del sector son "brutales". Un reciente estudio de
Airbus prevé que el tráfico aéreo sobre el país se cuadruplique en las próximas
dos décadas, en un mercado que ha visto incrementar desde 2010 un 28% el número
de aerolíneas o cómo su flota se triplicaba en la última década hasta alcanzar
las 2.650 aeronaves (con estudios como uno de Boeing asegurando que necesitará
otras 6.330 antes de 2033).
Además, si en 2015 aumentó un 11%
el número de pasajeros, se espera que en los próximos cinco años unos 200
millones de chinos se conviertan en nuevos clientes. "El negocio está
explotando" asegura por su parte José Beloqui, piloto español de 33 años
que hace cuatro se decidió a dar el salto. "Aquí la demanda interna es muy
fuerte y dinámica, algo fundamental para las aerolíneas".Además de las
buenas condiciones salariales, Beloqui destaca el "respeto" con el
que se trata a los profesionales, algo con lo que también coincide Ponce.
"No es un camino fácil, pero
tiene grandes ventajas" asegura. "Ahora mismo, plantearse un futuro
laborable de 30 años por delante en Europa es impensable, no hay quien aguante
el ritmo", añade este piloto con amplia experiencia en el extranjero.Pese
a que consultoras como Mango Aviation Partners reconocen que no hay muchos
pilotos foráneos que realmente quieran ir a China, "ya que hay lugares más
agradables", lo cierto es que el informe anual del Gobierno chino señala
que ya hay 2.200 comandantes extranjeros, con Corea del Sur, EEUU y México como
principales proveedores.
Por ahora, todos coinciden en
señalar que la mayor pega a la hora de emigrar al gigante asiático es la pesada
burocracia -visado, chequeos médicos, pruebas técnicas...-, que pueden hacer
que el proceso se alargue hasta los dos años desde que se solicita el
puesto.Ante esta situación, las aerolíneas seguirán apostando por ofrecer jugosos
contratos con los que atraer a unos profesionales que, además de cubrir un
puesto de trabajo, gozan de una gran consideración por el plus de experiencia
que aportan.
"El proceso se ajusta al
cambio en la economía que está experimentando China" subraya Beloqui.
"El país está importando productos de alto valor añadido en muchos
sectores. La formación de un comandante cuesta unos 300.000 dólares y 10 años,
y China está dispuesta a pagar su precio en oro por hacerse con estos
profesionales".
Según publica: elmundo.es
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