La IATA cuantifica en 3.800 millones de dólares el dinero que Venezuela adeuda a las aerolíneas
La Asociación de Transporte Aéreo
Internacional (IATA) anunció que ha solicitado inmunidad antimonopolio al
Departamento de Transporte de los Estados Unidos para impulsar soluciones que
mantengan la conectividad de Venezuela mientras persiste la negativa del
gobierno venezolano a autorizar la repatriación de los 3.800 millones de
dólares bloqueados.
«La situación en Venezuela es
grave. Y aún lo será más si las aerolíneas no son capaces de mantener la
conectividad mientras sus fondos siguen bloqueados. Tras años de lucha de la
IATA y de sus miembros, el gobierno venezolano sigue sin ofrecer soluciones.
Por ello, solicitamos al gobierno de los Estados Unidos que apruebe la
inmunidad antimonopolio con el fin de impulsar medidas que no pongan en riesgo
la conectividad mientras continúa el bloqueo. La industria sigue avanzando en
su esfuerzo por encontrar una solución a una situación insostenible», declaró
Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
La negativa de Venezuela a
repatriar los fondos de las aerolíneas viola los tratados internacionales de
los que este país es signatario, como las disposiciones de los tratados de
inversión bilaterales que exigen la inmediata repatriación de los ingresos al
país de origen de las compañías aéreas.
Control de divisas
Desde 2003, el sistema de control
de divisas de Venezuela prohíbe a las aerolíneas repatriar su dinero sin la
autorización del gobierno. En 2013, el número de autorizaciones no alcanzó el
total de operaciones de repatriación pendientes y los fondos retenidos
empezaron a acumularse en Venezuela. La situación empeoró en 2015, cuando el
gobierno aprobó una única solicitud de repatriación. En lo que llevamos de
2016, el gobierno todavía no ha realizado ninguna autorización.
Actualmente, los fondos
bloqueados de las aerolíneas en Venezuela ascienden a 3.800 millones de
dólares.
«Ahora, más que nunca, Venezuela
necesita una robusta conectividad aérea que contribuya a su recuperación
económica. Sin embargo, las aerolíneas se ven forzadas a recortar sus servicios
ante la negativa del gobierno a devolver la deuda. Desafortunadamente, esta
situación limita el importante papel que la aviación puede jugar en la
recuperación económica del país. Instamos al gobierno de los Estados Unidos a
que apruebe sin demora la inmunidad para las aerolíneas con el fin de impulsar
soluciones que mantengan la conectividad aérea en Venezuela. Esto ayudaría a la
economía venezolana y a su gente», dijo de Juniac
Tres datos relevantes
La conectividad en Venezuela se
ha visto seriamente perjudicada por las acciones del gobierno. La capacidad ha
descendido un 61% desde su máximo en 2013.
Caracas, el principal aeropuerto
de Venezuela, está perdiendo la oportunidad de ser un importante centro de
conexión regional. En junio, solo 487.000 pasajeros utilizaron el aeropuerto de
Caracas, frente a los 1,8 millones de pasajeros que pasaron por Bogotá o los
1,2 millones, por Lima.
En Venezuela, las aerolíneas extranjeras pagan
el combustible en dólares estadounidenses en lugar de pagarlo en bolívares
venezolanos, lo que las sitúa en clara desventaja respecto a las aerolíneas
locales.
Según publica: aerotendencias.com
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