Ciudadanos quiere que se investigue si hubo lucro ilícito en la privatización de Aena
Según la formación naranja, el
reducido precio de salida de las acciones de la compañía hace sospechar que el
equipo que se encargó de privatizar la compañía pudo beneficiarse al ser
conocedores de información privilegiada.
Ciudadanos ha preguntado al
Gobierno en funciones si ha investigado el posible lucro ilícito que puede
haberse dado tras la privatización de Aena por parte de miembros del equipo que
privatizó la compañía aeroportuaria o familiares de estos.
En una batería de preguntas
registradas en el Congreso, la formación naranja denuncia que las acciones de
la compañía -que salieron a Bolsa a 58 euros la acción- cotizan ahora a 130
euros, un 125% más en apenas año y medio, mientras que en ese mismo tiempo la
depreciación del Ibex 35 fue del 15,5%.
El reducido precio de la acción
inicial -"a todas luces insuficiente" para Ciudadanos- hace sospechar
a la formación política si el equipo que se encargó de privatizar la compañía,
proceso consumado en febrero de 2015, pudo beneficiarse al ser conocedores de
información privilegiada y confidencial.
Por ello, inquieren si se ha
investigado este extremo y si alguno de sus miembros o familiares de estos se
han podido beneficiar "en el corto plazo" con puestos de relevancia
en empresas relacionadas con la privatización. También si se ha encargado un
estudio sobre la falta de previsión ante "el fuerte incremento" del
precio de la acción.
Beneficios parar educir deuda
En su momento de privatización,
han recordado, Aena era (y sigue siendo) el primer operador aeroportuario del
mundo por número de pasajeros y presumía de una situación económica financiera
"envidiable". De hecho, los beneficios de la empresa crecieron un
74,2% en 2015, y en el primer semestre de 2016 la tendencia se consolida, pues
aumentó sus beneficios un 78,7% respecto al mismo período del año anterior.
Por último, Ciudadanos pregunta
por qué no se ha utilizado la totalidad de los beneficios en reducir la deuda
de la compañía, una de las razones esgrimidas por el Gobierno para aprobar su
privatización. Desde 2015, el 50% de los beneficios se reparten como dividendos
en efectivo, a pesar de que Aena nunca había dado dividendos a su único
accionista hasta entonces, el Estado español.
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