Sánchez-Prieto: "En Vueling tenemos que hacer autocrítica y planificarnos mejor"
Javier Sánchez-Prieto es
presidente de Vueling desde el pasado 1 de abril, cuando sustituyó a Álex Cruz,
y en tan poco tiempo tiene que afrontar la peor crisis de la joven aerolínea
desde su creación.
Sólo en junio, Vueling canceló
325 vuelos, lo que puede afectar a su reputación, uno de los principales
activos de una compañía aérea. Aunque algunos de los cambios en la operativa se
produjeron tras la entrada del nuevo equipo directivo, Sánchez-Prieto descarga
algunas responsabilidades sobre sus antecesores.
-¿Qué ha fallado?
-Cuando planificamos, fijamos las
rutas y a partir de aquí ponemos un colchón para imprevistos.Pero el nivel de
incidencias para el que estábamos dimensionados no es suficiente. Hay una causa
externa, a la que no quiero mirar mucho, pero vamos por la decimotercera huelga
de controladores en Francia: es el año más complicado. Tenemos que planificar
para un mayor nivel de incidencias.
-¿Esta crisis no existiría sin
las huelgas de Francia?
-Podría decir que sí, pero no me
gustaría que se dedujera que todos los problemas vienen de allí. Tenemos que
hacer autocrítica y planificarnos mejor.
-¿Por qué los retrasos afectan
más a Vueling que a otras aerolíneas en EL Prat?
-Creo que no nos afectan más que
al resto.
- Hay días en los que sólo
ustedes cancelan vuelos.
-Tenemos una cuota muy importante
en El Prat y muchos de nuestros vuelos, más que otras compañías, pasan por
Francia. Por ejemplo, con la huelga ayer en Francia, con 64 cancelaciones, nos
costará cuatro o cinco días recuperar la operativa. No tenemos flexibilidad
para recuperar mañana esos vuelos. Esto nos sucede más a los que somos más
eficientes y tenemos una operativa más ajustada.
- ¿Qué de lo anunciado estos días
es nuevo por la crisis?
Habíamos planificado un 10% más
de aviones para un 8% más de asientos en la temporada. Habíamos pasado de
cuatro a cinco aviones para imprevistos, pero hemos añadido ahora el sexto.
Hemos incrementado a quince las tripulaciones de espera y tenemos tres aviones
alquilados con tripulación y pilotos, lo que nos ayuda a flexibilizar la
operación. Trabajamos sobre todo con el Sepla para flexibilizar el trabajo de
los pilotos.
Preveían 600 incorporaciones este
año. ¿Se han hecho todas?
Sí. Incluso alguna más.
¿Cuántas?
En atención al cliente, con 140
personas, y unos pocos pilotos, pero no fue a raíz de la crisis actual.
¿IAG, el hólding al que pertenece
Vueling, e Iberia, el propietario, han ayudado?
Las marcas somos autónomas en
IAG. Iberia ha hecho alguna operación puntual.
¿Qué ha cambiado respecto a 2015?
Da la sensación de que la nueva dirección ha tomado medidas para paliar una
planificación que se encontraron hecha.
La dirección anterior y, en
concreto, Álex Cruz han hecho un trabajo magnífico. Cuando hablo de planificación,
de verdad, pienso que es correcta, aunque seguro que podríamos haber hecho algo
mejor.
Han alargardo los periodos de
desembarque y embarque y el tiempo de cada vuelo. ¿Han reprogramado y cancelado
operaciones?
No es un ajuste extraordinario.
Ha dado la casualidad de que lo hacemos ahora, al incorporarse el nuevo
director de producción, hace dos o tres meses.
La Generalitat pide que anulen
vuelos con antelación suficiente si no los pueden garantizar.
Trabajamos en una alternativa
para tener más margen; si viéramos que no se puede, nos replantearíamos algunas
operaciones. No planificamos cancelar vuelos, en general.
¿Sigue la oferta de 19 millones
de asientos en España este verano?
Por ahora sí. No descarto cambios
en el futuro, pero siempre protegiendo a nuestros pasajeros.
El Govern recuerda que Vueling
ganó 90 millones y debería tener más aviones.
Estamos trabajando con Fomento y
la Generalitat. No creo que hayan hecho un requerimiento específico en
inversión.
¿Han calculado el coste de esta crisis
en ingresos, pasajeros transportados y posible caída del beneficio?
Estamos enfocados en recuperar la
operativa y la confianza de los clientes.
¿La marca se resiente?
Los indicadores internos no
detectan problemas.
¿Y las ventas?
Hay una cierta estabilidad.
O sea, ¿dejan de subir?
No. Vamos como íbamos.
Fomento ha amenazado con
sanciones y dice que se puede retirar la licencia.
Damos toda la información para
que las Administraciones vean que la compañía puede operar normalmente. No
contemplamos ni mucho menos sanciones. Queremos demostrar que la compañía es
sólida y capaz de operar.
También sostiene que operan más
de lo que pueden.
Teníamos medios: 108 aviones para
102 rotaciones. Sin problemas, somos capaces perfectamente de operar.
¿Se replantea Vueling su
estrategia de crecimiento?
Tendremos una dimensión adecuada
al nivel de incidencias. Vueling tiene un espacio que ocupar en Europa y la
previsión es que lo siga ocupando y vaya creciendo, si bien antes tenemos que
solucionar estos problemas.
¿Puede garantizar que no se
repetirá el caos de los últimos días?
Si se repite una situación con
tantos factores como la sucedida, seremos capaces de dar respuesta mucho mejor.
Publicado por: Expansion
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