Sánchez-Prieto: "En Vueling tenemos que hacer autocrítica y planificarnos mejor"

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Vueling.Javier Sánchez-Prieto es presidente de Vueling desde el pasado 1 de abril, cuando sustituyó a Álex Cruz, y en tan poco tiempo tiene que afrontar la peor crisis de la joven aerolínea desde su creación.

Sólo en junio, Vueling canceló 325 vuelos, lo que puede afectar a su reputación, uno de los principales activos de una compañía aérea. Aunque algunos de los cambios en la operativa se produjeron tras la entrada del nuevo equipo directivo, Sánchez-Prieto descarga algunas responsabilidades sobre sus antecesores.

-¿Qué ha fallado?

-Cuando planificamos, fijamos las rutas y a partir de aquí ponemos un colchón para imprevistos.Pero el nivel de incidencias para el que estábamos dimensionados no es suficiente. Hay una causa externa, a la que no quiero mirar mucho, pero vamos por la decimotercera huelga de controladores en Francia: es el año más complicado. Tenemos que planificar para un mayor nivel de incidencias.

-¿Esta crisis no existiría sin las huelgas de Francia?

-Podría decir que sí, pero no me gustaría que se dedujera que todos los problemas vienen de allí. Tenemos que hacer autocrítica y planificarnos mejor.

-¿Por qué los retrasos afectan más a Vueling que a otras aerolíneas en EL Prat?

-Creo que no nos afectan más que al resto.

- Hay días en los que sólo ustedes cancelan vuelos.

-Tenemos una cuota muy importante en El Prat y muchos de nuestros vuelos, más que otras compañías, pasan por Francia. Por ejemplo, con la huelga ayer en Francia, con 64 cancelaciones, nos costará cuatro o cinco días recuperar la operativa. No tenemos flexibilidad para recuperar mañana esos vuelos. Esto nos sucede más a los que somos más eficientes y tenemos una operativa más ajustada.

- ¿Qué de lo anunciado estos días es nuevo por la crisis?

Habíamos planificado un 10% más de aviones para un 8% más de asientos en la temporada. Habíamos pasado de cuatro a cinco aviones para imprevistos, pero hemos añadido ahora el sexto. Hemos incrementado a quince las tripulaciones de espera y tenemos tres aviones alquilados con tripulación y pilotos, lo que nos ayuda a flexibilizar la operación. Trabajamos sobre todo con el Sepla para flexibilizar el trabajo de los pilotos.

Preveían 600 incorporaciones este año. ¿Se han hecho todas?

Sí. Incluso alguna más.

¿Cuántas?

En atención al cliente, con 140 personas, y unos pocos pilotos, pero no fue a raíz de la crisis actual.

¿IAG, el hólding al que pertenece Vueling, e Iberia, el propietario, han ayudado?

Las marcas somos autónomas en IAG. Iberia ha hecho alguna operación puntual.

¿Qué ha cambiado respecto a 2015? Da la sensación de que la nueva dirección ha tomado medidas para paliar una planificación que se encontraron hecha.

La dirección anterior y, en concreto, Álex Cruz han hecho un trabajo magnífico. Cuando hablo de planificación, de verdad, pienso que es correcta, aunque seguro que podríamos haber hecho algo mejor.

Han alargardo los periodos de desembarque y embarque y el tiempo de cada vuelo. ¿Han reprogramado y cancelado operaciones?

No es un ajuste extraordinario. Ha dado la casualidad de que lo hacemos ahora, al incorporarse el nuevo director de producción, hace dos o tres meses.

La Generalitat pide que anulen vuelos con antelación suficiente si no los pueden garantizar.

Trabajamos en una alternativa para tener más margen; si viéramos que no se puede, nos replantearíamos algunas operaciones. No planificamos cancelar vuelos, en general.

¿Sigue la oferta de 19 millones de asientos en España este verano?

Por ahora sí. No descarto cambios en el futuro, pero siempre protegiendo a nuestros pasajeros.

El Govern recuerda que Vueling ganó 90 millones y debería tener más aviones.

Estamos trabajando con Fomento y la Generalitat. No creo que hayan hecho un requerimiento específico en inversión.

¿Han calculado el coste de esta crisis en ingresos, pasajeros transportados y posible caída del beneficio?

Estamos enfocados en recuperar la operativa y la confianza de los clientes.

¿La marca se resiente?

Los indicadores internos no detectan problemas.

¿Y las ventas?

Hay una cierta estabilidad.

O sea, ¿dejan de subir?

No. Vamos como íbamos.

Fomento ha amenazado con sanciones y dice que se puede retirar la licencia.

Damos toda la información para que las Administraciones vean que la compañía puede operar normalmente. No contemplamos ni mucho menos sanciones. Queremos demostrar que la compañía es sólida y capaz de operar.

También sostiene que operan más de lo que pueden.

Teníamos medios: 108 aviones para 102 rotaciones. Sin problemas, somos capaces perfectamente de operar.

¿Se replantea Vueling su estrategia de crecimiento?

Tendremos una dimensión adecuada al nivel de incidencias. Vueling tiene un espacio que ocupar en Europa y la previsión es que lo siga ocupando y vaya creciendo, si bien antes tenemos que solucionar estos problemas.

¿Puede garantizar que no se repetirá el caos de los últimos días?

Si se repite una situación con tantos factores como la sucedida, seremos capaces de dar respuesta mucho mejor.


Publicado por: Expansion

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