Los fijos discontinuos de los servicio de handling tierra de Iberia y Groundforce exigen mejoras laborales
Los trabajadores de tierra,
también conocidos como servicio de handling, siguen reivindicando la mejora de
sus condiciones laborales. Tanto en Iberia, donde amenazaron con paros la
semana pasada, como en Groundforce, las dos compañías que ofrecen servicios de
atención en tierra a otras aerolíneas, los trabajadores fijos discontinuos ven
como sus condiciones laborales son peores cada año, según publica periódico de Ibiza.
Los operarios de Groundforce, que
hasta este año ofrecían sus servicios en Acciona, (muchos de ellos
pertenecientes anteriormente a Iberia), mañana tienen una reunión con la
empresa en la que le exigirán la firma de la jornada completa, «tal y como se
han comprometido verbalmente». Así lo explica el delegado de CCOO en la
empresa, Andrés Gala, que puntualiza que los fijos discontinuos quieren que se
firmen las 40 horas semanales hasta el 31 de octubre, «y espero que así se
materialice mañana». Además, no se están respetando los pluses fijos que tenían
en nómina durante muchos años, ya que la nueva empresa no los considera como
conceptos fijos en la nómina. Gala asegura que «con cada subrogación los trabajadores
pierden más derechos».
Por otra parte, en Iberia, «dada
la situación», los trabajadores aseguran que «la hoja de ruta sigue y se están
solicitando los permisos para los paros, que normalmente tardan 15 días»,
asegura el delegado de CCOO en la empresa, Alejandro Linares. Es decir, para
finales de mes o principios de agosto empezarían los paros en el aeropuerto de
Eivissa, tal y como lo ha decidido casi la totalidad de la plantilla en
asamblea, si no mejoran las condiciones laborales.
Linares explica que la compañía
está aplicando las condiciones de los trabajadores fijos, que han cambiado este
año respecto a anteriores convenios, a los fijos discontinuos, «con un recorte
de derechos». Para empezar la contratación de personal, dice Linares, es totalmente
insuficiente para las necesidades del aeródromo ibicenco. Además, este
convenio, el vigésimo que se ha firmado, les deja con menos días libres
disponibles y sin días acumulados, asegura el delegado sindical, que explica
que también se les ha arrebatado «algún plus económico en una interpretación
unilateral de la empresa, que nosotros no compartimos».
Comentarios
Publicar un comentario