Los controladores alertan de sobrecarga y falta de personal para atender el tráfico aéreo
Los controladores aéreos están
"muy preocupados" por la sobrecarga de trabajo que dicen sufrir desde
el año 2010 y la falta de personal en los centros de control, que obliga ante
un verano récord en los aeropuertos españoles, a reforzar el servicio con horas
extras y con el personal en imaginaria, dificultando cubrir las bajas
eventuales.
La Unión Sindical de
Controladores (USCA), que representa al 90% del colectivo que emplea ENAIRE,
denuncia que se están imponiendo "ciclos de trabajo imposibles",
incumpliendo los descansos y servicios de obligado cumplimiento (COS), además
de denegarse reducciones de jornada contempladas en el convenio colectivo.
"Tememos que se dé una
situación similar a la de Vueling por una mala planificación, con plantillas al
límite y sobrecargadas", señalan fuentes de USCA a Europa Press, que echan
en falta medidas de refuerzo en el control aéreo, al margen de los aeropuertos.
El sindicato mayoritario del
colectivo en ENAIRE, que roza los 2.000 controladores, cifra en 500 personas el
déficit del personal en la última década. "Sufrimos una falta de personal
terrible desde 2010 y cada vez es peor. Estamos rozando el límite, por detrás
del récord tráfico, y las plantillas no están preparadas", aseguran.
"Estamos muy preocupados
porque lo que debía ser una excepción o situación circunstancial se está
convirtiendo en una norma y no se toman medidas para reforzar la plantilla, lo
que genera frustración y fatiga crónica entre el colectivo", advierten.
La última convocatoria se lanzó
en 2006, con 165 plazas, y desde 2010 no hay nuevas incorporaciones. La edad
media de la plantilla es de 47 años y en algunos centros supera los 50.
93 JUBILACIONES HASTA 2017.
"El próximo verano será
todavía peor", aseguran las mismas fuentes, ya que las 39 nuevas plazas
convocadas "no llegarán ni a cubrir las vacantes de las jubilaciones
previstas". Entre 2016 y 2017 se prevén 93 jubilaciones, de ellas siete en
el centro del control de Barcelona.
Según USCA, los problemas se
concentran en el Corredor del Mediterráneo, especialmente Palma y Barcelona,
donde la situación es "preocupante". Ante la crisis de Vueling, los
controladores de imaginaria en el control de Barcelona entraron en frecuencia
para reforzar el servicio, pero deja deja "poco margen de maniobra".
En Palma, por ejemplo, la falta
de un turno de imaginaria por utilizar al personal adscrito para cubrir huecos
obligó a reducir la capacidad del servicio de control con las consiguientes
demoras por la imposibilidad de cubrir una baja.
"La imaginaria está para que
el servicio no se vea afectado ante una circunstancia excepcional",
recuerdan, para añadir que constantemente se piden voluntarios para cubrir el
servicio. "Incluso reforzando los servicios igual no es suficiente en
algunos centros como en el de Barcelona", concluyen.
ENAIRE NIEGA SOBRECARGA Y EXCESO
DE HORAS.
Por su parte, fuentes de ENAIRE
han negado a Europa Press que se esté produciendo sobrecarga de trabajo y han
asegurado que no falta "nada de personal", ya que tras la
liberalización de 12 torres de control aéreo, el personal de éstas pasó a
formar parte del organismo, con lo que se produjo un incremento de plantilla.
En concreto, el tráfico en 2014
fue similar al de 2009, si bien la plantilla aumentó un 11%, a la vez que el
año pasado se produjo un repunte del 3% en el tráfico respecto a 2009, que se
pudo cubrir con un incremento de plantilla del 9%.
"El servicio está totalmente
garantizado", han asegurado las mismas fuentes, que garantizan que no
habrá ningún vuelo no atendido durante el verano, si bien explican que, como en
las carreteras, se pueden producir "atascos" aéreos y se podrían
producir demoras en momentos puntuales de sobredemanda.
En cualquier caso, ENAIRE ha
trasladado personal de varios centros a aquellos con una mayor demanda durante
el periodo estival, como es el caso del centro de Barcelona, reforzado con 16
controladoras, y Baleares, cuya plantilla del centro de Palma se ha reforzado
en un 10%.
Asimismo, respecto a la
sobrecarga y el exceso de horas, desde ENAIRE recuerdan que el Real Decreto
1001/2010 establece normas de seguridad aeronáutica en relación con los tiempos
de actividad y requisitos de tiempos de descanso.
Además, las mismas fuentes
recuerdan que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se encarga de
vigilar el cumplimiento de ENAIRE de este real decreto mediante visitas e
inspecciones.
De igual forma, desde ENAIRE
apuntan que el límite máximo de horas mensuales que un controlador puede
realizar son 170, muy por debajo de las 200 que un controlador de un proveedor
privado realiza y que permite la legislación vigente.
GARANTIZA UNA TASA DE REPOSICIÓN
TOTAL, CON 100 NUEVAS PLAZAS.
En cuanto a las plazas, actualmente
se encuentra en curso la convocatoria de selección de candidatos para la
cobertura de 39 plazas de controlador con destino en distintos centros de
ENAIRE en territorio nacional, convocatoria que contempla la constitución de
una lista de reserva con los candidatos que, habiendo superado el proceso de
selección, no hayan obtenido ninguna de las 39 plazas ofertadas.
De esta forma, con esta Lista y
hasta el 31 de diciembre de 2018 se podrán ofertar contratos de trabajo para
cubrir las vacantes generadas por cualquier causa conforme a la convocatoria,
así como aquellas que se produzcan con ocasión de la autorización de nuevas
plazas de controlador, por todo ello se estima que "no será necesario en
los dos próximos años publicar una nueva convocatoria".
Adicionalmente se han autorizado
plazas para permitir la tasa de reposición "al 100%" de las
jubilaciones, que supondrán 61 plazas de controlador adicional, con lo que en
total se podrán incorporar 100 controladores nuevos.
Previsiblemente los exámenes correspondientes
a la primera fase del proceso selectivo se celebrarán a partir de la primera
quincena del próximo mes de septiembre, estimándose que todas las fases del
proceso selectivo concluyan antes de 30 de noviembre.
Así, en principio podrían incorporarse
en verano de 2017, aunque es difícil concretar la fecha en la que estarán
operativos los nuevos controladores seleccionados, ya que ello dependerá, en
gran medida, de que cumplan o no con todos y cada uno de los requisitos de
contratación o precisen algunos de ellos de su obtención, para lo que
dispondrán de un plazo máximo de 18 meses a contar a partir del ofrecimiento
del contrato.
A su vez, y una vez contratados,
deberán obtener la anotación correspondiente en la dependencia en donde se les
haya adjudicado destino, de forma que los que tengan la licencia de controlador
se incorporarían a Enaire de forma inmediata.
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