La Generalitat reprocha a Vueling que no informara de las rutas anuladas en su reunión semanal
El conseller de Territorio y
Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha reprochado este miércoles a
Vueling que haya anulado las rutas a Vilnius (Lituania), Rabat (Marruecos) y
Sheremetyevo (Moscú) y no informara de ello en la comisión de seguimiento
semanal que se celebra todos los lunes entre miembros del Govern y de la
aerolínea.
"Es una información que
debíamos tener desde el primer momento, lo que supone una sacudida a la
confianza que acabamos de construir", ha lamentado Rull en una comisión en
el Parlament en la que ha comparecido a petición propia junto con el conseller
de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, para informar sobre las gestiones
realizadas por la Generalitat para atajar las cancelaciones y retrasos de
Vueling de las últimas semanas.
Rull ha calificado de
"grave" que la aerolínea no comentara estas anulaciones en la reunión
del lunes y aguardara a la que este martes mantuvieron el presidente de la
Generalitat, Carles Puigdemont, con el presidente de Vueling, Javier Sánchez
Prieto.
"Seremos mucho más
contundentes de ahora en adelante. Esto no puede volver a pasar", ha
aseverado el conseller, y ha indicado que el Govern ha enviado a la compañía
aérea una carta en la que le advierte de que seguirán muy de cerca la evolución
de la operativa.
"CIERTA NORMALIDAD"
Así, Rull ha reconocido que se ha
conseguido recuperar "cierta normalidad", pero para continuar este
proceso es necesario que todos los elementos estén sobre la mesa.
Vueling ha suprimido las rutas a
Vilnius, Rabat y Sheremetyevo como parte de su plan de contingencia para
garantizar la operativa de verano, unas rutas que estaban previstas para la
temporada de verano y en horario nocturno.
Para resolver los retrasos y
cancelaciones, Vueling cuenta ahora con ocho aviones de reserva, 37
tripulaciones, y ha sumado un cuarto turno de 'handling', a la vez que ha
incorporado a más de 200 informadores en el Aeropuerto de Barcelona.
El hecho de que la operativa haya
ido recuperando la normalidad con la puesta en marcha de estos recursos
materiales y humanos evidencia, ha dicho Rull, "una mala planificación,
casi al límite" de la temporada de verano por parte de Vueling.
133 RECLAMACIONES Y UNA DENUNCIA
Por su parte, el conseller Baiget
ha sostenido que desde el inicio de la crisis de Vueling hasta este martes se
han presentado 133 reclamaciones y una denuncia, y ha destacado el trabajo de
la Agencia Catalana de Consumo informando a los usuarios afectados.
Baiget ha lamentado que Catalunya
no tenga competencias en la protección de los usuarios en materia de retrasos y
cancelaciones, cuya potestad la tiene el Ministerio de Fomento, si bien ha
advertido de que los expedientes informativos abiertos por el Govern seguirán
su curso.
En este sentido, ha comentado que
precisamente este martes Vueling contestó a los primeros requerimientos de la
Generalitat contestando que la administración catalana no era competente, según
ha dicho el conseller.
"En ningún caso esta
respuesta impedirá que los expedientes sigan su tramitación, a los que
incorporaremos esta respuesta", ha aseverado Baiget.
Rull ha lamentado que las
cancelaciones y los retrasos de Vueling también dañan la imagen de Catalunya
como destino turístico y de negocios, ya que los usuarios asocian a la
aerolínea no solo como una compañía catalana, sino de Barcelona.
GESTIÓN INDIVIDUALIZADA
Ha dicho que el Aeropuerto de
Barcelona tiene capacidad para ejercer de 'hub', si bien "se ha convertido
en un aeropuerto operado por compañías de bajo coste y esto no es bueno".
"Necesitamos una gestión
individualizada y una política de tasas y comercial que priorice a las
compañías que trabajan en red y operan largo radio", ha sostenido, y ha
añadido que este tipo de aerolíneas deberían ocupar la T1, mientras que la T2
debería estar dedicada a las compañías que operan punto a punto.
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