Las aerolíneas exigen a Fomento más agilidad en aprobar operativas
La Asociación de Compañías
Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha reclamado este lunes al Ministerio de
Fomento por boca de su presidente Antonio Pimentel que agilice las aprobaciones
operativas que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y acelere
la implantación de sistemas telemáticos que agilicen la gestión, entre otras
medidas, para garantizar el funcionamiento del sistema del transporte aéreo en
España.
Desde la ACETA recuerdan que las
compañías aéreas dependen de la AESA para su operativa diaria y los retrasos en
la concesión de permisos o aprobaciones suponen “un impacto operativo y
económico”. Al respecto, las aerolíneas han pedido agilizar la incorporación de
nuevas aeronaves a la licencia de las compañías aéreas y agilizar igualmente
los cursos de adaptación de tripulaciones a los diferentes tipos de aeronaves,
además de acelerar la gestión de expedientes, licencias y certificados, como
por ejemplo la expedición de licencias de pilotos.
La ACETA, que agrupa a Iberia,
Vueling, Air Europa, Evelop, Iberia Express, Air Nostrum, y Binter Canarias, ha
pedido además a las autoridades aeronáuticas que se dote de los “recursos
adecuados” a los aeropuertos para garantizar una “prestación eficiente de todos
los servicios”, sobre todo en verano en el control de pasaportes y en los
filtros de seguridad, donde se producen congestiones, según recogieron varios
medios.
Según esta asociación, eliminar
la exigencia de comprobar la documentación de los pasajeros en la puerta de
embarque una formalidad que solo exigen cuatro países de los 26 del espacio
Schengen, España, Italia, Portugal y República Checa, agilizaría el proceso de
embarque una media de 5 minutos (Malestar aéreo con el afán de Fomento de
‘chupar cámara’).
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, convocó
esta tarde del lunes a todas las compañías aéreas que operan en España para
“abordar las previsiones de cara a la temporada de verano” a un encuentro en la
sede del Ministerio junto a representantes de Aena, de la AESA, de la Dirección
General de Aviación Civil (DGAC) y ENAIRE. Al encuentro, que presidió Pastor,
acudieron representantes de Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Air
Europa, easyJet, Ryanair, airberlin y Norwegian, así como representantes de las
cinco principales asociaciones del sector.
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