Aena permitió que Air Madrid volara 8 meses sin permisos
Air Madrid operó durante al menos
ocho meses sin los permisos de vuelo y Aena lo consintió según publica el
diario El Mundo citando informes de la asesoría jurídica del gestor
aeroportuario. Ese fue el tiempo que el ente tardó en iniciar un procedimiento
sancionador contra Air Madrid, pese a las continuas advertencias del entonces
director del aeropuerto de Madrid-Barajas, Miguel Oleaga, y del responsable del
comité nacional de coordinación aeroportuaria.
Ambos solicitaron “acciones inmediatas”
contra la compañía, así como la interrupción, “con carácter inmediato”, de los
vuelos, según consta en uno de los citados informes, fechado el 10 de julio de
2007, casi un año después de que se detectasen las primeras operaciones de Air
Madrid sin ‘slot’. Es decir, sin el permiso administrativo que autoriza a una
aerolínea a usar las instalaciones aeroportuarias para aterrizajes y despegues.
El director de Aena, informado
sobre la “nula relación” entre los horarios de los billetes vendidos por Air
Madrid y los de las operaciones, se limitó a comunicar a la compañía que en
invierno se procedería a la aplicación de las “medidas operativas que se
estimen oportunas” y le recomendaba tomar acciones para corregir la situación.
No fue hasta el 11 de diciembre,
cuatro días antes de que la aerolínea cesara sus operaciones, cuando Aviación
Civil le abrió un expediente sancionador pese a que desde junio la oficina de
Coordinación de Horarios llevaba advirtiendo de sus incumplimientos.
Air Madrid fue exonerada de los
presuntos delitos de estafa y fraude a los consumidores al no encontrar el juez
Fernando Grande Marlaska indicios de criminalidad. Ahora, el caso vuelve a
estar sobre la mesa pues el magistrado Fernando Andreu, que investiga a varios
cargos de Aena por ocultar infracciones (La AN investiga a cargos de Aena por
ocultar infracciones), analiza también la posible desaparición de documentación
vinculada a ese procedimiento.
Phblicado por:Preferente.com
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