Ryanair y Vueling apuran su guerra por el dominio aéreo estatal
La 'low cost' española crece cinco veces más que la media y
afronta con optimismo una campaña veraniega que se prevé muy competida
Las alas en alto, valga el símil,
y así estarán todo el año entre Ryanair, con el bastón de mando de las
aerolíneas que operan en España aún en su poder, y Vueling. No obstante, la
guerra comercial ha escrito ya capítulos llamativos.
En el primer cuatrimestre, el
tráfico que pasó por la red de aeropuertos españoles que gestiona Aena creció
un 4,1% de media hasta los 51,4 millones de pasajeros. La mitad (el 49,8%) sólo
viajó en las cinco compañías con más demanda.
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Entre los dos grandes operadores
que surcan el espacio nacional dominan la cuarta parte del mercado. Ryanair
(con una cuota del 14,6%) y Vueling (13,2%) sacan una clara distancia al
resto... incluso en el llamado 'top ten'. Por ejemplo, su tráfico es ocho veces
mayor que el de Lufthansa, la todopoderosa aerolínea alemana que está entre las
tres más valoradas del mundo... y eso que los germanos son, por peso, el
segundo mejor mercado para los intereses turísticos españoles.
Claro que para tomar el relevo ya
están las compañías 'low cost (bajo coste)'. De esas 10 primeras, la mitad son
claramente de este tipo, mientras que Air Berlín casi se ha transformado en una
de ellas y Air Nostrum -que funciona como franquicia- actúa como si lo fuera.
Un dominio que lleva a que uno de cada dos turistas que llegan a España en
avión (el 50,7% en abril gracias a la Semana Santa, y el 45% en lo que va de
año) lo hagan de esa manera.
No resulta extraño, por tanto,
que entre las cinco aerolíneas con más demanda sólo dos operadores
tradicionales españoles, como Air Europa e Iberia, logren hacerse hueco, aunque
sus cuotas de mercado (8,6% y 7,7%, respectivamente) apenas superen por poco la
mitad que las dos primeras. La británica Easyjet (5,5%) cierra este grupo
selecto al que aspira a unirse a medio plazo Iberia Express (3,3%), que en
apenas dos años y medio ha logrado ascender al octavo puesto nacional.
De enero a abril, la filial de
bajo coste de Iberia transportó 1,7 millones de pasajeros, casi el 43% de los
que logró llevar su hermana mayor (3,98 millones), si bien con una tendencia
mejor: la primera logró que su demanda creciera un 5,2%, mientras que la
segunda tuvo que conformarse con tocar suelo en la sangría de los dos últimos
años y prácticamente igualar los malos resultados de hace 12 meses (-0,8%).
La cara y cruz de Ryanair
Peores cifras registraron su
franquiciada Air Nostrum (-2,6%), la referida Air Berlin (-14%) e incluso la
propia Ryanair (-12,3%). Esta última conserva el liderazgo nacional por la gran
distancia que sacaba en 2013 a Vueling. La filial de bajo coste del 'holding'
IAG, donde son socias Iberia y British Airways -perdida en el puesto 20 del
mercado español, con apenas 533.000 pasajeros en el primer cuatrimestre-, no
deja de comerle terreno.
Su cifra de pasajeros
transportados creció un 20,3% desde principios de año, es decir, cinco veces
más de lo que lo hicieron de media sus competidores. Y eso que en otros dos
casos también se registraron incrementos importantes: un 10,9% para Air Europa,
que sigue ganándole la batalla interna a Iberia (transportó casi medio millón
de pasajeros más que ella hasta abril) y, sobre todo, un 48,3% para Norwegian.
La compañía de bajo coste noruega
calienta motores con más frecuencias de vuelo (ya ha transportado este año 1,3
millones de personas), a la espera de abrir en junio una nueva base de
operaciones en Madrid, que será la quinta en España.
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