IAG eleva un 32,1% sus pasajeros hasta abril, con una caída del 1,9% en la demanda de Iberia

IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia British Airways (BA) y Vueling, transportó 21,63 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses de 2014, lo que supone un 32,1% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
     La evolución operativa del grupo comprende BA, Iberia, Iberia Express y Vueling desde el 26 de abril de 2013, cuando la aerolínea catalana se integró en IAG. Este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado por los buenos resultados de Vueling. En base comparable, el aumento fue del 7,3%.
     Por separado, Iberia registró de enero a abril de este año una caída de la demanda del 1,9% para una oferta un 1,3% inferior, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 5,6% de la demanda, con un 6,2% más de oferta. El factor de ocupación alcanzó el 77,7%, 0,2 puntos porcentuales menos.
   De enero a abril, la demanda de la compañía aumentó un 12,7%, mientras que la oferta creció un 13,1%, con un coeficiente de ocupación del 77,7%, lo que supone 0,2 puntos porcentuales menos con respecto al mismo periodo de 2013.
   Por mercados, IAG aumentó un 66,8% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), hasta los 5,48 millones de viajeros, frente al aumento del 38,5% registrado en el resto de las rutas europeas, con casi diez millones de pasajeros.
   En el resto del mercados también registraron aumentos, salvo en el mercado latinoamericano cuyo tráfico cayó un 3,7%, con 1,3 millones de viajeros; creció en las rutas a Norteamérica (5,3%) con 2,5 millones de viajeros; mientras que obtuvo mejoras del 13,2% en África, Oriente Medio y Sur de Asia (1,83 millones de pasajeros); y del 7,3% en Asia-Pacífico (547.000 viajeros).
   En una conferencia con periodistas, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, elevó a 98.000 el número de operaciones que el grupo aéreo prevé realizar en el conjunto del año.
LA DEMANDA DE IBERIA CAE UN 1,9%, EN BA CRECE UN 5,6%.
   Por separado, Iberia registró de enero a abril de este año una caída de la demanda del 1,9% para una oferta un 1,3% inferior, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 5,6% de la demanda, con un 6,2% más de oferta. El factor de ocupación alcanzó el 77,7%, 0,2 puntos porcentuales menos.
   Sin embargo en el mes de abril Iberia sufrió un aumento de la demanda del 6,1%, con un crecimiento de la oferta del 4,4%, lo que acompaña al aumento del 7,8% del tráfico de la compañía británica, con una capacidad un 6,9% superior.
   En cuenta a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 4,5% las toneladas transportadas hasta abril, mientras que para BA se contrajo un 0,9% en el mismo periodo. En abril, Iberia transportó un 16,7% menos de mercancías, frente al descenso del 5,6% en carga de BA.
   Vueling elevó un 29,2% su tráfico en el primer trimestre, con 4,9 millones de pasajeros transportados por kilómetro volado, para una capacidad un 23,2% superior. En abril, registró un aumento del 31% de la demanda, con una capacidad, un 20,8% superior.
UN 2,5% MÁS EN ABRIL.
   En abril, IAG transportó 6,3 millones de pasajeros, un 37,9% más que en el mismo mes de 2013, mientras que la demanda medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT) creció un 18,8%, y el volumen de la oferta medio en asientos por kilómetro ofertado (AKO) se elevó un 16,6%. El tráfico de negocio del grupo se incrementó un 4% frente al mismo mes de 2013.
   El factor de ocupación alcanzó en el mes de abril el 80,2%, lo que supone un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el tráfico de negocios del grupo se incrementó un 4%, frente al mismo periodo del año anterior.
   Por mercados, en Latinoamérica el tráfico aumentó un 7% en abril, con 333.000 viajeros, 16,5% menos, y una oferta un 5,6% mayor. La tasa de ocupación alcanzó el 81,6%, 1 punto porcentual más.
   En las rutas domésticas, transportó un 67,2% más de viajeros, hasta los 945.000 pasajeros, con una oferta un 67,3% mayor, y un nivel de ocupación del 77,4, 7,2 puntos porcentuales más. El tráfico se elevó un 84,6%.
   En el resto de Europa, logró elevar un 45,6% el número de pasajeros, hasta los 3 millones, con un aumento del tráfico del 48,2% y un crecimiento del 44,1% de la oferta.
   También se elevó un 19,4% los pasajeros en la región África, Oriente Medio y S.Asia, hasta 461.000 viajeros, con un 11,9% más de oferta y un coeficiente del 78%, 2 puntos porcentuales; y en Asia-Pacífico, con 148.000 pasajeros, un 11,3% más, con un aumento del 10,6% de la demanda, para una oferta superior (+9,4%), y un nivel de ocupación del 79,4% (+0,9 puntos porcentuales menos).

   En Norteamérica, aumentó un 5,8% sus viajeros (771.000), con una oferta un 5,2% mayor, lo que supuso un crecimiento del tráfico del 4,6%, con un nivel de ocupación del 82,6% (+0,5%).

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