Detenidos dos directivos de Adif por presunta malversación en el AVE
La Guardia Civil ha registrado
las sedes de Adif en Madrid y Barcelona en busca de pruebas de un presunto caso
de malversación de fondos públicos en la construcción del AVE de la Ciudad
Condal. De momento, nueve personas han sido detenidas. Entre ellas, Rafael R.,
director de Alta Velocidad de la zona Noreste, y Jaime G. L., gerente de
Infraestructuras de la empresa pública y al que Adif designó como jefe de obras
del tramo del AVE en Barcelona.
Los investigadores de la
‘Operación Yogui’ creen que Jaime G. L. certificó obras de la empresa Corsan
por un valor ficticio, muy superior a los trabajos que realmente ejecutó a
cambio de ciertos regalos, como por ejemplo un viaje junto a su familia a la
estación de esquí de Aspen (Colorado).
La Fiscalía Anticorrupción
sospecha además que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones
técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las
certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la
certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que
realmente habían efectuado, recoge ABC.
La cantidad malversada podría
situarse, según las mismas fuentes, en torno a los seis millones de euros. La
‘Operación Yogui’, que se encuentra bajo secreto de sumario, se inició hace más
de un año después de que un empresario de la competencia revelara supuesta
irregularidades en la gestión de las obras del AVE de Barcelona.
Desde Adif han señalado en un
comunicado que “es la primera interesada” en esclarecer los hechos y apuntan
que la causa de la investigación “parece estar relacionada con la actuación
presuntamente incorrecta de empleados de Adif, en connivencia con alguna
empresa constructora, en relación con unas obras de plataforma de alta
velocidad que fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre
de 2011″.
Fue en marzo de 2008 cuando
Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE
en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por
un importe de casi 68 millones de euros. La compañía investigada tan solo ha
manifestado su “total disposición a colaborar con la Justicia”.
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