Detenidos dos directivos de Adif por presunta malversación en el AVE

La Guardia Civil ha registrado las sedes de Adif en Madrid y Barcelona en busca de pruebas de un presunto caso de malversación de fondos públicos en la construcción del AVE de la Ciudad Condal. De momento, nueve personas han sido detenidas. Entre ellas, Rafael R., director de Alta Velocidad de la zona Noreste, y Jaime G. L., gerente de Infraestructuras de la empresa pública y al que Adif designó como jefe de obras del tramo del AVE en Barcelona.


Los investigadores de la ‘Operación Yogui’ creen que Jaime G. L. certificó obras de la empresa Corsan por un valor ficticio, muy superior a los trabajos que realmente ejecutó a cambio de ciertos regalos, como por ejemplo un viaje junto a su familia a la estación de esquí de Aspen (Colorado).

La Fiscalía Anticorrupción sospecha además que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado, recoge ABC.

La cantidad malversada podría situarse, según las mismas fuentes, en torno a los seis millones de euros. La ‘Operación Yogui’, que se encuentra bajo secreto de sumario, se inició hace más de un año después de que un empresario de la competencia revelara supuesta irregularidades en la gestión de las obras del AVE de Barcelona.

Desde Adif han señalado en un comunicado que “es la primera interesada” en esclarecer los hechos y apuntan que la causa de la investigación “parece estar relacionada con la actuación presuntamente incorrecta de empleados de Adif, en connivencia con alguna empresa constructora, en relación con unas obras de plataforma de alta velocidad que fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre de 2011″.


Fue en marzo de 2008 cuando Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones de euros. La compañía investigada tan solo ha manifestado su “total disposición a colaborar con la Justicia”.

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