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Facebook lanza en España su Centro para la Prevención del Acoso


Facebook continúa decidida a convertirse en una red social más sensible y más empática y, precisamente, para demostrar que se toma muy en serio su “inteligencia emocional”, acaba de presentar en España su Centro para la Prevención del Acoso, una colección de herramientas y recursos online para que sus usuarios dispongan de apoyo cuando detecten comportamientos como el cyberbullying o las autolesiones en su círculo de contactos en la plataforma.

A partir de ahora, informa el equipo de la red social a través de una nota de prensa, quienes denuncien acoso a través de los enlaces específicamente implementados para ello en Facebook serán dirigidos a este sitio, que reúne guías con consejos sobre cómo hacer frente al acoso, cómo bloquear a alguien, administrar la privacidad, y con información sobre las normas comunitarias que rigen en la red social. A la red social parecen preocuparle, especialmente, los adolescentes, un público que siempre comporta dilemas éticos debido a su minoría de edad.

A nivel internacional, Facebook se ha asociado con investigadores de Yale, con los que ya ha trabajado en el Yale Center for Emotional Intelligence. A nivel local, la red social ha colaborado con socios españoles como GSIA, Protégeles y Alia2, de los que ha buscado aportaciones que ayuden a que el Centro de Prevención sea relevante tanto para jóvenes como para padres y educadores.

Como explica el vídeo de presentación del Centro para la Prevención del Acoso en Europa, Facebook es consciente de que, pese a ser un agente experto en tecnología, no lo es en otros aspectos de la vida online como la psicología o la educación, y por ello ha buscado la colaboración de organizaciones como la red europea Insafe o Childnet International, todos ellos socios que le ayuden a mantener esa misma conversación de la seguridad “en el mundo real”.

El vídeo también muestra imágenes de miembros del Equipo de Seguridad de Facebook que trabajan en los cuarteles generales europeos de la red social, ubicados en Dublín. Éstos explican que su labor de detección de comportamientos potencialmente dañinos entre sus usuarios se produce, muchas veces, contrarreloj, como cuando detectan que alguien intenta autolesionarse, por ejemplo. Una de sus obligaciones es la de dar prioridad a aquellos reportes o denuncias de usuarios más graves y urgentes.

Facebook ya informó, en una presentación que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, de algunos resultados de su trabajo en equipo con los investigadores de Yale. Entre los datos desvelados destacaban algunos, como que el 75% de las denuncias en Facebook de adolescentes tienen que ver con fotos que ellos no desean que sean publicadas.


Según datos de Alia2, el 30% de los estudiantes españoles son víctimas de bullying o cyberbullying. La directora de Proyectos de Protégeles, Ana Oliaga, ha asegurado que es “fundamental” que toda la comunidad educativa se involucre en la prevención, detección e intervención del acoso escolar y el ciberacoso, y ha destacado el papel de los Centros de Seguridad en Internet en esta labor.

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