España » CiU pide a la UE el fin de la ley que obliga a pasar por Barajas vuelos intercontinentales


Un Airbus de Air China en el aeropuerto de El Prat (Efe)

Convergència i Unió (CiU) presentará en las instituciones europeas la “eliminación de los tratados bilaterales firmados entre el Estado español y terceros países que obliga a que los vuelos pasen a través de un aeropuerto determinado”. Así se recoge en el programa electoral que presenta el candidato convergente, Ramon Tremosa.
Fuentes de la dirección de CiU señalan a El Confidencial que ésta es una antigua reivindicación. “Una situación similar sólo pasa en España. En ningún otro país europeo obligan a utilizar determinados aeropuertos, sino que existe una gestión descentralizada de los mismos. Por tanto, exigimos que se deroguen esos convenios”, explica un miembro de la cúpula de Convergència.
En uno de sus párrafos, CiU señala: “La gestión de Madrid por parte de Aena –el último modelo de gestión aeroportuario soviético- nos lleva al estrangulamiento absoluto de nuestro potencial. La prioridad es clara: romper este modelo centralizado anacrónico y dotar a cada uno de los aeropuertos catalanes de una gestión individualizada que los permita desarrollarse al máximo”.
Lo que hace España, pues, subrayan las fuentes consultadas, es firmar esos convenios obligando a que las compañías que vuelan desde esos terceros países vayan exclusivamente a Barajas. “Ya no es sólo que están perjudicando al aeropuerto de El Prat, sino que el de Málaga, el de Palma o los de Canarias, por ejemplo, se sienten igualmente perjudicados. Pero además, los ciudadanos o las empresas que quieren ir fuera han de volar a Madrid primero para después dirigirse a esos países, por lo que han de pagar el puente aéreo o el enlace con la capital. O sea, además, esa circunstancia representa un gasto adicional que no tiene razón de ser. Pero nos hemos de preguntar si tiene lógica que cualquier ciudadano de la península que quiera ir a un país determinado haya de pasar primero por Madrid, cuando posiblemente hubiera podido viajar desde su propio territorio”.
Varios cruceros se agolpan en el Puerto de Barcelona (Efe)Varios cruceros se agolpan en el Puerto de Barcelona (Efe)
En el programa de CiU se especifica que “la Generalitat ha de liderar la gestión de los aeropuertos catalanes, que configuran el sistema aeroportuario de Cataluña. Cada uno de los aeropuertos ha de poder ser gestionado de manera individualizada y profesionalizada de manera que permita la toma de decisiones específicas y adaptadas a sus necesidades. Los operadores privados, la Generalitat y los entes locales han de tener un peso fundamental en su gestión para conseguir que Barcelona se convierta en un verdadero hub intercontinental”.
Y desde la formación nacionalista se subraya que “lo que pretendemos es que la Península Ibérica entre en el siglo XXI. A estas alturas, es ilógico que se siga obligando a ciertos países a que pasen por Barajas. ¿Por qué hemos de ir a Madrid para volar a Sudamérica, por ejemplo? Los aeropuertos han de gestionarse por los territorios en función de su capacidad de gestión. Debemos garantizar un mercado libre, como pasa en cualquier otro país europeo: desde los aeropuertos de Alemania hasta los de Italia se gestionan de manera autónoma”.
Los tres corredores con Europa
Es cierto que Barcelona tiene algunas líneas intercontinentales, pero por motivos muy específicos: con Nueva York, por ejemplo, debido a los cruceros que salen desde Barcelona. Y con Shangai, debido a intereses industriales. Pero los enlaces con multitud de países se realizan exclusivamente a través de Barajas. Por ello, CiU advierte en su programa que “hay que tener presente que Barcelona está en disposición de convertirse en el primer puerto del mundo en tráfico de cruceros, escenario que requiere un aeropuerto con vuelos directos a Estados Unidos y China. Al mismo tiempo, es preciso conectar los aeropuertos del Prat, Gerona, Reus y Alguaire a través del tren de alta velocidad para favorecer su complementariedad”.
En el programa se reivindica también la gestión de los puertos y el corredor mediterráneo “viario y ferroviario”. Este corredor, que iría de Valencia a Paris o Milán pasado por Barcelona, Montpellier y Lyon, estaría dentro de la red transeuropea de transporte. “En los próximos 5 años, trabajaremos para conseguir que el Banco Europeo de Inversiones cofinancie mediante bonos el proyecto de su construcción”, subraya el texto.
El corredor ferroviario sería de “gran capacidad” e implicaría realizar conexiones con los puertos de Tarragona y Barcelona, así como una estación del AVE en el aeropuerto de Gerona. Porque, subraya en uno de sus párrafos, “éste [el corredor] es la gran prioridad para el periodo 2014-2020”. Pero, además, CiU quiere proponer la construcción de dos corredores más a través de los Pirineos: el corredor Central iría de Barcelona a Manresa Puigcerdà y Rotterdam y el de Poniente iría de Tortosa a Lérida, Valle de Arán, Toulouse y París. Estos corredores implicarían también una conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alguaire (Lérida) y la construcción del Aeropuerto del Pirineo.
Otra de las propuestas que los nacionalistas llevan en su programa consiste en que “la aplicación de la Directiva Euroviñeta en el Estado español es una oportunidad para homogeneizar a los que pagamos peaje y a los que no lo hacen. Sin embargo, en ningún caso la transposición de la Directiva podrá suponer ninguna clase de incremento de la presión fiscal al sector del transporte por carretera”.

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