Iberia, Vueling, Ryanair y Air Europa reavivan la batalla aérea este verano


La industria aérea española se anima. La bonanza que vive el sector turístico ha contagiado a las aerolíneas que, tras años de ajuste en su oferta y reestructuraciones internas, vuelven a despuntar en 2014. Al crecimiento imparable de Vueling y la apuesta de Air Europa por reforzarse en América Latina, se sumarán otros rivales como Iberia o Ryanair, que habían optado por plegar velas en plena tormenta económica.

La renovada apuesta de las grandes aerolíneas se explica, en parte, por el tirón del turismo extranjero –las previsiones apuntan a un nuevo récord histórico, con más de 62 millones de clientes internacionales en 2014– y por la incipiente recuperación de la demanda española. La combinación de ambos factores ha permitido que el tráfico aéreo acumule un alza del 1,8% en el primer trimestre y que el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas haya vuelto a crecer tras tres años de caídas.

Más plazas

En Semana Santa, la progresión se ha confirmado, con 7,7 millones de pasajeros (un 14,4% más que hace un año) y la previsión es que la senda alcista continúe. En la temporada de verano (del 30 de marzo al 25 de octubre), la oferta de asientos se incrementará un 6,1%, lo que supone más de tres millones de nuevos asientos, según Fernando Echegaray, director de la red de Aena. En Madrid, donde el alza será del 7,7%, la previsión de Aena es que 75 aerolíneas operen 297 rutas, de las que 43 serán nuevas. Alemania, Brasil y Reino Unido serán los países más beneficiados. Mientras, en Canarias y Baleares el aumento será del 9%.

Al margen de la recuperación de la demanda, la decisión de las aerolíneas de recuperar destinos y aumentar frecuencias responde a cuestiones estratégicas que varían en cada caso. La ofensiva de Ryanair tiene como objetivo mantener el liderazgo en el mercado español, amenazado por la progresión constante y de doble dígito de Vueling, con la que también se disputa Italia y Bélgica. Por su parte, la low cost de IAG está sometida a la presión de mantener su ritmo de crecimiento, para lo que se ha lanzado a la conquista de Europa.

En el caso de Iberia, la aerolínea dirigida por Luis Gallego se ha puesto manos a la obra para recuperar su posición en América Latina, debilitada por el empuje de Air France-KLM, y volver a convertir Madrid en la puerta de entrada a Latinoamérica desde Europa. Para lograr este objetivo ha implicado a su filial de bajo coste Express –que operará Ámsterdam y Estocolmo, destinos que en su día operó Iberia– y a su franquiciada Air Nostrum, que ha pasado de 23 a 32 frecuencias semanales a Valencia. En Alicante, aumenta hasta 26 el número de frecuencias, repartidas entre Express y Air Nostrum, que también suma plazas este verano en Francia, Italia y Portugal.

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