Internacional » Ataque más letal en años deja 31 muertos en región china de Xinjiang



El Ministerio de Seguridad Pública chino calificó el ataque como "un incidente terrorista serio y violento", y el jefe de seguridad Meng Jianzhu prometió reforzar la represión contra "la arrogancia del terrorismo".
China ha culpado de una serie de ataques violentos en los últimos meses a separatistas extremistas de Xinjiang, el hogar tradicional de la etnia uigur, de mayoría musulmana y que es diferente culturalmente a la etnia han, mayoritaria en China.
"El aire estaba lleno de olor a pólvora y el sonido de sollozos", dijo un testigo. "Hubo demasiadas (víctimas), gente mayor que estaba en el mercado", contó.
El propietario de un negocio señaló a Xinhua que había oído una decena de explosiones en el mercado, cerca del parque Renmin en el centro de Urumqi.
"Había dos vehículos que conducían como locos hacia el mercado", indicó otro testigo. "El mercado era un caos total. Los vendedores corrían por todos los lados (...) Era definitivamente un acto terrorista", relató.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que el ataque "debería ser condenado en conjunto por el pueblo chino y la comunidad internacional".
En una publicación en un microblog en chino, la Embajada de Estados Unidos dijo que ofrecía sus condolencias a las víctimas del "violento ataque", pero se negó a calificar el incidente como un acto terrorista.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo que la policía "aumentaría las patrullas y los controles de seguridad sobre posibles objetivos terroristas y evitaría efectos secundarios", informó la agencia Xinhua. Xi prometió "castigar severamente a los terroristas".
Xinjiang ha sido desde hace años lugar de actos violentos, pero activistas de derechos humanos y los grupos en el exilio dicen que las políticas represivas del Gobierno en la región han avivado las protestas.
En las últimas semanas, China ha intensificado la represión contra los uigur en la región, encarcelando a decenas de personas por acusaciones de repartir propaganda y armas.
El ataque fue el más mortífero de una serie reciente de atentados contra lugares públicos en China. En marzo, 29 personas murieron acuchilladas en una estación de tren en la ciudad del suroeste de Kunming. China ha dicho que los militantes islamistas de Xinjiang realizaron estos ataques. (Lea también: Pekín, en alerta por aumento de ataques a cuchillo)
Los grupos separatistas de Xinjiang buscan establecer un Estado llamado Turkestán Oriental. Xinjiang es una región rica en recursos y está localizada estratégicamente en las fronteras de Asia Central. La región vivió fuertes disturbios en el 2009, cuando cientos de personas tomaron las calles de Urumqi, quemando vehículos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos