IAG redujo un 70% sus pérdidas entre enero y marzo, gracias a la mejora de Iberia
International Consolidated
Airlines Group (IAG) -el grupo que integra a Iberia, British Airways y Vueling-
registró unas pérdidas después de impuestos de 184 millones de euros en el
primer trimestre de 2014, un 70,8% menos de sus números rojos que en idéntico
período del año previo (630 millones), cuando se quintuplicaron sus pérdidas
respecto a 2012. En esa mejoría fue determinante Iberia, que pasó de perder 202
millones en los primeros meses de 2013 a dejarse 111 millones este año.
Además, British Airways reportó
unas pérdidas de 5 millones, frente a los 72 millones de 2013, y Vueling
acumuló otros 30 millones de pérdidas al grupo. El resultado no computa la
comparación con Vueling, ya que su adquisición se completó el 26 de abril de
2013.
Según informó el holding aéreo
mediante una comunicación remitida a la CNMV, sus aerolíneas registraron unas
pérdidas operativas de 150 millones, frente a 278 millones en 2013.
En el primer trimestre, el grupo
integrado por British Airways, Iberia y Vueling ingresó 4.203 millones, un 6,7%
más. De ellos, 3.664 millones procedieron de la venta de billetes, un 9,5% más.
El coste unitario de personal
bajó un 11,7%
Por su parte, los costes
alcanzaron 4.353 millones, un 3,9% menos, a pesar de que el gasto en carburante
supuso 1.388 millones, un 2% más.
El grupo de aerolíneas explica
que sus costes de personal bajaron un 1,3%, hasta sumar 1.018 millones de
euros. Así, los costes unitarios de personal descendieron un 11,7%, ya que el
número medio de empleados aumentó un 0,6% frente al mismo período del año pasado
y la productividad mejoró un 11,2%. Según IAG, esas mejoras de los costes
unitarios de personal y de la productividad provienen de la integración de
Vueling, el Plan de Transformación de Iberia y el crecimiento eficiente de
British Airways.
Aunque se gastó más en
carburante, los costes unitarios de combustible disminuyeron un 8,9%
"gracias al descenso de los precios medios del combustible netos de
coberturas y a la eficiencia en el consumo derivada de la incorporación de
nuevos aviones", según la nota de IAG.
Sin embargo, asegura que la
integración de Vueling -con un número de despegues y cifras de pasajeros
"proporcionalmente más altos" que las otras dos aerolíneas- justifica
el alza en partidas como las tasas de aterrizaje y de navegación (un 15% más,
hasta 335 millones), los gastos de handling, catering y otros gastos de
explotación (un 1,3% más, hasta 452 millones), y el coste de arrendamiento
operativo de flota (un 32,6% más, hasta 126 millones).
Los gastos de depreciación
aumentaron un 12,1% (hasta 278 millones), "reflejando una reducción en el
valor residual estimado de los Boeing 747", añade la compañía.
"Iberia continúa
beneficiándose de la reestructuración"
El consejero delegado de IAG,
Willie Walsh, ha señalado que "el resultado de las operaciones haya
mejorado significativamente, con una reducción de las pérdidas operativas,
especialmente teniendo en cuenta que no se incluyen las pérdidas trimestrales
de Vueling en los datos del año pasado, ya que la compañía no formaba parte del
grupo".
Sobre Iberia, ha destacado que
"continúa beneficiándose de la restructuración y estas cifras no reflejan
el efecto de los acuerdos salariales y de productividad alcanzados
recientemente y que entraron en vigor en el mes de abril", y ha añadido
que "el proceso de restructuración continúa su curso".
En cuanto a British Airways,
Walsh ha indicado que "ha incrementado su capacidad dentro de un entorno
de costes controlado y se ha beneficiado de la eficiencia de sus nuevos aviones
Airbus 380 y Boeing 787", aparatos a los que, de momento, no ha tenido
acceso Iberia.
Respecto a Vueling, el consejero
delegado ha señalado que "consiguió contener las pérdidas, a pesar de
incrementar la capacidad. La aerolínea continúa creciendo y concentra su
expansión en el sur de Europa".
Confía en superar los 1.200
millones de beneficio operativo en 2014
En el conjunto de 2014, IAG
espera mejorar el beneficio de las operaciones en, al menos, 500 millones,
respecto a los 770 millones de euros de beneficio operativo logrados en 2013.
La deuda neta ajustada del grupo
disminuyó 193 millones de euros, hasta quedar en 5.508 millones, y el
apalancamiento ajustado se mantuvo estable.
La posición de tesorería
comprende 2.471 millones de euros de British Airways, 734 millones de euros de
Iberia, 602 millones de euros de Vueling y 197 millones de euros de la matriz y
sociedades holding.
También incluye unos fondos
equivalentes a 217 millones de euros de efectivo restringido, de los cuales 184
millones han sido reconocidos por el Banco Central de Venezuela al tipo oficial
de 6,3, pero todavía no han sido repatriados. El plazo necesario para repatriar
efectivo ha pasado a ser de 15 meses.
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