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Google trabaja en una herramienta para eliminar resultados de sus búsquedas
 
Pese a la decepción y la sorpresa que ha manifestado ante el pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo, que sostiene que los ciudadanos tienen derecho a solicitar la retirada de enlaces que les afecten, Google ya se ha puesto manos a la obra. La compañía trabaja en un mecanismo que posibilitará que sus usuarios soliciten la eliminación de resultados de sus búsquedas.
Así lo publica Bits, el blog sobre tecnología del New York Times, que asegura que el gigante de Internet anunciará públicamente a finales de este mes dicho mecanismo, y cita como fuente a Ulrich Kühn, responsable del departamento técnico de la Agencia de Protección de Datos de Hamburgo.
 A pesar de que no han sido desvelados detalles técnicos sobre cómo funcionará dicha herramienta, cabe imaginar un botón parecido al “Reportar tweet que, por ejemplo, ya existe en Twitter. Kühn solo ha adelantado que será un mecanismo muy básico y que permitirá a los internautas solicitar a Google la eliminación de enlaces de sus resultados de búsqueda que resulten “potencialmente dañinos”.
Por su parte, Google no ha querido pronunciarse. En sus únicas declaraciones, después de que la justicia europea dejase clara su postura, la compañía manifestó que los siguientes pasos son muy complicados y que podría llevarle semanas saber cómo llevarlos a cabo.
Con la polémica de si Google debe atenerse a jurisdicción norteamericana o comunitaria cuando opera en Europa de fondo, el Tribunal de Luxemburgo señaló esta semana que, en determinadas circunstancias, los ciudadanos tienen derecho a pedir que se retire de los resultados de búsqueda de Google información que les afecta personalmente, aun cuando ésta haya sido publicada por terceros y dichos terceros no tengan obligación de eliminarla.
El pronunciamiento es la respuesta a la batería de preguntas que la Audiencia Nacional española envió a Luxemburgo hace dos años, cuando ya contaba con 130 casos relacionados con el derecho al olvido sobre su mesa, entre ellos el de Mario Costeja, que ha estado peleando con Google desde 1998 para que elimine de sus resultados un anuncio publicado en La Vanguardia, en el que se informa de la subasta de unos bienes embargados a su nombre. La justicia europea sienta así una jurisprudencia que permitirá que se examine caso por caso.
 

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