Iberia planta cara a Air France para recuperar el control de Latinoamérica
Con la reapertura de los vuelos a Montevideo y Santo Domingo, y el alza de frecuencias a Panamá, la española reaviva la pugna por un corredor estratégico, en el que grupo galo ha llegado a superarla.
Iberia pasa al ataque para recuperar el control de su feudo histórico: los vuelos entre Europa y América Latina. El plan de ajuste en plantilla, rutas y tamaño ejecutado por la aerolínea española en 2013 para enjugar sus pérdidas millonarias ha dado alas en la región a sus rivales, fundamentalmente Air France-KLM, que le ha llegado a superar en cuota de mercado.
Sin embargo, la aerolínea española está dispuesta a dar batalla, impulsada por el acuerdo laboral firmado con su plantilla, que le permitirá reducir sus costes y mejorar la productividad en los próximos años. Así, reforzará su negocio en Europa –de la mano de su filial de bajo coste Express y de su fanquiciada Air Nostrum– para revitalizar el rol de Madrid como centro de conexión (hub) entre Europa y Latinoamérica.
Iberia quiere poner coto a la creciente importancia que ha adquirido Air Europa con una estrategia similar y también vía Madrid. Y, además, recuperar pasajeros que, en los últimos meses, han optado por viajar a través de París con su gran competidor: Air France.
En septiembre, Iberia recuperará algunos destinos de América Latina que dejó de operar durante su reestructuración –como Santo Domingo y Montevideo–. Antes del verano, sumará dos frecuencias semanales y pasará a ofrecer un vuelo diario a Ciudad de Panamá.
La previsión es que la compañía presidida por Luis Gallego siga ampliando su mapa de destinos, con nuevas rutas u otras que dejó de operar (La Habana y San Juan). Un crecimiento ligado a que Iberia consolide la mejora en sus números y avance en su propósito de cerrar 2014 con beneficios; de esto depende que su matriz IAG dé luz verde a la esperada renovación de flota para Iberia.
El crecimiento de Iberia en la región está ligado a la mejora en sus resultados
IAG, que integra a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, cerró 2013 con una cuota de mercado en los vuelos entre Europa y Latinoamérica del 22% sobre el total de asientos ofertados en la región, según datos del proveedor de análisis del mercado aéreo CAPA. De esta cifra, la mayor parte corresponde a Iberia. El negocio de su socio BA está más focalizado en Centroamérica.
Se trata del mismo porcentaje que Air France-KLM. América Latina ha desplazado a Asia como la gran apuesta del grupo franco-holandés, que ya ofrece 26 destinos en la región. El hólding ha crecido con nuevas rutas (como París-Brasilia), más frecuencias e incrementos de capacidad. En 2014, la progresión en el volumen de plazas ofertado es del 20% respecto al ejercicio pasado, lo que le ha permitido adelantar a Iberia, según declaró a Efe su director general comercial, Patrick Alexandre. La exigua diferencia entre ambos competidores provocó que Air France-KLM arrebatara el liderazgo a Iberia en varios momentos del año pasado, en el que IAG redujo su oferta un 10%.
Para aprovechar la debilidad de Iberia, la franco-holandesa redobló sus esfuerzos en materia comercial y aumentó el número de pasajeros que viajó a América Latina a través de París o Ámsterdam desde España. Una tendencia que se ha mantenido en los dos primeros meses de 2014, con un crecimiento del 28%.
El corredor entre Europa y América Latina no es cosa de dos, pero casi. Tras Iberia y Air France, a una considerable distancia, está Latam, fruto de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, con un 13% de cuota de mercado. Le siguen la alemana Lufthansa, la portuguesa TAP y la española Air Europa, que ha protagonizado un ascenso meteórico al aprovechar todos los huecos que Iberia dejó en la región en 2013.
Sin embargo, el ránking podría sufrir modificaciones de calado si Portugal retoma la privatización de la lusa TAP, un proyecto que fracasó en 2012 pero que debe retomar para cumplir con las exigencias del rescate financiero. TAP es la llave de entrada al mercado brasileño, uno de los más dinámicos de la región. Según las previsiones de los fabricantes Airbus y Boeing, el tráfico internacional en América Latina crecerá un 5% en las próximas dos décadas.
Iberia pasa al ataque para recuperar el control de su feudo histórico: los vuelos entre Europa y América Latina. El plan de ajuste en plantilla, rutas y tamaño ejecutado por la aerolínea española en 2013 para enjugar sus pérdidas millonarias ha dado alas en la región a sus rivales, fundamentalmente Air France-KLM, que le ha llegado a superar en cuota de mercado.
Sin embargo, la aerolínea española está dispuesta a dar batalla, impulsada por el acuerdo laboral firmado con su plantilla, que le permitirá reducir sus costes y mejorar la productividad en los próximos años. Así, reforzará su negocio en Europa –de la mano de su filial de bajo coste Express y de su fanquiciada Air Nostrum– para revitalizar el rol de Madrid como centro de conexión (hub) entre Europa y Latinoamérica.
Iberia quiere poner coto a la creciente importancia que ha adquirido Air Europa con una estrategia similar y también vía Madrid. Y, además, recuperar pasajeros que, en los últimos meses, han optado por viajar a través de París con su gran competidor: Air France.
En septiembre, Iberia recuperará algunos destinos de América Latina que dejó de operar durante su reestructuración –como Santo Domingo y Montevideo–. Antes del verano, sumará dos frecuencias semanales y pasará a ofrecer un vuelo diario a Ciudad de Panamá.
La previsión es que la compañía presidida por Luis Gallego siga ampliando su mapa de destinos, con nuevas rutas u otras que dejó de operar (La Habana y San Juan). Un crecimiento ligado a que Iberia consolide la mejora en sus números y avance en su propósito de cerrar 2014 con beneficios; de esto depende que su matriz IAG dé luz verde a la esperada renovación de flota para Iberia.
El crecimiento de Iberia en la región está ligado a la mejora en sus resultados
IAG, que integra a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, cerró 2013 con una cuota de mercado en los vuelos entre Europa y Latinoamérica del 22% sobre el total de asientos ofertados en la región, según datos del proveedor de análisis del mercado aéreo CAPA. De esta cifra, la mayor parte corresponde a Iberia. El negocio de su socio BA está más focalizado en Centroamérica.
Se trata del mismo porcentaje que Air France-KLM. América Latina ha desplazado a Asia como la gran apuesta del grupo franco-holandés, que ya ofrece 26 destinos en la región. El hólding ha crecido con nuevas rutas (como París-Brasilia), más frecuencias e incrementos de capacidad. En 2014, la progresión en el volumen de plazas ofertado es del 20% respecto al ejercicio pasado, lo que le ha permitido adelantar a Iberia, según declaró a Efe su director general comercial, Patrick Alexandre. La exigua diferencia entre ambos competidores provocó que Air France-KLM arrebatara el liderazgo a Iberia en varios momentos del año pasado, en el que IAG redujo su oferta un 10%.
Para aprovechar la debilidad de Iberia, la franco-holandesa redobló sus esfuerzos en materia comercial y aumentó el número de pasajeros que viajó a América Latina a través de París o Ámsterdam desde España. Una tendencia que se ha mantenido en los dos primeros meses de 2014, con un crecimiento del 28%.
El corredor entre Europa y América Latina no es cosa de dos, pero casi. Tras Iberia y Air France, a una considerable distancia, está Latam, fruto de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, con un 13% de cuota de mercado. Le siguen la alemana Lufthansa, la portuguesa TAP y la española Air Europa, que ha protagonizado un ascenso meteórico al aprovechar todos los huecos que Iberia dejó en la región en 2013.
Sin embargo, el ránking podría sufrir modificaciones de calado si Portugal retoma la privatización de la lusa TAP, un proyecto que fracasó en 2012 pero que debe retomar para cumplir con las exigencias del rescate financiero. TAP es la llave de entrada al mercado brasileño, uno de los más dinámicos de la región. Según las previsiones de los fabricantes Airbus y Boeing, el tráfico internacional en América Latina crecerá un 5% en las próximas dos décadas.
Iberia planta cara a Air France para recuperar el control de Latinoamérica,Sector transporte.
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