La crisis del coronavirus impacta más en el turista norteamericano que en el europeo
Los
viajeros estadounidenses y canadienses acusan más la percepción de inseguridad sobre
China como destino ante el temor por el contagio del Covid-19 (Coronavirus),
sin embargo los europeos aún siguen a la expectativa sin que se registren
variaciones sustanciales, según datos de la empresa de inteligencia turística
Mabrian Technologies.
El
impacto global que está teniendo el brote del coronavirus en Wuhan, China está
afectando de una manera directa a los flujos turísticos de entrada y salida al
país asiático. La coincidencia de la crisis sanitaria y el bloqueo de la
conectividad aérea del país (caen un 65% de las conexiones aéreas
internacionales) con el año nuevo chino (25 de enero) y la consiguiente semana
dorada, ha producido una desplome del turismo emisor chino para todo el mundo.
Aunque
el impacto el negativo en la llegada de turistas a China se da por descontado,
los mercados emisores internacionales se comportan de diversas formas en
función del grado de sensibilidad ante esta crisis.
El
impacto está siendo incluso mayor para las entradas de turistas internacionales
a China, que han disparado sus cancelaciones y muestran una bajada drástica de
la demanda por visitar el país.
Desde
la empresa de Inteligencia Turística Mabrian Technologies, han querido analizar
de manera detallada cuál está siendo el impacto de esta pérdida de confianza
por parte de los principales mercados emisores occidentales hacia el país
asiático.
Para
ello, se ha analizado la evolución del Índice de Percepción de Seguridad con el
destino y paralelamente, la evolución de la demanda espontánea de estos mercados
para el mismo, a través de las búsquedas de vuelos.
El
Índice de Percepción de Seguridad (PSI), es un indicador que se calcula a
partir de la monitorización de las interacciones turísticas en Redes Sociales
(Big Data) en relación a un destino, gracias a técnicas de Procesamiento
Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial, que les permite captar el
sentimiento en relación a aspectos de seguridad, como puede ser una crisis
sanitaria.
El
análisis se ha centrado en los mercados estadounidense, canadiense, alemán,
británico y francés, ya que estos son los cinco mercados occidentales que
tenían mayor conectividad aérea programada con China para los próximos meses
(de febrero a diciembre 2020).
Del
análisis del comportamiento espontáneo de estos mercados tanto en Redes
Sociales como en los patrones de demanda por búsquedas de vuelos durante el mes
de enero, se desprende que los mercados del norte de América muestran una
sensibilidad claramente mayor a la crisis a los mercados europeos analizados.
Tanto
estadounidenses como canadienses muestran una intensa caída de demanda en
búsqueda de vuelos para China, que claramente supera en intensidad a la caída
de su Índice de Percepción de Seguridad (PSI) con el destino. Esto significa
que ante una caída de confianza de estos mercados con el destino, el traslado a
la caída de demanda es mucho más rápido y directo que a otros mercados, por lo
tanto, son mucho más sensibles.
Al
analizar la reacción de los mercados emisores europeos, se observa una
sensibilidad menor en cuanto a la caída directa de demanda. Así, pese a que la
caída de la confianza con el destino, a través del índice PSI, es muy acusada,
e incluso mayor que la caída de los mercados norteamericanos, la caída de
búsqueda de vuelos hacia China no es tan directa.
Esto
demuestra que el impacto que esta crisis está teniendo para el destino es más
intensa en los países norteamericanos, haciendo que el proceso de recuperación
de confianza y de demanda sea más lento.
Según
Publica: Europa Press
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