Iberia y Vueling redistribuyen la capacidad en las zonas afectadas por el coronavirus
El
consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha informado este viernes de que
Iberia y Vueling están redistribuyendo la capacidad de las rutas hacia las
zonas afectadas por el coronavirus hacia otros mercados con fuerte demanda.
El
directivo ha detallado que IAG tiene "la posibilidad" de poner la
capacidad sobrante de las rutas afectadas en otros mercados que "siguen
funcionando bien", sobre todo en el mercado norteamericano y doméstico.
En
concreto, Iberia ha cancelado la ruta Madrid-Shanghai hasta abril por la
expansión del virus en China al considerar "que podía haber riesgo"
para los pasajeros y la tripulación.
Asimismo,
ha señalado que están realizando ajustes "tácticos y de capacidad" en
las rutas a Italia, donde han "visto caídas" de la demanda, aunque ha
apuntado que hay que "ser cautelosos".
El
consejero delegado de Vueling, Javier Sánchez Prieto, ha destacado que esta
caída de la demanda está "muy concentrada" en los aeropuertos del
norte de Italia, aunque la situación "es desigual" entre los
distintos aeropuertos y "cambiante día a día".
Para
Japón, Gallego ha destacado que al principio hubo "una pequeña
contaminación", pero mantienen sus planes de ampliar la ruta Madrid-Tokyo
un 70% durante la temporada de verano, cuando se celebran allí los Juegos
Olímpicos, con una frecuencia diaria, operada por un Airbus A350 --de gran
capacidad--. Sin embargo, ha asegurado que se monitorizará la evolución y que
"lo bueno es que siempre se puede ajustar la capacidad" porque hay
"flexibilidad a la alta o a la baja".
IMPACTO EN EL NEGOCIO
Sobre el
posible impacto del coronavirus en el tráfico o las cuentas de la compañía,
ambos han señalado que por el momento no es posible de hacer previsiones y que
esperarán a ver cómo se desarrolla la situación para hacer un balance "más
preciso". No obstante, Gallego ha reconocido que va a "tener impacto
en el negocio".
El
'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling Aer Lingus y
Level, ha asegurado este jueves que las perspectivas de beneficios se han visto
"negativamente afectadas" por una demanda "más débil"
debido al impacto del coronavirus.
En ese
sentido, el consejero delegado de Iberia ha esgrimido que el grupo tiene una
"posición financiera y de caja fuerte", así como "experiencia en
fenómenos pasados", por lo que ha indicado que están
"tranquilos" porque van a poder "gestionar esta crisis".
Asimismo, ha señalado que ante otras situaciones similares por brotes de
enfermedades, la recuperación fue "muy rápida".
AIR EUROPA
Sobre el
proceso de compra de Air Europa por parte de IAG, Gallego ha indicado que
"sigue su curso" y que están haciendo lo necesario en Bruselas
"con la mayor celeridad" con el objetivo de que las autoridades de
competencia aprueben la adquisición para la segunda mitad del año.
IAG obtuvo
en 2019 un beneficio de 1.715 millones de euros, un 40,8% menos que el año
antes, al reconocer un cargo excepcional operativo de 672 millones para zanjar
una disputa legal sobre las pensiones de British Airways.
El
beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales se situó en
2.387 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 1,4%.
Según
Publica: Europa Press
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