El avión de Air Canada que volaba sin una rueda y sin un motor aterriza de emergencia en Madrid
El
aparato ha estado durante horas dando vueltas para quemar combustible antes de
realizar el aterrizaje de emergencia. La tripulación y los pasajeros ya han
abandonado el aeropuerto
Barajas
Air Canada: así ha sido el aterrizaje del avión AC837
El
mensaje a los pasajeros del piloto del avión de Air Canada que va aterrizar de
emergencia en Barajas: "Nos tenemos que deshacer de combustible"
Seguridad.
El SEPLA considera "bueno" que el avión de Air Canada lleve mucho en
el aire porque no es una "urgencia vital"
Final
feliz para una incidencia aérea que se ha prolongado durante horas. Pasadas las
siete de la tarde ha tomado tierra con aparente normalidad en la pista 32L del
aeropuerto de Madrid Barajas el avión de Air Canada que volaba sin al menos una
rueda del tren de aterrizaje, con un motor inutilizado y con 128 pasajeros a
bordo, entre ellos dos bebés.
El
vuelo AC837 había partido desde el aeródromo madrileño en dirección a Toronto a
las 14.33 A la media hora, su piloto informó de que debía retornar, según AENA,
por "problemas técnicos". Su aviso dio lugar a un rápido despliegue
de efectivos de seguridad y de emergencias.
La
aerolínea ha confirmado por la tarde a través de un comunicado que el aparato
sufrió un problema con un motor después de despegar, al mismo tiempo que se
rompió uno de los diez neumáticos que utiliza este modelo. Por ese motivo, la
tripulación optó por volver. Según Air Canadá, la declaración de emergencia se
hizo para obtener la prioridad de aterrizaje. Por su parte, el sindicato español
de pilotos, el SEPLA, ha explicado que las piezas que se desprendieron del tren
en el despegue entraron en el motor izquierdo.
Se
trataba de una incidencia de cierto riesgo, porque la falta del neumático podía
afectar a la estabilidad del aparato. Pero finalmente el aterrizaje se ha
desarrollado sin problemas aparentes. Antes de volver a tocar el suelo de
Barajas, el avión ha estado volando en círculos durante más de cuatro horas
"quemando combustible", un recurso habitual para reducir peso y
reducir los riesgos en la maniobra de regreso.
Air
Canadá había señalado que el Boeing 767-300 que opera el vuelo AC837 entre
Madrid y Toronto estaba diseñado para poder operar con un solo motor y que los
pilotos estaban "completamente entrenados" para esta situación de
emergencia. Una apreciación en la que también ha coincidido Javier Martín
Chico, del Departamento Técnico del SEPLA.
LA
ALEGRÍA DE LOS FAMILIARES
Los
familiares de los pasajeros han acogido "con mucha emoción y
abrazos", según fuentes de la seguridad del aeropuerto, el aterrizaje
exitoso tras las horas de incertidumbre. Habían ido llegando durante la tarde
con gesto de preocupación a la sala 'Alberche' de la terminal 2. Allí se les ha
adelantado, con la intención de tranquilizarles, cómo iba a desarrollarse el
aterrizaje. Después de que éste concluyera con normalidad han sido trasladados
en autobús a otra estancia de la terminal 1 para encontrarse con los viajeros.
Antes de ese reencuentro, algunos se han mostrado visiblemente emocionados.
Barajas
Air Canada: los familiares confirman que los pasajeros están bien
Un
avión F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz,
escoltó temporalmente al aparato de Air Canada para darle apoyo y observar a
primera vista los daños que podía haber sufrido en el despegue. En ese examen
pudo comprobar que el tren de aterrizaje no estaba tan dañado como inicialmente
se temía.
Barajas
Air Canada AC837: un caza evalúa los daños del avión
Al
aeropuerto de Barajas se ha desplazado el ministro de Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para seguir sobre el terreno el dispositivo de
emergencia. Tanto él como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz
Ayuso, han felicitado públicamente al piloto por "su pericia". La
Comunidad de Madrid ha respondido al aviso del aterrizaje de emergencia con el
despliegue en el aeropuerto de Barajas de 6 dotaciones de bomberos de la
Comunidad, junto con 10 recursos del SUMMA y una carpa de emergencias de Cruz
Roja.
El
avión en cuestión, matrícula C-GHOZ, tiene 30 años de vida, cuando la media de
una aeronave de estas características es de 25 años, informa Marisa Recuero.
Realizó su primer vuelo el 31 de marzo de 1989 con la compañía Canadian
Airlines y en 1997 pasó a operar con la aerolínea Varig, con la que estuvo ocho
años. En octubre de 2005, este Boeing empezó a ser operado por Air Canada.
"NOS
INFORMARON EN TODO MOMENTO"
En
el aeropuerto, los primeros pasajeros comienzan a abandonar las instalaciones
después de haberse encontrado con sus familias. Una de ellas, que prefiere no
dar su nombre, explicaba a EL MUNDO que se encontraba "agotada" y que
la gestión de la emergencia a bordo se realizó "con mucha
profesionalidad" por parte de la tripulación: "Nos explicaron en todo
momento lo que sucedía y aunque hubo algo de nerviosismo, nunca hubo
pánico".
Una
pasajera: "Ha habido nerviosismo, pero lo han gestionado muy bien"
La
pasajera añadió que incluso después del aterrizaje "ya todos los pasajeros
están recolocados en nuevos vuelos" para continuar su viaje si lo desean.
La tripulación de Air Canada por su parte, también ha abandonado el aeropuerto
hacia las 21.00 horas, entre un fuerte dispositivo de seguridad. En torno a esa
hora, comenzó a salir el grueso de los ocupantes del avión. Entre los primeros,
iba la mencionada tripulación del vuelo, con muy evidentes muestras de
cansancio por la tensión vivida y sin querer contestar a las preguntas de la
prensa.
La
actitud de los pasajeros eran en general de euforia: "Estoy muy contenta
de estar viva", reconocía una mujer en inglés. Los pasajeros han
abandonado ya el aeropuerto con destino a su casa o a los hoteles dispuestos
por la compañía aérea. Uno de los familiares explicó que la mayoría había
decidido ser recolocado para volar este mismo martes en un vuelo que despegará
hacia las 11.30 horas.
El
protocolo habitual para estos casos indica que el comandante de la aeronave
deberá permanecer sin hacer declaraciones hasta que explique lo sucedido a las
autoridades de seguridad aérea que se encargarán de investigar este incidente.
El
Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) confirmó a este periódico
que está en disposición de prestar asistencia a sus compañeros pilotos si fuera
necesario.
A
las 21.50 horas se dio por concluido el dispositivo de atención a los pasajeros
del vuelo con la salida de la tripulación técnica del avión: un comandante y
dos pilotos, que salieron escoltados por la Policía Nacional.
Según Publica: elmundo.es
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