El avión de Air Canada que volaba sin una rueda y sin un motor aterriza de emergencia en Madrid


El aparato ha estado durante horas dando vueltas para quemar combustible antes de realizar el aterrizaje de emergencia. La tripulación y los pasajeros ya han abandonado el aeropuerto

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Barajas Air Canada: así ha sido el aterrizaje del avión AC837
El mensaje a los pasajeros del piloto del avión de Air Canada que va aterrizar de emergencia en Barajas: "Nos tenemos que deshacer de combustible"

Seguridad. El SEPLA considera "bueno" que el avión de Air Canada lleve mucho en el aire porque no es una "urgencia vital"

Final feliz para una incidencia aérea que se ha prolongado durante horas. Pasadas las siete de la tarde ha tomado tierra con aparente normalidad en la pista 32L del aeropuerto de Madrid Barajas el avión de Air Canada que volaba sin al menos una rueda del tren de aterrizaje, con un motor inutilizado y con 128 pasajeros a bordo, entre ellos dos bebés.

El vuelo AC837 había partido desde el aeródromo madrileño en dirección a Toronto a las 14.33 A la media hora, su piloto informó de que debía retornar, según AENA, por "problemas técnicos". Su aviso dio lugar a un rápido despliegue de efectivos de seguridad y de emergencias.

La aerolínea ha confirmado por la tarde a través de un comunicado que el aparato sufrió un problema con un motor después de despegar, al mismo tiempo que se rompió uno de los diez neumáticos que utiliza este modelo. Por ese motivo, la tripulación optó por volver. Según Air Canadá, la declaración de emergencia se hizo para obtener la prioridad de aterrizaje. Por su parte, el sindicato español de pilotos, el SEPLA, ha explicado que las piezas que se desprendieron del tren en el despegue entraron en el motor izquierdo.

Se trataba de una incidencia de cierto riesgo, porque la falta del neumático podía afectar a la estabilidad del aparato. Pero finalmente el aterrizaje se ha desarrollado sin problemas aparentes. Antes de volver a tocar el suelo de Barajas, el avión ha estado volando en círculos durante más de cuatro horas "quemando combustible", un recurso habitual para reducir peso y reducir los riesgos en la maniobra de regreso.

Air Canadá había señalado que el Boeing 767-300 que opera el vuelo AC837 entre Madrid y Toronto estaba diseñado para poder operar con un solo motor y que los pilotos estaban "completamente entrenados" para esta situación de emergencia. Una apreciación en la que también ha coincidido Javier Martín Chico, del Departamento Técnico del SEPLA.

LA ALEGRÍA DE LOS FAMILIARES

Los familiares de los pasajeros han acogido "con mucha emoción y abrazos", según fuentes de la seguridad del aeropuerto, el aterrizaje exitoso tras las horas de incertidumbre. Habían ido llegando durante la tarde con gesto de preocupación a la sala 'Alberche' de la terminal 2. Allí se les ha adelantado, con la intención de tranquilizarles, cómo iba a desarrollarse el aterrizaje. Después de que éste concluyera con normalidad han sido trasladados en autobús a otra estancia de la terminal 1 para encontrarse con los viajeros. Antes de ese reencuentro, algunos se han mostrado visiblemente emocionados.


Barajas Air Canada: los familiares confirman que los pasajeros están bien
Un avión F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz, escoltó temporalmente al aparato de Air Canada para darle apoyo y observar a primera vista los daños que podía haber sufrido en el despegue. En ese examen pudo comprobar que el tren de aterrizaje no estaba tan dañado como inicialmente se temía.


Barajas Air Canada AC837: un caza evalúa los daños del avión
Al aeropuerto de Barajas se ha desplazado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para seguir sobre el terreno el dispositivo de emergencia. Tanto él como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han felicitado públicamente al piloto por "su pericia". La Comunidad de Madrid ha respondido al aviso del aterrizaje de emergencia con el despliegue en el aeropuerto de Barajas de 6 dotaciones de bomberos de la Comunidad, junto con 10 recursos del SUMMA y una carpa de emergencias de Cruz Roja.

El avión en cuestión, matrícula C-GHOZ, tiene 30 años de vida, cuando la media de una aeronave de estas características es de 25 años, informa Marisa Recuero. Realizó su primer vuelo el 31 de marzo de 1989 con la compañía Canadian Airlines y en 1997 pasó a operar con la aerolínea Varig, con la que estuvo ocho años. En octubre de 2005, este Boeing empezó a ser operado por Air Canada.

"NOS INFORMARON EN TODO MOMENTO"

En el aeropuerto, los primeros pasajeros comienzan a abandonar las instalaciones después de haberse encontrado con sus familias. Una de ellas, que prefiere no dar su nombre, explicaba a EL MUNDO que se encontraba "agotada" y que la gestión de la emergencia a bordo se realizó "con mucha profesionalidad" por parte de la tripulación: "Nos explicaron en todo momento lo que sucedía y aunque hubo algo de nerviosismo, nunca hubo pánico".


Una pasajera: "Ha habido nerviosismo, pero lo han gestionado muy bien"
La pasajera añadió que incluso después del aterrizaje "ya todos los pasajeros están recolocados en nuevos vuelos" para continuar su viaje si lo desean. La tripulación de Air Canada por su parte, también ha abandonado el aeropuerto hacia las 21.00 horas, entre un fuerte dispositivo de seguridad. En torno a esa hora, comenzó a salir el grueso de los ocupantes del avión. Entre los primeros, iba la mencionada tripulación del vuelo, con muy evidentes muestras de cansancio por la tensión vivida y sin querer contestar a las preguntas de la prensa.

La actitud de los pasajeros eran en general de euforia: "Estoy muy contenta de estar viva", reconocía una mujer en inglés. Los pasajeros han abandonado ya el aeropuerto con destino a su casa o a los hoteles dispuestos por la compañía aérea. Uno de los familiares explicó que la mayoría había decidido ser recolocado para volar este mismo martes en un vuelo que despegará hacia las 11.30 horas.

El protocolo habitual para estos casos indica que el comandante de la aeronave deberá permanecer sin hacer declaraciones hasta que explique lo sucedido a las autoridades de seguridad aérea que se encargarán de investigar este incidente.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) confirmó a este periódico que está en disposición de prestar asistencia a sus compañeros pilotos si fuera necesario.

A las 21.50 horas se dio por concluido el dispositivo de atención a los pasajeros del vuelo con la salida de la tripulación técnica del avión: un comandante y dos pilotos, que salieron escoltados por la Policía Nacional.






Según Publica: elmundo.es

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