Gándara (ALA) recuerda que el Cielo Único Europeo permitiría ahorrar un 10% de las emisiones de CO2 de cada vuelo
El
presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha
recordado este lunes que la implementación del Cielo Único Europeo, un tema del
que se viene rebatiendo desde hace 20 años y que supone una de las grandes
reclamaciones de la industria, permitiría ahorrar un 10% de las emisiones de
dióxido de carbono (CO2) de cada vuelo.
Así
lo ha dicho Gándara en la primera conferencia del ciclo 'Transporte aéreo y
cambio climático: mitos y realidades', de la Sociedad Aeronáutica Española
(SAE), donde ha subrayado que, teniendo en cuenta que como consecuencia de la
fragmentación del espacio aéreo europeo cada vuelo es 49 kilómetros más largo
de media que la ruta directa, acabar con estas ineficiencias podría ahorrar
cerca de diez millones de toneladas de CO2 adicionales al año.
El
presidente de la asociación ha recordado que la aviación representa el 2,5% de
las emisiones de CO2 en el mundo y que, ante esto, el sector está adoptando
compromisos "muy exigentes" e invirtiendo "en flotas más
modernas y en soluciones tecnológicas", además de compensar sus emisiones
y explorar el potencial de los "aviones eléctricos y biocombustibles para
reducir la huella de carbono".
Consecuencia
de ello, es que las emisiones de CO2 por pasajero transportado se han visto
reducidas más de un 50% en los últimos 30 años, según datos de IATA.
ALA
ha afirmado que existen medidas basadas en el mercado que favorecen la
reducción de emisiones de CO2, como es el caso del régimen de comercio de
derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS), con el que la aviación
compensa sus emisiones en sus vuelos intraeuropeos y que, mediante la compra y
venta de 'permisos de emisión', cada aerolínea es responsable de operar dentro
del marco establecido.
Gándara
también ha aludido al Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la
Aviación Internacional (Corsia, por sus siglas en inglés) como otro de los
compromisos que también apoyan las aerolíneas y que, a nivel internacional,
pretende mitigar unos 2.500 millones de toneladas de CO2 entre 2021 y 2035.
MEDIDAS
GLOBALES A NIVEL EUROPEO
En
el compromiso del sector a medio y largo plazo, el desarrollo de combustibles
sostenibles y la electrificación de la aviación con aviones híbridos y
eléctricos son otras de las prioridades de las aerolíneas. En ese sentido, para
Gándara, las compañías aéreas están dando "grandes pasos" para
reducir su impacto ambiental.
En
este sentido, el presidente ALA ha recalcado la necesidad del apoyo de la
Administración a lo largo del proceso y ha añadido que "las medidas que
adopte el Gobierno en el ámbito de la sostenibilidad deben ser asumibles por el
sector aéreo, deben incentivar y facilitar esa transición, y hacerlo de forma
progresiva".
Finalmente,
Gándara ha afirmado que "la solución que se adopte para reducir emisiones
de CO2 debe englobar a todos los agentes involucrados en el sector aéreo, es
decir, fabricantes, proveedores de servicios de navegación aérea a nivel
nacional y europeo o aeropuertos.". "Cualquier medida que se adopte
debe ser global y, cuanto menos, a nivel europeo", ha concluido.
Según
Publica: Europa Press
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