Huelgas de Air France: lunes en HOP, a partir del viernes en tierra


El sindicato SNPL rechazó ayer las propuestas de la gerencia y hace un llamado a los pilotos de la aerolínea HOP para que se declaren en huelga el lunes 24 de febrero . En las paradas de Air France y en el aeropuerto de Orly , se anuncian huelgas para el viernes y el sábado.

 
La junta directiva del SNPL HOP rechazó el 18 de febrero de 2020 "  por unanimidad  " la propuesta de la gerencia que no responde "  satisfactoriamente  " a las demandas presentadas por el sindicato, dijo su presidente Émeline Fronteau en Le Figaro . El aviso de huelga de 144 horas repartidas en 12 días de los pilotos de la filial regional de Air France, anunciado en enero y que debía comenzar el viernes pasado , ya había sido pospuesto hasta el próximo lunes . "  Por ahora, la huelga debe tener lugar el lunes y luego todos los viernes ", Dijo ayer el líder de la SNPL, mayoría entre los pilotos. La dirección habría propuesto un aumento de la nómina del 3% (alrededor de 5,5 millones de euros según La Tribune ), mientras que el sindicato solicitó "al menos seis millones de euros adicionales" para levantar la notificación; Los pilotos de Air France obtuvieron un aumento del 12%.

Por lo tanto, el SNPL exige aumentos salariales, pero también la integración de los pilotos de la subsidiaria con la empresa matriz para que se beneficien de las mismas condiciones de trabajo y remuneración. En particular, desea perpetuar el sistema implementado en los últimos tres años, en el que unos 70 pilotos de HOP podrían unirse a Air France cada año, después de la selección y comenzar desde la parte inferior de la escalera en términos de antigüedad y salario. El sindicato "  ofrece soluciones de transición cuando la gerencia busca limitar la salida de sus pilotos para proteger su actividad  " , según Émeline Fronteau.

Recuerde que el Grupo Air France había anunciado en junio de 2019 una reducción del 15% de la oferta en la red nacional para fines de 2021, el cambio al código AF en lugar del A5 de todos los vuelos de la filial regional y el reducción de su flota a 51 aviones, con la flota dejando todos sus ATR para 2020 (el último vuelo tuvo lugar a principios de mes ).

Es probable que la vida de los pasajeros de Air France sea complicada el viernes 21 y el sábado 22 de febrero , ya que cinco sindicatos pidieron "  huelgas de unas pocas horas a un día" en las paradas regionales y en el aeropuerto de París-Orly. La CGT, CFDT, CFE-CGC, FO y UNSA protestan notablemente contra el uso de la subcontratación después de varios planes voluntarios de salida, el último de los cuales debe completarse a fines del próximo mes (se refiere a 465 trabajos en tierra). Las reclamaciones incluyen, según su folleto común, "la apertura de la movilidad voluntaria" en el corto plazo "para satisfacer la necesidad de llamadas con poco personal", y el uso de "recursos externos" para garantizar el programa de vuelo del 'verano 2020 "en escalas ocupadas sin recurrir sistemáticamente a la subcontratación" con "posibilidad de contratar personal permanente y calificado con contratos permanentes".

No es rentable debido a la competencia de bajo costo y TGV, sino también por el legado de la fusión entre Airlinair, Britair y Regional y la salida de pilotos de la empresa matriz que lo obliga a fletar, HOP perdió unos 185 millones de euros en 2018. En el tercer trimestre del año pasado , el grupo Air France-KLM señaló que la red doméstica de Francia registró "ingresos por unidad de hasta 4.0%, impulsados ​​por reducciones de capacidades ".





Según Publica: air-journal.fr

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