Huelgas de Air France: lunes en HOP, a partir del viernes en tierra
El
sindicato SNPL rechazó ayer las propuestas de la gerencia y hace un llamado a
los pilotos de la aerolínea HOP para que se declaren en huelga el lunes 24 de
febrero . En las paradas de Air France y en el aeropuerto de Orly , se anuncian
huelgas para el viernes y el sábado.
La
junta directiva del SNPL HOP rechazó el 18 de febrero de 2020 " por unanimidad " la propuesta de la gerencia que no
responde " satisfactoriamente " a las demandas presentadas por el
sindicato, dijo su presidente Émeline Fronteau en Le Figaro . El aviso de
huelga de 144 horas repartidas en 12 días de los pilotos de la filial regional
de Air France, anunciado en enero y que debía comenzar el viernes pasado , ya
había sido pospuesto hasta el próximo lunes . " Por ahora, la huelga debe tener lugar el lunes
y luego todos los viernes ", Dijo ayer el líder de la SNPL, mayoría entre
los pilotos. La dirección habría propuesto un aumento de la nómina del 3%
(alrededor de 5,5 millones de euros según La Tribune ), mientras que el
sindicato solicitó "al menos seis millones de euros adicionales" para
levantar la notificación; Los pilotos de Air France obtuvieron un aumento del
12%.
Por
lo tanto, el SNPL exige aumentos salariales, pero también la integración de los
pilotos de la subsidiaria con la empresa matriz para que se beneficien de las
mismas condiciones de trabajo y remuneración. En particular, desea perpetuar el
sistema implementado en los últimos tres años, en el que unos 70 pilotos de HOP
podrían unirse a Air France cada año, después de la selección y comenzar desde
la parte inferior de la escalera en términos de antigüedad y salario. El
sindicato " ofrece soluciones de
transición cuando la gerencia busca limitar la salida de sus pilotos para
proteger su actividad " , según
Émeline Fronteau.
Recuerde
que el Grupo Air France había anunciado en junio de 2019 una reducción del 15%
de la oferta en la red nacional para fines de 2021, el cambio al código AF en
lugar del A5 de todos los vuelos de la filial regional y el reducción de su
flota a 51 aviones, con la flota dejando todos sus ATR para 2020 (el último
vuelo tuvo lugar a principios de mes ).
Es
probable que la vida de los pasajeros de Air France sea complicada el viernes
21 y el sábado 22 de febrero , ya que cinco sindicatos pidieron " huelgas de unas pocas horas a un día" en
las paradas regionales y en el aeropuerto de París-Orly. La CGT, CFDT, CFE-CGC,
FO y UNSA protestan notablemente contra el uso de la subcontratación después de
varios planes voluntarios de salida, el último de los cuales debe completarse a
fines del próximo mes (se refiere a 465 trabajos en tierra). Las reclamaciones
incluyen, según su folleto común, "la apertura de la movilidad
voluntaria" en el corto plazo "para satisfacer la necesidad de
llamadas con poco personal", y el uso de "recursos externos"
para garantizar el programa de vuelo del 'verano 2020 "en escalas ocupadas
sin recurrir sistemáticamente a la subcontratación" con "posibilidad
de contratar personal permanente y calificado con contratos permanentes".
No
es rentable debido a la competencia de bajo costo y TGV, sino también por el
legado de la fusión entre Airlinair, Britair y Regional y la salida de pilotos
de la empresa matriz que lo obliga a fletar, HOP perdió unos 185 millones de
euros en 2018. En el tercer trimestre del año pasado , el grupo Air France-KLM
señaló que la red doméstica de Francia registró "ingresos por unidad de
hasta 4.0%, impulsados por reducciones de capacidades ".
Según
Publica: air-journal.fr
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