Vueling se plantea hacer autohandling tras huelga de tierra en Iberia en verano
Vueling
se plantea hacer su propio servicio de asistencia en tierra, o auto handling,
tras sufrir el impacto de varias jornadas de huelga del personal de tierra de
Iberia de su filial Iberia Airport Services el verano pasado, lo que la obligó
a cancelar más de 300 vuelos.
La
aerolínea estudia esta opción “de muchas” antes de tomar una decisión
probablemente a finales de este año o principios de 2020, a fin de estar
preparada para la próxima temporada de verano; según ha asegurado el director
del Departamento de Clientes de Vueling, Calum Laming.
La
aerolínea estudiará si se puede aplicar este sistema de auto handling con
garantías de cara al cliente y probará cuál es la mejor manera de funcionar.
Entre
el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año, Vueling canceló unos 400
vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, de los que 316 se debió a las
huelgas, en buena medida, a las secundadas por el personal de tierra de Iberia.
Las restantes 84 cancelaciones fueron a causa de la meteorología adversa.
Este
verano ha sido "completamente distinto" al año pasado y la compañía
ha operado en su red 88.058 vuelos entre junio y septiembre, un 4,5 % más que
en el mismo período del año pasado, con una puntualidad del 80,1 %, 7,6 puntos
porcentuales más en comparación con el año anterior, según Laming. En
Barcelona, el dato de puntualidad se eleva al 80,2 %, un punto por encima de la
media registrada en del aeropuerto. Sin embargo, Vueling ha sufrido
regulaciones del tráfico aéreo en el 22 % de sus vuelos este verano, un 25 %
solo en Barcelona.
La
aerolínea considera que iniciativas como el grupo de trabajo creado en El Prat
'Bcn a punt' han ayudado a que la operativa en el aeropuerto mejore, pero para
ser más eficaces se necesitaría que otros países cooperasen.
También
ha destacado que la satisfacción de los clientes de Vueling ha aumentado 25
puntos. Las mejoras se han conseguido tras una inversión este verano de 30
millones de euros destinados al diseño de operaciones, recursos de la operativa
y mejoras tecnológicas.
Además,
la aerolínea trabaja en el programa 2018-2023 que ha mejorado la señalización
en el aeropuerto de Barcelona, a un mejor sistema de la gestión de colas, más
quioscos en tránsito, que permiten facturar el equipaje de mano en la zona de
tránsito para los pasajeros que hacen conexiones, cambios en el sistema de
embarque y mejoras en la gestión de incidencias.
El
bloqueo al Aeropuerto de El Prat tras conocerse la sentencia del 'procés'
obligó a la compañía a cancelar 120 vuelos y otros 70 el día de la huelga
general, ha recordado.
Aunque
todavía no ha percibido ninguna repercusión en la demanda de vuelos a Barcelona
por la situación política que vive Cataluña, ha asegurado que, si ésta afecta a
la economía general, acabará "repercutiendo" en todas las compañías.
Según Publica: hosteltur.com
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