Satisfacción en la UE por el acuerdo de la OACI sobre limitación de emisiones de CO2
La Comisión Europea ha acogido
hoy con satisfacción el acuerdo alcanzado ayer en la Organización Internacional
de Aviación (OACI) por vez primera para alcanzar un nivel cada vez más global
sobre reducción de emisiones de CO2 de los aviones comerciales, según ha hecho
público esta mañana.
La comisaria de Transportes,
Violeta Bulc, ha dicho: "Este acuerdo es un paso importante para reducir
las emisiones de la aviación. Una ambiciosa política climática es una parte
integral del plan de la Comisión para crear una Unión de Energía y una
prioridad de la nueva Estrategia de Aviación”.
“La UE ha desempeñado un papel
determinante en la negociación de este
acuerdo, como lo hizo en la COP21 en París”, apunta la comisaria; y agrega:
“espero que esto suponga un nuevo
impulso para la creación de una medida universal para limitar las emisiones de
CO2 de la aviación comercial internacional, que pueda lograrse en el próximo
otoño en la Asamblea General de la OACI", concluyó.
En la cumbre de Montreal, el
Comité sobre Protección Ambiental de la Aviación (CAEP) de la OACI acordó un
nivel de CO2 que guiará la certificación de aeronaves hacia una mayor
eficiencia de combustible. El rigor y las fechas de aplicación que impone el
estándar de CO2 dependerán del peso de la aeronave y de si se trata de un avión
de "nuevo tipo" o de una aeronave "en producción".
Para nuevos grandes aviones se
ha acordado un estándar muy ambicioso
para incentivar el rendimiento y eficiencia cada vez mayores de las flotas
futuras. Para tales tipos de aviones, la norma se aplicará a partir de 2020.
Para 2028, los tipos de aviones existentes también tendrán que aplicar la nueva
norma. Y para 2040, el nivel acordado de CO2 supondrá un ahorro de hasta 650
millones de toneladas de CO2.
Este acuerdo ha concluido tras
seis años de negociaciones internacionales. Será llevado ante la 39 Asamblea de
la OACI en septiembre y se espera que
sea aprobado formalmente por el Consejo de la OACI a principios de 2017.
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