Air France se dispara en bolsa tras lograr su primer beneficio anual desde 2008
Air France-KLM ganó 118 millones de euros
durante 2015, frente a las pérdidas de 225 millones que registró un año antes.
Se trata de su primer beneficio anual desde 2008 y se ha dado pese al impacto
de 120 millones en sus ventas en el último trimestre por los atentados en
París. El mercado acoge con optimismo estas cifras y las acciones de la
aerolínea llegan a repuntar cerca de un 10% en la bolsa de París.
En el cuarto trimestre, el grupo
aéreo redujo un 10% su beneficio neto, hasta los 276 millones de euros, con un
incremento del 2,2% del volumen de negocio, hasta los 6.346 millones de euros,
unas cuentas que se vieron afectadas por los ataques terroristas en París del
mes de noviembre. El grupo franco-holandés cifró el impacto de los atentados de
París en sus ventas netas para el cuarto trimestre 2015 en 120 millones de
euros.
El presidente de Air France-KLM,
Alexandre de Juniac, ha mostrado su satisfacción ante los resultados positivos
del ejercicio completo en el que se redujo además la deuda, gracias a las
medidas aplicadas en el plan 'Transform 2015', que ya están "dando sus
frutos".
De Juniac señaló que el grupo
continuará con los objetivos marcados en su plan 'Perform 2020', centrados en
el crecimiento en larga distancia, en mantenimiento, en el desarrollo de su
filial de bajo coste en Europa y en la reestructuración de actividades
deficitarias y el recorte de costes. Pese a obtener ganancias durante el
ejercicio el consejo de administración ha decidido no proponer el pago de
dividendo con cargo a estas cuentas.
"A pesar del entorno
favorable creado por los bajos precios del combustible, confirmamos nuestra
ambición de mejorar nuestra competitividad en el contexto económico y
geopolítico que sigue siendo muy incierto", ha añadido el ejecutivo.
Los gastos operativos aumentaron
un 0,8% frente a 2014 y un 5,8% en base comparable. Excluyendo el combustible,
el aumento fue del de 3,5% (+1,1% en base comparable). La factura del
combustible del grupo ascendió hasta los 6.138 millones de euros, un 6,7% más
con respecto a 2014 (+22,3% en datos comparables). El grupo prevé que su
factura de carburante para todo 2016 alcance los 4.500 millones de euros.
Mejora un 54% su resultado
operativo
Air France-KLM elevó un 4,6% sus
ingresos durante 2015, hasta los 26.059 millones de euros, frente a los 24.912
millones de euros contabilizados un año antes. Excluyendo huelga, la
facturación aumentó en un 2,5% principalmente por un fuerte efecto en el cambio
de divisas. En una base comparable, los ingresos totales se redujeron un 3,2%.
Durante el año 2015, el impacto
positivo de los tipos de cambio en los ingresos totalizaron 1.510 millones de
dólares. A pesar del incremento generado por coberturas de moneda, el efecto
negativo en los costes fue de 1.688 millones de euros. El efecto neto de estas
fluctuaciones en los ingresos de explotación fue negativo, con un impacto de
178 millones de euros.
El resultado operativo también
fue positivo con unas ganancias de 816 millones de euros en 2015, frente a las
pérdidas de 129 millones de euros del año anterior.
El beneficio operativo antes de
impuestos (Ebitda) en el conjunto del año alcanzó los 2.447 millones de euros,
un 54% más que en 2014, lo que supone una mejora de 858 millones de euros,
mientras que su resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y
alquileres (Ebitdar) ascendió a 3.474 millones de euros, un 41% más.
La mayor mejora, en Air France
Por compañías, su matriz Air
France aumentó un 5,7% sus ingresos hasta los 16.477 millones de euros, y
registró un Ebitda de 1.525 millones de euros, un 80,4% más. KLM elevó un 2,7%
su facturación, hasta los 9.905 millones de euros, con un Ebitda de 911
millones de euros, un 24,1% más.
Por su parte, su filial
Transavia, que aumentó un 5,3% su capacidad sobre todo en Francia, facturó un
4,1% más, hasta los 1.099 millones de euros. Su resultado de explotación fue
negativo con unas pérdidas de 35 millones de euros, un 2,7% menos.
El desarrollo de Transavia se
acelerará en 2016, con un crecimiento de capacidad del 15%, fundamentado en el
incremento del 20% de su filial en Francia y por la apertura de su nueva base
en Múnich en marzo de este año, donde basará cuatro aviones 737 de Boeing para
cubrir 18 destinos.
A cierre de 2015, la deuda neta
del grupo asciende a 4.307 millones de euros, lo que supone una reducción de
1.100 millones con respecto a la del año precedente, un 20,3% menor.
Previsiones 2016
De cara al ejercicio 2016, Air
France-KLM continuará con su plan para ajustar su actividad en carga, con la
supresión de cinco aviones a partir de junio de este año, y espera volver al
equilibrio operativo en 2017 en esta división, así como acelerar el desarrollo
de su área de mantenimiento.
Air France-KLM espera unos
ahorros significativos en la factura de combustible, que se verá compensada por
la presión a la baja en los ingresos unitarios y el impacto negativo por las
divisas.
En este contexto, el grupo estima
situar su flujo de caja libre entre los 600 y los 1.000 millones de euros.
Durante 2016 su plan de inversión oscilará entre los 1.600 y los 2.000 millones
de euros, en función de su caja. Continuará con su objetivo de reducir su deuda
para situarla en un ratio deuda/Ebitda de 2,5 veces a finales de 2017, y sus
costes unitarios en un 1% y en un 1,5% anual hasta 2017.
Publicado por;elEconomista.es y EUROPA
PRESS
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