El consorcio del AVE a La Meca constituye dos comisiones para apoyar a su consejero delegado
El consorcio de empresas públicas
y privadas que construye el AVE La Meca-Medina ha constituido dos comisiones
delegadas de su consejo de administración con el fin de apoyar la labor del
consejero delegado del grupo, Santiago Ruíz, y «favorecer y velar por la unidad
de criterio en las negociaciones con el cliente y en la gestión de los
intereses de la sociedad».
Se trata de una comisión delegada
para asuntos económicos y una comisión de estrategia. Las dos están intregadas
por una representación del consejo de administración acordada por todos sus
miembros, según informaron a Europa Press en fuentes próximas al grupo de
empresas.
Con la constitución de estos dos
nuevos órganos en la última reunión del consorcio se pretende ayudar al
consejero delegado en su labor, además de «garantizar la transparencia y el
buen gobierno, la unidad de criterio entre todos los miembros del consorcio y
cumplir con los hitos del proyecto».
En la actualidad, mientras
avanzan las obras de ejecución del denominado'AVE del Desierto', uno de los
mayores contratos logrados por empresas españolas en el exterior, el consorcio
negocia con el Gobierno árabe distintos aspectos del proyecto y el contrato.
Por un lado, las empresas tratan
de que Arabia no les impute obras que no les corresponden por contrato. En este
punto figuran los trabajos de interiorismo de las estaciones, que construye
Foster, o la recepción de tramos de plataforma sobre la que tienen que colocar
las vías que consideran aún no están debidamente terminados.
Asimismo, y en este sentido,
pretenden que el país reconozca el retraso con el que están recibiendo estos
tramos de plataforma de la vía, que son ejecutadas por un grupo de empresas chinas.
El objetivo es que Arabia les conceda el derecho reconocido en el contrato a
extender el plazo de ejecución de sus trabajos «por impacto de los realizados
por un tercero».
En tercer lugar, el consorcio
negocia con el Gobierno árabe para que, si quiere adelantar a 2017 la puesta en
marcha de un tramo de la obra, tal como manifestó a finales de 2015, que este
avance de los trabajos se reconozca en una modificación del contrato, según
detallaron a Europa Press las mismas fuentes.
Estas negociaciones tienen además
lugar en un momento en que Arabia Saudí afronta dificultades económicas
derivadas del descenso del precio del petróleo.
Pacto solidario
Según dichas fuentes, la
negociación de este conjunto de aspectos y desviaciones con el país árabes
«afectan por igual a todos los miembros del consorcio», dado que se trata de
«un pacto solidario de accionistas».
El consorcio que a finales de
2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas
Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans,
Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al
Shoula y Al Rosan.
El proyecto, estimado en 6.700
millones de euros, consiste en la construcción de la denominada
'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y
seguridad) de este AVE, de 450 kilómetros de longitud, además de su posterior
explotación. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir La
Meca y Medina en dos horas y media.
Publicado
por; EUROPA PRESS
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