OHL expresa sus "discrepancias" con la gestión del consorcio del AVE a La Meca
OHL ha reconocido tener
"discrepancias" con la gobernanza del consorcio de empresas que
ejecuta el AVE La Meca-Medina, del que forma parte, así como con la gestión que
realiza su consejero delegado, Santiago Ruiz.
Así lo indicó el consejero
delegado de OHL, Josep Piqué, que manifestó la intención de la constructora de
"defender sus márgenes y beneficios" en el proyecto "en defensa
del interés de la compañía y sus accionistas".
"Tenemos discrepancias con
la gobernanza del consocio y con la gestión del consejero delegado y así lo
hemos manifestado en interés de nuestros accionistas, que seguro que nos lo
agradecerán", explicó Piqué durante la presentación de resultados anuales
de OHL.
"OHL está obligada a
defender sus márgenes y beneficios, si es posible con el conjunto del
consorcio, dado que se trata de un proyecto emblemático y muy importante para
la 'marca España'", añadió el exministro de Asuntos Exteriores.
A pesar de todo ello, Piqué
destacó que las obras del AVE "van muy bien", y que el "cliente
está muy satisfecho" con su desarrollo.
La constructora que controla y
preside Juan Miguel Villar Mir forma parte del consorcio encargado de la
construcción del 'AVE del Desierto', en el que se encarga de parte de las obras
de instalación de las vías.
El grupo que a finales de 2011 se
adjudicó el AVE La Meca-Medina lo completan otras trece compañías, las públicas
Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa,
Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula
y Al Rosan.
Según Piqué, los
"problemas" que asegura existen en el consorcio derivan del gran
número de firman que lo integran, dado que es el resultado de la fusión de los
dos consorcios que en su día competían por el proyecto.
"Un grupo de catorce
empresas, unas públicas y otras privadas, y de diferentes dimensiones, es
difícil de encajar y de gobernar", apuntó el consejero delegado de OHL.
El proyecto, estimado en 6.700
millones de euros, y por lo tanto el mayor logrado por España en el exterior,
consiste en la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los
sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de este AVE, de 450
kilómetros de longitud, además de su posterior explotación. La línea, una vez
en servicio en su totalidad, permitirá unir La Meca y Medina en dos horas y
media.
Comentarios
Publicar un comentario