El beneficio neto de Aena alcanza los 833 millones de euros en 2015
Aena, el ente gestor de la red de
aeropuertos españoles, consiguió unos ingresos consolidados de 3.518 millones
de euros, un 11,1 por ciento más que en 2014, mientras que el beneficio creció
hasta los 833 millones de euros, un 74,2 por ciento más que el año anterior.
El aumento registrado en el
número de pasajeros de la red de aeropuertos de Aena, hasta alcanzar los 207,4
millones en 2015, un 5,9 por ciento más, ha tenido su traducción en los
resultados económicos del ente gestor de los aeropuertos españoles. Tanto es
así, que propondrá, en el primer año de su cotización bursátil, el pago de un
dividendo a sus accionistas de 2,71 euros por acción, gracias al récord de
ingresos y beneficios registrados durante el pasado año. La sociedad
semipública, ha anunciado hoy unos ingresos netos consolidados en 2015 de 3.518
millones de euros, un 11,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, pero lo
que se dispara es el beneficio neto, que se incrementa un 74,2 por ciento,
hasta alcanzar los 833 millones de euros.
El Ebitda también mejora, hasta
alanzar los 2.098 millones de euros, un 12,4 por ciento más que en 2014, y un margen del 59,2 por ciento, que sin
embargo se reduce en un punto respecto a 2014 mientras que el cash flow
experimenta también un significativo incremento, hasta los 1.629 millones de
euros, lo que permite a la sociedad semipública rebajar la elevada deuda
financiera que arrastra, pasando de los 10.733 milllones de euros de diciembre
de 2014 a los 9.401,7 al cierre de 2015.
En el apartado de los ingresos
Aena explica que el aumento ha venido especialmente por actividades
comerciales, un 26,1 por ciento de los mismos, tanto dentro como fuera de las
terminales. Igualmente, el ingreso medio por pasajero se elevó hasta los 4,4
euros, casi medio punto por encima que el registrado en 2014.
EL GRUPO IAG, EL MEJOR CLIENTE DE
AENA
El principal aumento de pasajeros
en España fue, en 2015, responsabilidad de las low cost, que ya aportan el 50
por ciento de los pasajeros que transitan por los aeropuertos españoles,
mientras que en 2014 este porcentaje era del 49,1 por ciento, lo que significa
que las aerolíneas denominadas tradicionales pierden casi un punto de
penetración. Aunque el mejor cliente sigue siendo el grupo IAG (Iberia,
Vueling, Iberia Express y British Airways,) con una cuota del 25,9 por ciento,
seguido a modo individual por Ryanair, con un 17 por ciento del tráfico total de los
aeropuertos de Aena.
De hecho, Ryanair transportó un
total de 35,16 millones de pasajeros en 2015 hacia o desde los aeropuertos
españoles, un aumento del 10,9 por ciento, le sigue Vueling,con 29,5 millones y
Air Europa en tercer lugar con 15,6 millones y una cuota del 7,5 por ciento.
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