Norwegian anuncia su primera base italiana en Roma Fiumicino y Incrementó sus ingresos un 15% en 2015
orwegian, la tercer mayor
low-cost en Europa, pone el foco en Italia con la elección de Roma Fiumicino
como nueva base operativa de la compañía. De este modo, el aeropuerto romano se
convierte en la primera base de la compañía en Italia y la decimoquinta en
Europa.
A partir del 27 de marzo,
Norwegian basará dos Boeing 737-800, lo que le permitirá servir siete destinos:
Oslo, Bergen, Estocolmo, Gotemburgo, Copenhague, Helsinki y Londres Gatwick.
El incremento de actividad que
ello generará creará, en esta primera fase, más de 60 puestos de trabajo entre
pilotos, tripulaciones de cabina y personal de apoyo de las operaciones en
tierra.
Bjorn Kjos, fundador y consejero
delegado de Norwegian ha declarado que ‘nos complace expandirnos en un
aeropuerto, como el de Fiumicino, que juega un importante papel estratégico en
nuestro plan de desarrollo. Roma es la puerta de entrada a Italia desde el
Norte de Europa, de modo que no es ninguna sorpresa que dos tercios de nuestros
pasajeros en el país se estén generando en Fiumicino más de medio millón de
pasajeros en 2015. Es por ello que hemos decidido invertir en el aeropuerto
romano a partir de la próxima temporada de verano, instalando nuestra primera
base en Italia. Y ello es tan sólo el inicio’.
‘Potenciar nuestra presencia en
el mercado romano es algo fundamental bajo una óptica de inversión futura, y es
importante para establecernos como la opción de referencia para todos aquellos
italianos que viajen a destinos del Norte de Europa’.
Fausto Palombelli, vicepresidente
de Desarrollo Aeronáutico de Aeroporti di Roma, ha declarado por su parte que
‘es con gran satisfacción que damos la bienvenida a Norwegian. Este desarrollo
marca un hito importante en el camino emprendido por Aeroporti di Roma hacia
una mejora en la calidad del servicio ofrecido, a pasajeros y aerolíneas por
igual y enfatiza, una vez más, el atractivo del aeropuerto’.
En estos momentos, Norwegian está
presente en siete aeropuertos italianos (Roma Fiumicino, Catania, Milán
Malpensa, Olbia, Parlermo, Pisa y Venecia Marco Polo) desde donde opera un
total de 24 rutas europeas. En 2015, la compañía transportó más de 800.000
pasajeros en el conjunto de Italia.
El aumento del número de
pasajeros, la renovación de la flota y el crecimiento en la capacidad de sus
vuelos, han sido los elementos clave que han permitido a Norwegian incrementar
sus ingresos un 15% en 2015, alcanzando los 2.339 millones de euros, lo que
supone un beneficio bruto de 7,8 millones.
Según la compañía, estos datos se
han visto fuertemente influidos por “una pérdida latente en coberturas de
combustible de 83,2 millones de euros para 2016 y 2017. El resultado antes de
impuestos ajustado por dichas coberturas latentes fue de 91 millones de euros”,
han informado. Pese a ello, Norwegian ha experimentado “una fuerte mejora si lo
comparamos con la pérdida de 121,4 millones de euros del año precedente”.
No en vano, la compañía
transportó cerca de 26 millones de pasajeros en 2015, un 7% más que el ejercicio
anterior. Asimismo, la producción, medida en AKOs (asiento-kilómetro
ofertados), se incrementó en un 5%: “fue un año de un cierto descanso después
de varios ejercicios de fortísimo crecimiento.
La compañía aprovechó para
rejuvenecer su flota, con la substitución gradual de los aviones más antiguos
de la flota por aviones salidos de fábrica. A consecuencia de ello, la edad
media de la flota de Norwegian es a día de hoy de tan sólo 3,6 años, una de las
más jóvenes de Europa”.
Sobre las previsiones para este
año, el fundador y consejero delegado de la aerolínea, Bjorn Kjos, ha destacado
que “entramos en 2016 con unos constes de combustible favorables y una de las
flotas más jóvenes de Europa, lo que representa una ventaja competitiva
importante”. Kjos también ha valorado que “la impredecible decisión política de
introducir una tasa a los pasajeros en Noruega está creando incertidumbre en
dicho mercado” y ha tildado de “paradoja” que la “compañía con las menores
emisiones resulte ser castigada con mayor dureza”.
Comentarios
Publicar un comentario