IATA ANUNCIA SU PREVISIÓN PARA EL TRANSPORTE AÉREO EN 2024
Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se espera que los beneficios netos de la industria aérea alcancen los 25.700 millones de dólares en 2024 (margen de beneficio neto del 2,7%).
Esto supondrá una ligera mejora con respecto a 2023, que se espera que genere unos ingresos netos de 23.300 millones de dólares (margen de beneficio neto del 2,6%). Se espera que los beneficios operativos de las aerolíneas alcancen los 49.300 millones de dólares en 2024, frente a los 40.700 millones de dólares de 2023. Se espera que los ingresos totales de las aerolíneas en 2024 crezcan un 7,6% interanual hasta alcanzar una cantidad récord de 964.000 millones de dólares.
Se espera que casi 4.700 millones de personas viajen en 2024, un récord histórico que superará el nivel prepandémico de 4.500 millones registrado en 2019, añade la IATA.
“ Dadas las importantes pérdidas de los últimos años, el beneficio neto de 25.700 millones de dólares esperado en 2024 es un tributo a la resiliencia de la aviación. A la gente le encanta viajar y esto ha ayudado a las aerolíneas a volver a los niveles de conectividad anteriores a la pandemia. La velocidad de la recuperación ha sido extraordinaria. La pandemia le ha costado a la aviación alrededor de cuatro años de crecimiento. A partir de 2024, las perspectivas indican que podemos esperar patrones de crecimiento más normales para pasajeros y carga ”, destacó Willie Walsh, director general de IATA.
Se espera que los ingresos por carga aérea caigan a 111 mil millones de dólares en 2024. Esta cifra es muy inferior al extraordinario máximo de 210 mil millones de dólares alcanzado en 2021, pero es superior a los ingresos de 2019, que fueron de 101 mil millones de dólares. Los rendimientos seguirán viéndose afectados negativamente por el continuo crecimiento de la capacidad de espera (vinculado a un fuerte crecimiento en el sector de pasajeros del negocio) a medida que el comercio internacional se estanca.
Se espera que los rendimientos de la carga aérea se corrijan aún más hasta los niveles previos a la pandemia, con una caída del -32,2% en 2023, seguida de una caída prevista del -20,9% en 2024. Sin embargo, seguirán siendo elevados en comparación con los estándares históricos. Cabe señalar que el aumento de las rentabilidades ha sido extraordinario en los últimos años (-8,2% en 2019, +54,7% en 2020, +25,9% en 2021, +7% en 2022, -32,2% en 2023).
“ Hay que poner en perspectiva los beneficios de la industria. Aunque la recuperación es impresionante, un margen de beneficio neto del 2,7% es mucho menor de lo que aceptarían los inversores de casi cualquier otro sector. Por supuesto, a muchas aerolíneas les está yendo mejor que este promedio y muchas están pasando apuros. Pero hay algo que aprender del hecho de que, en promedio, las aerolíneas sólo retienen 5,45 dólares por cada pasajero transportado. Eso es suficiente para comprar un café con leche básico en un Starbucks de Londres. Pero esto es demasiado poco para construir un futuro resistente a las crisis para una industria global crítica de la que depende el 3,5% del PIB y de la que 3,05 millones de personas obtienen directamente su sustento. Las aerolíneas siempre competirán ferozmente por los clientes, pero siguen estando demasiado agobiadas por regulaciones onerosas, fragmentación, altos costos de infraestructura y una cadena de suministro poblada de oligopolios ”, resumió Willie Walsh.
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