IAG no ha contado con Ryanair para los 'remedies' presentados en la CE para la compra de Air Europa


Ryanair presiona para ser incluida en el previsible reparto de los derechos de vuelo que traerá consigo la integración de Air Europa en Iberia, compañías que se verán obligadas a desprenderse de parte de su negocio para conseguir la autorización de la Comisión Europea. La low cost irlandesa asegura que “a día de hoy no hemos recibido ninguna comunicación de Iberia o IAG sobre soluciones de slots” (Iberia formaliza la solicitud de compra de Air Europa).






En declaraciones a Preferente, un portavoz de Ryanair recuerda que, en la anterior ocasión, IAG “no logró convencer” con su oferta de remedies a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea. “Esto no ha cambiado: la compra de Air Europa seguirá teniendo un impacto adverso en la competencia en el mercado español. Por ejemplo, la cuota de mercado total de Iberia/IAG sólo en Madrid aumentará del 52% al 68%”, advierte (Iberia-Air Europa: el fallo de la UE podría demorarse hasta julio).

Es por ello que Ryanair insiste en la necesidad de que ambas compañías aporten “soluciones efectivas para proteger la competencia de los efectos adversos de esta fusión”. Como ya ha reclamado en otras ocasiones, la low cost exige que el reparto de slots se gestione “de manera justa y transparente, en consonancia con los comentarios realizados por el nuevo comisario antimonopolio de la UE, Didier Reynders, en octubre pasado”.

En el anterior intento fallido, Iberia llegó a acuerdos para ceder parte de su operativa a Volotea y World2Fly, algo que no convence a Ryanair, que demanda que el proceso esté abierto a todos los actores de la industria. Considera que no debe ser la aerolínea española la que decida a quién entrega la producción, argumentando que, de ser así, “lo normal sería que elija a alguien que no suponga competencia real” (Iberia-Air Europa: Volotea se ofrece para desatascar la operación).

Ryanair, además, ya ha mostrado interés por algunas de los derechos de vuelos que podrían quedar libres. “Nos encajan slots tanto en Canarias como en Baleares, y en Madrid, pero en realidad estamos abiertos a cualquier oportunidad que se presente porque nos encontramos en fase de crecimiento”, expuso recientemente (Ryanair irá a por los slots de Iberia y Air Europa en Canarias, Baleares y Madrid).

Por ahora se desconoce el contenido de la propuesta presentada por IAG a las autoridades comunitarias. De momento, se ha limitado a decir que la oferta de remedies es “significativamente mayor” que la del proceso anterior.

“Es un paquete muy ambicioso” con el que Iberia “confía en responder plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión”. “Se aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas”, subrayan fuentes de la compañía española.









Según Publica:preferente.com

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