Ultima Hora :Comunicado De UGT A los Trabajadores de Tierra de Iberia y Contestación de Iberia

 



La Dirección de Comunicación: 

DE IBERIA HACE ESTE COMUNICADO A LOS SINDICATOS Y A LOS TRABAJADORES DE TIERRA 





Sobre la convocatoria de huelga anunciada por los sindicatos mayoritarios para estas Navidades


Iberia Acabamos de conocer la convocatoria de huelga que han presentado los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO para estas Navidades (29,30,31 de diciembre y 1,4,5,6 y 7 de enero), una medida que dañará irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas, y que consideramos totalmente irresponsable.


Desde que conocimos la resolución del concurso de AENA, el pasado 26 de septiembre, y en paralelo al proceso judicial legítimamente emprendido por la compañía y por los propios sindicatos para defender los intereses del negocio de handling en el Grupo, hemos estado trabajando intensamente con los representantes sociales para intentar dar salida a las principales inquietudes de los trabajadores. Ese diálogo constructivo se ha mantenido en las últimas semanas y se rompe ahora tras la convocatoria de la huelga, condenando a estas soluciones constructivas al fracaso y, lo que es peor, condenando el negocio del handling en Iberia a corto, medio y largo plazo.


La huelga no es la solución


Teniendo en cuenta que AENA ha comunicado a los nuevos adjudicatarios de las licencias que inicien su operación el próximo 15 de marzo, nuestra prioridad es velar porque el proceso de subrogación se realice de acuerdo al recientemente firmado Convenio V del sector que garantiza que se respeten íntegramente todos los derechos sociales, laborales, salariales, extrasalariales y sindicales, que recordemos incluye las siguientes garantías de forma indefinida:


Salario calculado en base a los últimos 12 meses, con las revisiones salariales pactadas en el convenio del operador o del sector. 

Misma jornada anual y días de vacaciones que los últimos 12 meses. 

Antigüedad del trabajador 

Mismo tipo de contrato y grupo laboral 

La revisión salarial establecida en los convenios del operador o del sector, de todos los conceptos  

Los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión  

Los planes de pensiones derivados de seguros colectivos y planes de pensiones en las mismas condiciones  

Al mismo tiempo, seguimos dispuestos a continuar con un diálogo constructivo y responsable para buscar las soluciones más adecuadas para los empleados.


Por eso, hacemos un llamamiento a la reflexión y la desconvocatoria de esta huelga, que como decimos, perjudicará enormemente a miles de pasajeros, trabajadores también, que con enorme esfuerzo desean volver a casa en Navidad, y ahora van a ver cercenados sus derechos de reunirse con los suyos.


Por qué el autohandling no es viable


Durante el proceso de diálogo hemos explicado a los sindicatos mayoritarios que el autohandling y la consiguiente subrogación parcial no sería una solución viable, pues la competencia se vería beneficiada de unos menores costes laborales gracias a la subrogación de los empleados con menos antigüedad. Eso nos dejaría en una posición de desventaja frente a los ganadores de las licencias lo que abriría una brecha que lastraría al negocio de handling a peores resultados, incapacidad de crecimiento y una amenaza al conjunto de trabajadores en el futuro inmediato.


En un sector con márgenes tan bajos y, al mismo tiempo, tan intensivo en recursos humanos, el negocio de aeropuertos necesita además el volumen que supone prestar servicios a terceras compañías para alcanzar una mínima rentabilidad.


La fórmula del autohandling también ha sido calificada como de “alteración grave de la competencia” por los propios sindicatos y de “generadora de incertidumbre” por la patronal del handling, ASEATA, dado que cualquier compañía aérea podría obtener la licencia de autoasistencia y, en consecuencia, dejar de requerir los servicios de los agentes.


La postura de IAG y de Iberia ha sido siempre clara: apostar por el negocio de handling trabajando en una propuesta competitiva, sólida y robusta que ganase las 41 licencias a las que nos postulábamos, avalada por los 96 años de experiencia que acumulamos, la profesionalidad de nuestra plantilla - que ha demostrado estar a la altura de cualquier desafío - las inversiones en equipos, innovación y sostenibilidad y nuestra amplia cartera de clientes. Algo que vamos a seguir defendiendo, ahora ante la Audiencia Nacional, por entender que existe una clara falta de información y de argumentación, por incumplimiento de plazos legales y por errores detectados en las escasas adjudicaciones de puntuaciones que no pudimos contrastar debido a la escasez de datos.



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