BURDEOS-MÉRIGNAC: “INCIDENTE GRAVE” ENTRE DOS AVIONES POR EL ABSENTISMO DE LOS CONTROLADORES AÉREOS


En el aeropuerto de Burdeos-Mérignac , el 31 de diciembre de 2022, un Airbus A320 de easyJet con 179 pasajeros había recibido permiso para aterrizar mientras un avión de pasajeros DR400 aún se encontraba en el umbral de la pista. La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) acaba de publicar su informe sobre este incidente, poniendo en duda la organización del tiempo de trabajo de los controladores aéreos .




Ese día sólo estaban de servicio tres controladores aéreos, incluido el jefe de la torre, en lugar de seis, subraya la BEA. El controlador aéreo encargado de gestionar varios vuelos autorizó con retraso el aterrizaje del A320, olvidándose de la presencia del DR400 en el umbral de la pista 23. El piloto del DR400 comprendió que el A320 estaba autorizado a aterrizar aunque todavía se encontraba en el umbral de la pista 23. umbral, informó al controlador, quien inmediatamente ordenó al A320 que abortara la aproximación. Los dos aparatos se encontraban entonces a una distancia de 290 metros. Un “ incidente grave ” que casi provoca una catástrofe, según la BEA.

Para los investigadores de BEA, la causa de este “ incidente grave ” es un número insuficiente de controladores presentes en su lugar de trabajo (y, en consecuencia, un armado insuficiente de los puestos de control). Y con razón, “ esta situación fue posible gracias a la libertad implícitamente otorgada a los jefes de torre para gestionar la plantilla sin respetar la lista de turnos y sin medios de verificación externa de esta gestión por parte de la dirección ”.



“ Un consenso social, anclado desde hace muchos años en la Dirección de Servicios de Navegación Aérea (DSNA), permite que persista una situación en la que los equipos de controladores organizan, fuera de cualquier marco legal, un nivel de personal generalmente inferior al número teóricamente determinado como necesario. . Esta situación, fuera del marco legal, pero conocida e implícitamente tolerada, probablemente prohibirá cualquier recopilación oficial de información que permita identificar estas discrepancias, incluso en el contexto del análisis de los acontecimientos de seguridad”, explican sin rodeos los investigadores . .

La BEA recomienda en sus recomendaciones un mejor control del tiempo de trabajo real de los controladores aéreos para luchar contra el absentismo. Según Le Figaro , tras el informe BEA, el Ministro responsable de Transportes, Clément Beaume, pidió a Damien Cazé, director general de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que estableciera con la DSNA “ un plan de acción con un objetivo ambicioso calendario destinado a implementar la recomendación BEA ”. Archivo a seguir por lo tanto…



El informe completo sobre este “ incidente grave ”  Esta disponible en el sitio web de BEA .








Según Publica: air-journal.fr

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