Iberia compra Air Europa por 1.000 millones y crea un gigante aéreo en España y Latinoamérica
El
grupo pretende lanzarse a competir con los grandes ‘hubs’ europeos desde Madrid
y liderar América Latina
IAG
ha acordado con Globalia la compra de todo el capital social emitido de Air
Europa por 1.000 millones de euros, una operación que el holding dueño de
Iberia y British Airways financiará con deuda, según ha anunciado este lunes el
holding aéreo. El importe se abonará en efectivo en el momento del cierre de la
operación, previsto para la segunda mitad de 2020.
En
una nota al regulador de los mercados, IAG –formado por British Airways (BA),
Iberia, Level, Vueling y Aer Lingus– ha destacado que con esta compra su hub
(centro de operaciones) de Madrid se transformará “en un verdadero rival para
los cuatro más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y
París Charles De Gaulle”.
Además,
permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América
Latina y el Caribe, así como la obtención de unas significativas potenciales
sinergias en términos de costes e ingresos.
Europa
IAG
busca convertir el ‘hub’ de Madrid en una potencia
Air
Europa mantendrá su marca y se integrará en la estructura de Iberia, bajo la
dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego. Según el órgano de
dirección de IAG, la operación aportará “importantes beneficios” a los clientes
al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones.
Para
justificar la operación, IAG ha apuntado que Air Europa es una de las
principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares
nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga
distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África. En 2018,
Air Europa facturó 2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de
100 millones y transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre
de ejercicio de 66 aviones.
Avión
de Vueling (IAG) y Air Europa, en Barcelona (Llibert Teixidó)
Aerolíneas
Air
Europa mantendrá la marca, pero quedará bajo el paraguas de Iberia
“La
adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y
rentable, haciendo de Madrid un ‘hub’ europeo líder y permitiendo que IAG logre
el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional
para nuestros accionistas”, ha afirmado el consejero delegado del Grupo, Willie
Walsh. El ejecutivo ha apuntado que es una “gran noticia para España” y que
están convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico, con
un crecimiento esperado de ingresos por tráfico del 10%.
Para
el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la compra supone un
fortalecimiento del presente y futuro de Air Europa, que mantendrá la línea
seguida durante los últimos años. “Estamos convencidos de que será un éxito que
Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos
estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y
por el hub de Madrid”, ha dicho Hidalgo.
Willie
Walsh, consejero delegado de IAG
Compra
Los
sindicatos bendicen el acuerdo
Globalia,
propietario hasta este lunes de la aerolínea Air Europa, asegura que las
operaciones de mantenimiento y de handling de la compañía aérea tendrán
asegurados todos los contratos a largo plazo. UGT y CC.OO. han bendecido la
compra. “Se creará un grupo muy potente a nivel nacional y multinacional y eso
debería ser en principio bueno para los trabajadores de las dos líneas aéreas”,
aseguró José Manuel Pérez, secretario federal del sector aéreo de UGT. En una
línea similar, el secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de
FSC-CC.OO., Jon Herrera, asegura que esta unión “no tiene por qué ser negativa
para los trabajadores y no tiene por qué haber ningún problema”.
Según
Publica: EFE/lavanguardia.com
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