Absorción de Air Europa por parte de Iberia fortalece a Luis Gallego como el mayor líder de la aviación española
La
histórica absorción de Air Europa por parte de Iberia fortalece a Luis Gallego
como el mayor líder de la aviación española, pues la suma de las aerolíneas de
IAG y Globalia aglutinará el 65 por ciento de asientos entre Latinoamérica y
España; el 26 por ciento de las sillas de avión entre Latinoamérica y Europa, y
más del 70 por ciento de asientos domésticos en España (El dueño de Air Europa
ve “difícil de reconducir” la situación de Iberia).
Iberia
ofrecía en 2016 el 43% de los asientos entre España y Latinoamérica, frente al
22% de Air Europa, por lo que ambas unidas totalizarán el 65 por ciento, frente
al 11% de Latam; el 8% de Avianca; el 4% de Aerolíneas Argentinas; el 3% de
Aeroméxico; el 2% de Evelop, y el 1% de Wamos Air, Conviasa y Boliviana de
Aviación, según pudo comprobar REPORTUR.co (Iberia ofrece el 43% de asientos
entre España y Latinoamérica).
Iberia
y Air Europa, tras la operación de compra de la filial de IAG sobre la de
Globalia, sumarán asimismo el 26 por ciento del tráfico entre Europa y
Latinoamérica, al agregarse el 19 por ciento que en la actualidad goza Iberia
al 7 por ciento de Air Europa. Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum suman
el 72% de los pasajeros en vuelos nacionales. Linklaters ha asesorado a
Globalia y Garrigues a Iberia en esta transacción, según Vozpopuli.
Con
la compra de Air Europa, el grupo IAG pasa a tener en propiedad a cuatro de las
seis primeras aerolíneas por número de pasajeros en vuelos nacionales en España
(Vueling, Air Europa, Iberia Express e Iberia) y además tiene un acuerdo
comercial con Air Nostrum, la quinta. De las seis primeras, por tanto, solo
pasaría a estar fuera de su órbita Ryanair.
Vueling,
perteneciente también a IAG, es el líder destacado con un total de 21,01
millones de pasajeros en los aeropuertos españoles en vuelos nacionales, según
dichas estadísticas, lo que supone una cuota del 32,1%. La segunda es Ryanair,
con 9,58 millones de pasajeros, siempre contando solo los vuelos nacionales. La
tercera es Air Europa, que ha sumado 9,23 millones de pasajeros entre salidas y
llegadas en vuelos nacionales, con una cuota del 14,1%. La cuarta es Iberia
Express, con 6,04 millones de pasajeros, el 9,2%.
Le
sigue la citada Air Nostrum, que opera con Iberia para vuelos regionales y
tiene una cuota del 8,4% gracias a sus 5,52 millones de pasajeros. Y la sexta
es la propia Iberia, con 5,47 millones de pasajeros y también un 8,4% de cuota
por pasajeros en vuelos nacionales. De ese modo, las cinco aerolíneas que
pasarían a estar bajo el mismo paraguas pasarían a controlar el 72,2% de los
pasajeros en vuelos nacionales, según Cinco Dias.
Así,
Luis Gallego, al frente de la aerolínea desde 2013, no ha dejado de acumular
poder desde entonces. Ingeniero aeronáutico de formación, llegó a Iberia tras
pasar por Iberia Express, Clickair, Vueling y antes Air Nostrum, y ha
conseguido modernizar la compañía, dotarla de flexibilidad y hacerla más
competitiva y rentable (Entrevista al presidente de Iberia, ante el reto del
low cost-long haul).
Con
la salida de los Hidalgo del negocio aéreo, en España quedan como grandes referentes
de la industria el presidente de British Airways, Alex Cruz, junto a los
líderes de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; de Volotea, Carlos Muñoz y Lázaro Ros,
y de Wamos Air, Enrique Saiz.
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