Aena e Iberia prueban el sistema de reconocimiento facial en Barajas
Aena
e Iberia han presentado este jueves el proyecto piloto de reconocimiento facial
en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en colaboración
con los socios tecnológicos Iecisa, Gunnebo y Thales, un sistema que permitirá
a los clientes identificarse en el control de seguridad general o en la puerta
de embarque con su perfil biométrico sin necesidad de mostrar documentación.
En
el acto de presentación han estado presentes el presidente de Aena, Maurici
Lucena, y el presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.
Lucena
ha puesto en valor que se trata de un «hito tecnológico de primera magnitud»
que hará el procedimiento de viaje más cómodo para los clientes, al reducir el
número de paradas tanto en el acceso a los puntos de control como en el embarque.
Uno de los puntos fuertes de este proyecto piloto, como ha destacado Gallego,
es que permite a los clientes enrolar su perfil biométrico desde casa.
En
concreto, el cliente que quiera darse de alta en este proceso podrá hacerlo a
través de las aplicaciones móviles de Aena o de Iberia, donde deberá hacer una
captura de su documento de identidad y un 'video-selfie'. Esta información
pasará a una base de datos de Aena y el pasajero podrá asociar su perfil
biométrico a sus tarjetas de embarque y elegir este tipo de acceso en el
momento de la facturación 'on line'. Además, los clientes podrán realizar el
enrole en un quiosco instalado en el mostrador de facturación 848.
Los
requisitos para poder hacer uso del reconocimiento facial a través de la
aplicación son ser mayor de edad; contar con un DNI 3.0, disponer de un
dispositivo móvil con sistema Android con lector NFC, aunque pronto estará
disponible también en iOS, así como tener una reserva individual en cualquiera
de los vuelos de Iberia a Asturias o Bruselas.
El
director de Transformación de Iberia, Gabriel Perdiguero, ha puesto en valor
que el reconocimiento facial y el registro de perfil biométrico forma parte del
proyecto de operaciones conectadas y permitirá a los clientes «tener una mejor
experiencia».
El
proyecto piloto se probará durante un periodo de entre seis meses y un año en
los vuelos de Iberia desde Madrid a Asturias y Bruselas -puertas de embarque
J40 y J58-. Este es el segundo paso del proyecto, ya que Aena ya implantó en
marzo el reconocimiento facial en el aeropuerto de Menorca, esta vez en
colaboración con Air Europa, donde se han conseguido reducir los tiempos hasta
un 42%, según ha señalado la directora de Innovación y Proyectos Estratégicos
Trasversales de Aena, Amparo Brea.
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