Air France: acuerdos sindicales y esperanza en HOP
El
lunes se firmaron dos borradores de acuerdos salariales en la compañía aérea
Air France , mientras que el principal sindicato de pilotos de la filial
regional HOP es optimista sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre
su integración.
Los
sindicatos que representan más del 50% de los votos en las elecciones
profesionales de acuerdo con La Tribune
el lunes firmados en el OAN dos proyectos de acuerdos salariales , lo
hacen uno en un aumento general de salarios del 1% para el personal de tierra y
azafatas aire y mayordomos . La propuesta de la dirección de Air France de un
aumento del 1% con un piso de 50 euros habría sido aceptada por "todos los
sindicatos representativos, FO, CFDT, CFE-CGC, UNSA"; concierne a 36,000
empleados incluyendo " 93% del
personal de tierra y 85% de las PNC (no gerentes) "Explica el diario de
negocios Farid Slimani, subsecretario general de UNSA Air France Air France a
cargo de la NAO. Para muchos empleados, el aumento sería más cercano al 2%; A
esto se sumará "la integración parcial de la prima de actividad unitaria
(PUA) en el salario mensual fijo de hasta 300 € en un año completo. Esta
medida, que representa una ganancia de 23 euros al mes, entraría en vigor el 1
de octubre de 2019 ".
El
otro acuerdo se refiere a aumentos individuales que representan un aumento
salarial del 1,6% para el personal de tierra . : habría sido firmado según La
Tribune por "CFE-CGC, CFDT y UNSA pero no FO, el sindicato más grande de
Air France con el 33% de los votos del personal de tierra". Según algunas
fuentes, el costo de estos acuerdos ascendió a casi 60 millones de euros.
Los
pilotos de Air France no están preocupados por estos acuerdos, después de su
firma para el desarrollo de la Transavia de bajo costo . En HOP , donde la
integración en la empresa matriz todavía está en demanda , la nueva presidenta
de SNPL HOP, Emeline Fronteau, publicó ayer en TourMag su optimismo: "
Estoy seguro de que estamos de acuerdo con la gerencia, estoy seguro Ella dice.
" Queremos contratos con Air France
porque transportamos a los mismos clientes que Air France, hacemos el mismo
trabajo, mientras nos pagan menos. "Ya no podemos ser los pavos de la
farsa y ser excluidos de las ganancias que aportamos a la compañía " ,
agrega el sindicalista. Lo que plantea otra afirmación: posicionar a la empresa
regional como centros " alimentadores " de Air France en Roissy
y Orly, donde considera que es "
víctima de un verdadero dumping social
". Este posicionamiento permitiría a HOP " impulsar a los clientes comerciales incluso a
nivel nacional ", incluso con el
Airbus A220-300 ordenado en julio pasado
: " Esto sería totalmente
consistente con el proyecto que Benjamin Smith quiere hacer ," dijo Emeline
Fronteau. El principal obstáculo para este acuerdo sería el SNPL Air France,
que desaparecería así la "cláusula de alcance" que reserva el
pilotaje de aeronaves de más de 110 asientos. Una reunión entre los dos
sindicatos está programada para el 5 de diciembre, según TourMag.
Según
Publica: air-journal.fr
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