IAG se confía ante el Brexit y espera que la UE y Reino Unido lleguen a un acuerdo
A un mes para el Brexit, IAG
mantiene la calma. El holding de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus
afirma que sigue "evaluando y preparándose para los posibles cambios"
que se produzcan tras la desconexión de Reino Unido del bloque europeo, pero
asegura que "no tiene la impresión de que el Brexit vaya a tener un
impacto significativo en el negocio a largo plazo".
Así lo explica el grupo que
dirige Willie Walsh en el informe anual enviado a la CNMV, donde sigue marcando
el Brexit como un riesgo comercial y operativo, junto con la volatilidad de los
precios del combustible. Aun así, IAG mantiene la esperanza de que Bruselas
arregle el asunto y se alcance "un acuerdo amplio en materia de
transporte" entre la UE y Reino Unido, ha afirmado su consejero delegado,
Willie Walsh, en la conferencia con analistas para explicar los resultados
anuales.
El grupo de aerolíneas ha estado
en el foco a causa de su estructura accionarial y de la potencial pérdida de
derechos de vuelo si se produce un Brexit sin acuerdo. Conforme a la normativa
de la UE, la propiedad y control de las aerolíneas europeas debe estar en manos
de ciudadanos comunitarios, es decir, al menos un 50% del capital.
En el caso de IAG, la
fragmentación de su accionariado y la sede en Londres ha complicado la
situación y ha derivado en una carrera a contrarreloj para demostrar su
españolidad en la que el Gobierno español se ha posicionado de su parte para
asegurarse de que Iberia y Vueling no se vean afectadas. Están en juego los 18
millones de turistas británicos que visitan España cada año.
El grupo afirma que "ha
mantenido amplias conversaciones con todos los reguladores y gobiernos y confía
en que cumplirá con las reglas de estructura de propiedad y control de la UE y
Reino Unido" una vez se materialice la ruptura. "IAG es una compañía
española sus aerolíneas cuentan con certificados de operador aéreo establecidos
y modelos de negocio definidos en Irlanda, Francia, España y el Reino Unido, e
IAG ha tenido otras estructuras y salvaguardas en sus estatutos desde que se
estableció en 2011", ha subrayado Walsh.
El holding se refiere a las
medidas de blindaje para que una excesiva proporción de accionistas no UE en su
capital pongan en riesgo su operación, como contó este medio. El grupo, que
activó este blindaje a principios de febrero y bloqueó el capital no
comunitario en el actual 47,5%, tiene la opción de exigir la venta de las
acciones no UE en un período de 10 días. Aun así, IAG no ha aclarado el estatus
que tendrían sus accionistas británicos. El grupo los excluyó de la categoría
no comunitaria al activar el blindaje pero, en caso de Brexit sin acuerdo, el
alrededor del 20% de su capital en manos británicas complicaría la situación.
PRÓRROGA POST-BREXIT
Walsh insiste en que IAG ha
trabajado en planes de contingencia que le preparan para un escenario de
"no acuerdo", pero confía en que la UE y Reino Unido lleguen a un
acuerdo transitorio que les de hasta diciembre de 2020 como plazo para cumplir
con la normativa europea en caso de que se le exijan cambios en su estructura
accionarial.
"En concreto, hemos
detallado y entablado diálogo constructivo con los reguladores nacionales y
gobiernos sobre la propiedad y control de la compañía. Estas discusiones continúan
e implican también a la Comisión Europea", ha detallado el CEO de IAG.
"Implemementaremos el plan
apropiado en el momento oportuno", ha indicado Walsh. Según el ejecutivo,
el holding baraja varias opciones, pero no se va a plantear ninguna medida adicional
mientras Bruselas y Londres sigan trabajando para lograr un acuerdo para
culminar el Brexit.
La UE está dispuesta a mantener
el status quo después del 29 de marzo durante seis meses extra para garantizar
la conectividad con Reino Unido, pero el Gobierno británico tendrá que asegurar
la reciprocidad de trato para las aerolíneas europeas. Para acogerse a esta
prórroga, las compañías tendrán un plazo de dos semanas desde que entre en
vigor el reglamento de la UE preparado para un Brexit duro para explicar
detalladamente cómo reestructurará su capital para cumplir con la normativa.
Según Publica: bolsamania.com
Comentarios
Publicar un comentario